Características De Los Niños De 4 Y 5 años
Enviado por prince_kary • 9 de Octubre de 2013 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
Características de los niños de 4 y 5 años
La práctica pedagógica y las investigaciones de fisiólogos, psicólogos y pedagogos confirman que los niños de cuatro a cinco años de edad atraviesan una etapa con características propias; es cuando se forman las premisas de su futura personalidad. Es decir, en dicha etapa se sientan las bases para el desarrollo físico, intelectual y socio afectivo del ser humano.
En general, desde el nacimiento hasta los seis años de edad se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso del niño. Es un período marcado por un rápido crecimiento y por cambios que son determinados por el entorno; las influencias que el niño recibe pueden ser positivas o negativas, y determinarán cómo será el futuro adulto, cómo serán las futuras generaciones y qué clase de sociedad habrá.
La rica experiencia de trabajos educativos y diversas investigaciones coinciden en afirmar que los niños de esta edad van construyendo sus matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización psicomotriz desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos:
a) La exploración,
b) La comunicación,
c) El equilibrio, y
d) El afecto.
Características específicas del niño
Las características del niño de cuatro a cinco años, en el área física son las siguientes:
Cambia de ritmo cuando camina.
Da saltos a lo largo.
Se mantiene sobre una pierna con equilibrio.
Lanza pelotas con fuerza y las dirige a un punto.
Amarra moños en cintas y agujetas.
Traza líneas inclinadas y paralelas.
Inventa cuentos fantásticos.
Cambia de estado de ánimo.
Da explicaciones.
Escoge fácilmente alguna actividad.
Características del niño en el área social
Conoce y respeta las diversas formas de vida.
Brinda ayuda a otros miembros de la comunidad.
Conoce la historia de la comunidad.
Posee y practica hábitos de orden.
Diferencia objetos por su longitud y altitud.
Identifica diferentes tipos de sonido.
Características del niño en el área ambiental
Señala semejanzas y diferencias entre animales y plantas.
Identifica animales dañinos y benéficos para el hombre.
Atiende y cuida algunos animales domésticos.
Identifica algunas consecuencias de una mala alimentación.
Los niños son el "ombligo del mundo"
El mundo de los niños de cuatro a cinco años de edad aún es muy pequeño; creen que son el centro de ese mundo, que todos los demás los ven y los escuchan, y que sienten del mismo modo que ellos. Básicamente necesitan recibir ayuda para desarrollarse en cuatro áreas principales: lenguaje (idioma), cognitivo (conceptos mentales), habilidades motrices(músculos) y conocimientos sociales (escuchar, compartir).
Empiezan a usar símbolos básicos, como por ejemplo un corazón para representar el amor; al mismo tiempo aprenden a relacionar lo gráfico con lo real, cómo son las partes de su cuerpo y las dimensiones de lo grande y lo pequeño. Están en proceso de desarrollar niveles idiomáticos más complejos y su vocabulario aumenta a diario. Necesitan moverse y perfeccionar habilidades motrices tales como cortar y pegar; es cuando dan sus primeros pasos en la escritura y sus trazos comienzan a tener forma y dirección. También deben aprender más acerca de cómo comportarse en la escuela y con sus compañeros de clase; sobre todo necesitan saber que sus esfuerzos tienen éxito para sentirse estimulados y continuar aprendiendo. En esta etapa aprenden a compartir, a esperar su turno, pedir permiso y recoger sus cosas, lo cual es de suma importancia porque constituye la estructura intermedia entre la propia familia y la integración al medio externo que lo circunda.
Tienen que hacer asociaciones entre categorías mentales, llamados conceptos, tales como: qué es transportación, las estaciones del año, hacer comparaciones y dar su opinión. A esta edad es cuando adquieren las habilidades necesarias para comenzar a leer y escribir. Además, es en esta etapa cuando los hábitos de estudio tales como realizar tarea en casa son inculcados y comienzan a ser parte de su vida escolar.
Finalmente,
...