El Modelo Simple de determinación de la renta
Enviado por Alexandre Colmenares Guzmán • 7 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 3.057 Palabras (13 Páginas) • 460 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
CURSO DE MACROECONOMÍA I
Dr. CARLOS A. CHOQUEHUANCA S.
Capítulo 5. Modelo Simple de determinación de la Renta
Lima – 2015 – Perú
ÍNDICE
Pág.
- El Modelo Simple de determinación de la renta 03
- Consumo, Ahorro e Inversión 03
- Consumo 03
- Ahorro 06
- Inversión 07
- El Equilibrio de la Renta en un Modelo de dos Sectores 07
- El Multiplicador 12
- Definición 12
- Fórmula de Cálculo 12
- Problemas Propuestos 13
- Bibliografía 14
Semblanza de Michael Kalecki 15
- El Modelo Simple de determinación de la renta
Para el estudio de la determinación de la renta se estila clasificar los modelos en modelo simple, modelo con participación del gobierno y modelo para una economía abierta.
En el modelo simple, solo se consideran dos sectores económicos que son las empresas y las familias, por eso se le llama también modelo bisectorial.
En el modelo con participación del gobierno, se consideran tres sectores económicos que son las empresas, las familias y el gobierno, por eso se le llama también modelo trisectorial.
En el modelo para una economía abierta, se consideran cuatro sectores económicos que son las empresas, las familias, el gobierno y el resto del mundo o sector externo, por eso se le llama también modelo cuatrisectorial.
En este capítulo vamos a desarrollar el modelo bisectorial.
- Consumo, Ahorro e Inversión
- Consumo
Un aspecto central de la teoría keynesiana es la explicación de la demanda efectiva. Keynes sostiene que hay una Ley Sicológica Fundamental, según la cual la gente va gastar en bienes de consumo una parte de su renta neta y a ahorrar el resto. Sin embargo, la proporción del gasto en consumo iría disminuyendo a medida que el ingreso aumentara y, por consiguiente, aumentaría la proporción destinada al ahorro.
La Ley Sicológica Fundamental de Keynes la podemos expresar, formalmente, de la siguiente manera:
C = f (Yd) (5.1)
Donde: C es el Consumo Agregado
Yd es el Ingreso Personal Disponible
Dicha función se conoce como función consumo. En realidad Keynes no habló ni remotamente del Yd ni podía hacerlo porque dicha expresión es una medida estadística de la Renta que no existía en ese entonces.
Keynes habló de la “Renta Neta” y para formalizar y dar contenido a dicha variable se ha asumido que el Yd es el mejor indicador de la “renta neta” de Keynes, toda vez que es la parte líquida del ingreso personal que se obtiene luego que se hacen los descuentos de ley (impuestos, seguros de jubilación, seguros de salud, etc.).
El cuadro 5.1 representa un ejemplo hipotético de una función consumo como la descrita por Keynes en la que la proporción del ingreso que se destina al Consumo va disminuyendo conforme aumenta el Yd.
[pic 2]
La figura 5.1 ilustra dicha función.
[pic 3]
Para el corto plazo, se ha supuesto que la función consumo es lineal, por lo que puede especificarse de la siguiente manera:
C = C0 + bYd; C0 > 0; 0 < b < 1 (5.2)
Donde: C0 es el consumo autónomo
bYd es el consumo inducido por el ingreso
b es la Propensión Marginal a Consumir (PMgC).
C0 representa el efecto combinado promedio de todas las variables explicativas que afectan sistemáticamente al consumo pero que no están explícitamente consideradas en el modelo. Desde el punto de vista geométrico, C0 es el valor del Consumo en la ordenada y, desde el punto de vista matemático, C0 es el valor del Consumo cuando el Yd es cero
b mide el impacto que tiene el Yd sobre el Consumo. Desde el punto de vista geométrico es una pendiente, es decir, el grado de inclinación del ángulo de la curva del consumo en el arco correspondiente y, desde el punto de vista matemático, b nos indica cuánto va a variar el Consumo, cuando el Yd varíe una unidad.
El cuadro 5.2 es un ejemplo hipotético de una función consumo lineal, derivada de la función es C = 100 + 0.75Yd. Por supuesto, b se mantiene constante a pesar del aumento de Yd.
[pic 4]
La figura 5.2 ilustra dicha función para los datos del cuadro 5.2.
[pic 5]
- Ahorro
El ahorro es una variable residual. Es decir, que la gente no decide cuánto ahorrar, sino cuánto va a consumir y lo que le queda lo ahorra. Formalmente, podemos expresarlo de la siguiente manera:
S = Yd – C (5.3)
Donde: S es el Ahorro Nacional
A partir de la expresión 4.3 se puede obtener la siguiente ecuación del Ahorro:
S = Yd - C
S = Yd - [C0 + bYd]
S = - C0 + sYd (5.4)
Donde: s = 1 - b es la Propensión a Ahorrar (PMgS)
La función 4.4 es conocida como la Función Ahorro.
Siguiendo con el ejemplo de la función hipotética del consumo C = 100 + 0.75Yd, podemos derivar de ella, la siguiente función ahorro:
S = - 100 + 0.25Yd
El cuadro 5.3 contiene los niveles del S compatibles con un nivel de Yd y de C.
[pic 6]
La figura 5.3 ilustra la función ahorro para los datos del cuadro 5.3.
...