Alteraciones del sueño y su repercusión en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años
Enviado por leigris • 27 de Mayo de 2023 • Documentos de Investigación • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 48 Visitas
[pic 1]
Alteraciones del sueño y su repercusión en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años
Artículo sobre el estado del arte
Presentado por:
Grisales Cardona Leidy
ID 425408
Presentado a:
Prada Arévalo Mauricio
NRC: 5731
Corporación Universitaria Minuto De Dios
Facultad De Educación
Licenciatura En Pedagogía Infantil
Bogotá, 28 de febrero
2020
Alteraciones del sueño y su repercusión en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años
Artículo sobre el estado del arte
Resumen:
El sueño, constituye una parte vital para el ser humano, ya que, desde el nacimiento y hasta el último día de su existencia, necesita de este para poder descansar y seguir desempeñando con normalidad actividades en su diario vivir tales como estudiar, jugar, relacionarse en sociedad entre otras, ya que, según Aldana, Samudio, Irala & Rodas (2006 ) aseguran que “el sueño ocupa una tercera parte de nuestras vidas, alternándose con estado de vigilia en forma cíclica; formando parte del ritmo circadiano de 25 horas en lo que respecta el ciclo sueño-vigilia”(p. 20).
De lo anterior se puede decir que las alteraciones del sueño se dan a partir del nacimiento hasta la adultez ya que es un problema de salud puesto que, en la investigación trastornos del sueño en la niñez por Sánchez & Abad (como se cita en Meijer et al 2000) piensan que “el sueño es un estado fisiológico activo cuya ausencia o alteración produce efectos adversos significativos. La deprivación o la mala calidad del sueño en el niño repercute en el rendimiento escolar y en estado de humor” (p. 34).
Introducción
Con la realización de la presente investigación, se espera conocer e identificar las diferentes causas de las alteraciones del sueño y la repercusión que está puede llegar a generar en el proceso de aprendizaje de los niños entre la edad de 4 y 5 años.
El sueño es fundamental e imprescindible tanto en el desarrollo del ser humano, como en sus procesos cognitivos, emocionales, memorísticos y de aprendizaje. Es por ello que se requiere conocer e identificar aquellos factores que puedan llegar a incidir en un adecuado descanso nocturno, para así poder comprender los síntomas y sus consecuencias en los niños y posterior a ello, se espera contribuir a la creación de hábitos que mejoren en los niños su descanso (el sueño), ya que con esto no solo se estará contribuyendo al descanso muscular y mental, sino también a un óptimo desarrollo físico, cognitivo, del aprendizaje y de la memoria.
De esta circunstancia nace la idea, puesto que se debe trabajar para mejorar el conocimiento de estas alteraciones del sueño, debido a que, está puede llegar a ser el primer factor de influencia que afecta el rendimiento académico de los niños y niñas que la padecen, para de tal manera, poder llegar a brindar una solución coherente y eficaz que ayude a los padres y docentes a generar consciencia sobre aquellos hábitos que de una manera u otra puedan estar tomando influencia en el desarrollo de esta patología y que están afectando significativamente la calidad de vida de los niños, de su familia y de su círculo social.
Estado del arte
Antecedentes
Debido a que el trastorno del sueño influye en el aprendizaje de los niños y niñas en diferentes sectores ya sea en la escuela, en la sociedad e inclusive dentro de la familia, se han presentado varios estudios con el objetivo de comprender y saber que los trastornos del sueño son un serio problema en la vida diaria de los niños y niñas que lo padecen, pues cabe resaltar que este problema no es solo para el que lo padece sino también para los familiares o personas que lo rodean.
Pese a que esta problemática no es ajena a nuestro entorno educativo, en Colombia, son pocas las investigaciones que se han hecho acerca del tema de las Alteraciones del sueño y su repercusión en el aprendizaje de los niños; estas investigaciones, están enfocadas a tratar otro tipo de información, tales como, enfermedades que pueden llegar a desencadenar los niños en la adultez o personas que las padecen, y no sobre las consecuencias que genera las alteraciones del sueño en niños menores de 6 años y la repercusión que estas puedan llegar a tener en sus procesos de aprendizaje.
Por lo tanto, lo que se realizó fue abarcar los estudios más relevantes y recientes hechos a nivel Nacional e Internacional acerca del tema.
A nivel nacional encontramos un artículo médico, donde se aborda el tema. Este artículo es denominado “Estudio de trastornos de sueño en Caldas, Colombia (SUECA)”, en el cual, informan la frecuencia en que las personas de todas las edades entre ellas niños, adolescentes y adultos, visitan al médico a preguntar por los patrones de sueño normal, ya que en el estudio realizado, se evidenció que muchos de los pacientes que tenían insomnio o alteraciones del sueño era por causa de los medicamentos que les formularon los médicos, y debido a la mala comunicación entre doctor y paciente, pues no le informaba las contraindicaciones que tenía el uso frecuente de determinado medicamento y además no le daba pautas para mejorar la higiene del sueño, provocando en ellos problemas en su vida cotidiana, ya que, al no tener un adecuado descanso, se levantaban con somnolencia, su productividad en la escuela o trabajo era baja, conllevando esto a generar problemas en sus relaciones interpersonales o sociales, pues su estado de ánimo cambiaba frecuentemente en el día. Adicional a esto, esta investigación, logró poner en evidencia que en los niños cada vez los índices de trastornos de sueño son más altos causando enfermedades mentales (Díaz, Ruano & Chacón, 2009).
...