ASOCIACION DIFERENCIAL
Enviado por 0917272 • 10 de Marzo de 2015 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 676 Visitas
ASOCIACION DIFERENCIAL
1. INTRODUCCION
2. DESARROLLO
3. CONCLUSIONES
INTRODUCCION
Existen variadas teorías sobre la conducta criminal, tratadas dentro de la materia impartida, una de ellas, es la asociación diferencial, la misma que fue desarrollada por Edwin Sutherland proponiendo que a través de la interacción con los demás, las personas aprenden los valores, actitudes, técnicas y motivos para el comportamiento criminal.
La teoría de la asociación diferencial, rompe con el modelo consensual y orgánico de la sociedad, debido a que considera que las organizaciones sociales se encuentran pulverizadas. Cada una posee una jerarquía de valores propia.
Según esta teoría la conducta criminal es aprendida mediante la comunicación social, en el interior de un grupo restringido donde se establecen relaciones personales (igual que cualquier otro modelo de comportamiento). Estas asociaciones tendrán más o menos preponderancia en la formación del individuo de acuerdo a la frecuencia, duración, anterioridad, intensidad con que se entablen.
La formación criminal comprende tanto la enseñanza de técnicas para cometer infracciones simples o complejas, como la de aquellas necesarias a fin de "orientar las tendencias impulsivas" a nivel racional como de actitud. Esto estará en función de la interpretación favorable o desfavorable que se realice de las disposiciones legales. Siendo predominantes estas últimas.
Se destaca en esta teoría una concepción distinta de norma jurídica, debido a que no es interpretada como "medio de protección de intereses particulares" sino como "regla de juego". Le quita, de esta forma todo sustento axiológico y le otorga un carácter neutral.
El conjunto de valores a partir de los cuales se manifiesta el comportamiento criminal no explica su razón de ser, sino que depende de los contactos específicos a los que el sujeto esté expuesto en su ambiente social o profesional.
Por todo lo explicado esta teoría fue considerada ideal a fin de determinar los factores que conllevan a la formación y desarrollo del crimen organizado. Si bien sus postulados innovadores causaron fuerte impacto en la criminología de su tiempo, no tardaron los autores en comprobar las severas falencias teóricas que ella conlleva.
DESARROLLO
Para Edwin Sutherland (en “Principios de criminología”, 1939 y “Criminalidad de cuello blanco” en 1940), el individuo lejos de nacer delincuente, o heredar o imitar comportamientos socialmente reprochables, aprende a ser criminal.
Sutherland, en sus investigaciones sobre la criminalidad de cuello blanco, llega a la conclusión de que no puede referirse la conducta desviada a disfunciones o inadaptación de los individuos de la “lower class”, sino al aprendizaje efectivo de valores criminales, hecho que podría acontecer en cualquier cultura.
Su punto de vista inicial, luego rectificado en parte, era netamente sociológico, ya que subestimaba el interés de los rasgos de la personalidad del individuo al análisis en torno a las relaciones sociales (frecuencia, intensidad y significado de la asociación).
Los principios de la teoría de la asociación diferencial de Sutherland se pueden resumir en nueve puntos clave:
1 - El comportamiento criminal se aprende.
2 - El comportamiento criminal se aprende en la interacción con otras personas en un proceso de comunicación.
3 - La parte principal del aprendizaje de la conducta criminal se produce dentro de los grupos personales íntimas.
4 - Cuando se aprende el comportamiento criminal, el aprendizaje incluye técnicas de la comisión del delito, que son a veces muy complicado, a veces simple y la dirección específica de los motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes.
5 - La dirección específica de los motivos y las unidades que se aprende de las definiciones de los códigos legales como favorable o desfavorable.
6 - Una persona se convierte en delincuente, debido a un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley sobre las definiciones favorables a la violación de la ley.
7 - Las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
8 - El proceso de aprendizaje de la conducta criminal por asociación con patrones criminales y anti-criminal involucra todos los mecanismos que están involucrados en cualquier otro aprendizaje.
9 - Mientras que el comportamiento criminal es una expresión de las necesidades y valores generales, no se explica por las necesidades y los valores, ya que el comportamiento no criminal es una expresión de las mismas necesidades y valores.
El presupuesto de la teoría del aprendizaje viene dado por la idea de organización social diferencial, que, a su vez, se conectará con las concepciones del conflicto social. Es decir, Sutherland concibe a la sociedad como una sociedad conflictiva y no armónica, en lo que constituye un hallazgo
...