ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 16

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.- Definición.-

Según Chiavenato la estructura organizacional son los patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”

En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida. A continuación estudiaremos cada una de las anteriores.

Modelos de estructuras organizacionales en términos generales un “modelo” es la representación de alguna cosa, ó como lo definió Jorge Etkin. “En el sentido más general se llama modelo aun conjunto de elementos, sean estos materiales, símbolos gráficos, ideas ó palabras que son utilizadas para representar un fenómeno real con una finalidad práctica”; se pueden clasificar los modelos de estructuras Organizacionales, en cuatro clases ó tipos fundamentales;

2.- Utilidad.-

1. Elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales.

2.- Se diseñan para minimizar o por lo menos regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización.

3.- Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y no viceversa.

A partir de las diversas formas que toman las estructuras organizacionales se destacan varias características estructurales como son:

1. La complejidad.

2. La formalización.

3. La centralización.

3.- Tipos de estructuras organizacionales.-

 Estructuras formales: se dividen en 4 estructuras

o Lineal

o Funcional

o Línea - Staff

o comités

 Estructural informales

4. Elementos básicos de la estructura organizacional

Los elementos que se deben tener en la estructura organizacional vienen dados por variables:

• Atendiendo las disposiciones normativas.

• Redefiniendo los objetivos y las estrategias institucionales.

• A la reagrupación de unidades respetando áreas funcionales.

• Reduciendo personal conforme a la siguiente secuencia:

• Congelando puestos o plazas vacantes.

• Liquidación de personal de áreas adjetivas o de apoyo.

• Liquidación de personal de áreas sustantivas (siguiendo los niveles jerárquicos en forma ascendente, esto es, personal secretarial, analista, jefes de oficina, jefes de departamento, etc.)

• Redistribuyendo y o re direccionando funciones.

• Diseñando y aplicando cuestionarios a través de entrevistas dirigidas en cada área para captar información sobre:

• Funciones por área.

• Procedimientos.

• Cargas de trabajo.

• Soporte tecnológico.

• Relaciones con el entorno.

• Replanteando territorios o áreas de trabajo.

• Revisando el tipo y presentación de productos y ó servicios que se ofrecen.

• Estableciendo condiciones de operación viables y oportunas.

• Replanteando relaciones de trabajo con organizaciones que brindan insumos, servicios o pautas de acción.

• Racionalizando recursos de trabajo (materiales y tecnológicos).

• Reduciendo la cadena escalar de autoridad.

• Capacitando a los mandos superiores y medios para asimilar el cambio.

• Desincorporando áreas.

• Promoviendo la creación de fuentes de trabajo suplementarias.

En todos los casos se deben respetar los aspectos funcionales asignados a las áreas.

5. Estructuras Formal.-

Por organización formal se entiende, en general la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Pero describir a una organización como “formal” no significa que contenga nada inherente inflexible o indebidamente limitante. Para proceder correctamente a la organización, un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales.

La organización formal debe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad, la ventajosa utilización del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en las organizaciones más formales. No obstante, en una situación grupal los esfuerzos individuales deben canalizar hacia metas grupales y organizacionales.

a. CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

 División de trabajo: Para ser eficiente la producción se debe basar en la división de trabajo, que es nada más que la manera por lo cual un proceso complejo puede descomponerse en una serie de pequeñas tareas. El procedimiento de dividir el trabajo comenzó a ser practicado más intensamente con la llegada de la revolución industrial provocando un cambio radical en el concepto de producción, principalmente por la fabricación compacta de grandes cantidades a través del uso de las máquinas, en sustitución de la artesanía. La división de trabajo iniciada a nivel de los operarios, con la administración científica, fue alcanzando los diversos escalones más elevados de la organización con la teoría clásica.

 Especialización: Como consecuencia de la división de trabajo, cada órgano o cargo pasa a tener funciones especificas y especializadas. La especialización del trabajo propuesta por la administración científica constituye una manera de incrementar la eficiencia es disminuir los costos de producción. Simplificando las tareas, atribuyéndole a cada puesto de trabajo tareas simples y respectivas que requieren poca experiencia del ejecutor y escasos conocimientos previos, se reducen los periodos de aprendizaje, se facilitan las sustituciones de unos individuos por otros, permite mejorar en los métodos de incentivación de trabajo y, delicadamente, se aumenta el rendimiento de la producción. La separación del planteamiento y de la organización del trabajo, como también la separación del control y la ejecución, propuesta por Taylor, son corolarios de este principio.

 Jerarquía Una de las consecuencias del principio de la división del trabajo es la intensa diversificación funcional dentro de la organización. Sin embargo una pluralidad de funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com