“Antonio” es un niño de 7 años que cursa 2º de Ed. Primaria. Lleva en el mismo colegio desde Ed. Infantil. Este año tiene una tutora nueva, y ésta se ha puesto en con
Enviado por mm.guerra • 2 de Mayo de 2017 • Práctica o problema • 4.571 Palabras (19 Páginas) • 2.836 Visitas
EL CASO DE ANTONIO
“Antonio” es un niño de 7 años que cursa 2º de Ed. Primaria. Lleva en el mismo colegio desde Ed. Infantil. Este año tiene una tutora nueva, y ésta se ha puesto en con
Dificultades tacto con el orientador del centro para comentarle que está muy preocupada por este chico y que le gustaría que él como especialista le diese su opinión acerca de qué le pasa a “Antonio”. Ha añadido que siente preocupación por él debido a que tiene muchos problemas relacionados con la lectoescritura, es por ello por lo que no sigue el ritmo de la clase cuando se enfrentan a tareas donde sea necesario leer y escribir, se queda atrás, no termina sus tareas, por lo que se las tiene que llevar a casa…, y esto se viene repitiendo desde el comienzo de curso a diario. Además, señala que es un niño inteligente, y que en matemáticas no va tan mal, no comete errores significativos en tareas de cálculo, que es en lo que actualmente están haciendo más hincapié. “Antonio” comenzó a leer el curso pasado. Con respecto a los errores que comete al leer, se su tutora ha hecho hincapié en los siguientes:
– Comete errores como los siguientes:
● lee “porcesión” por “procesión”
● lee “sepecialista” por “especialista”
● lee “pulumas” por “plumas”
● lee “fesa” por “fresa”
● lee “golofo” por “golfo”
● lee “chiquo” por “chiquillo”
● lee mal las pseudopalabras
● …
En la escritura al copiado, no comete errores. Sin embargo, en la escritura al dictado y en la escritura espontánea comete errores de este tipo (véase transcripción del dictado):
Dictado por la tutora
A un lobo se le atravesó un hueso en la garganta mientras comía. Viendo que no podía expulsarlo, rogó a una cigüeña que se lo sacara. Oye, le dijo, tú que tienes un pico tan largo, haz el favor de extraerme este hueso que tengo en la garganta
Dictado escrito por Antonio
A nu lobo es le atareveso un ueso ne la garganta mientas comia. Vinedo queno podia seplusalo, ro goa nua cigüeña quees lo sacara. Oye, le dijo, tu quetie nes un pico tan lrago, az le favor de setarreme sete ueso queten go ne la garganta…
TAREAS
1. Justifica el tipo de dislexia (fonológica, visual o mixta) que consideras que tiene el alumno.
Cabe destacar que me planteo en el caso de Alejandro como diagnóstico que presenta un trastorno de aprendizaje de la lectura, concretamente, dislexia fonológica, ya que la sintomatología que nos muestra el paciente, nos indica que manifiesta dificultades para aprender a leer y a escribir, lo cual se asocia con un inicio tardío del desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, articulatorio y de fluidez con un progreso lento en las tareas de lectura y deletreo alrededor de los siete años y con manifiestos problemas de lenguaje tanto en lectura como escritura entre los nueve y los once años (como es el caso de nuestro paciente cuya edad es de siete años).
Los síntomas que presenta en relación, a la lectura, se corresponden con una lectura fluida pero sin tonos ni pausas, desconoce algunos fonemas como c, f, g, h, z, así como las dificultades que muestra con los siguientes grafemas; b, d, f, g, k, p, q, r, t, v” Y en cuánto a la escritura, en donde sus dificultades tienen que ver con la unión de palabras, omisiones, escritura en espejo de algunos grafemas y números, sustitución del grafema “c, por z y por k al principio de la palabra” y no conoce las reglas básicas ortográficas, no sabe por ejemplo, que al principio de una palabra o después de un punto, va siempre mayúscula. De manera que esta repercutiendo, en su rendimiento académico y por tanto, en los resultados de los mismos.
2. Que errores son los más significativos de los que puedes apreciar (omisión, sustitución…).
Omisiones, adiciones, sustituciones y cambios de posición de grafemas: por ejemplo, leen lee “fesa” donde pone “fresa”, “porcesión” por “procesión” ” (omisión); lee “pulumas” por “plumas”, lee “golofo” por “golfo” “(adición), lee “sepecialista” por “especialista”, “chiquo” por “chiquillo” (sustitución) y lee mal las pseudopalabras.
Omisiones, adiciones, sustituciones y cambios de posición de grafemas: por ejemplo, escriben “ueso” donde pone “queso” (omisión); “vinedo” donde pone “viendo” “atareveso” donde pone “atravesó “(adición), o “seplusalo” donde pone “expulsarlo”, o “setarreme” donde pone “extraerme” (sustitución); “lrago” donde pone “largo” (cambio de posición de grafemas). Explicación: obedecen a las dificultades para convertir y ensamblar grupos de grafemas formados por /ccv-/, /ccvc-/ o /ccvcc-/.
La escritura en espejo de palabras (por ejemplo, “un” por “nu”, “una” por “nua”, “se” por “es”, etc., o viceversa) la causa se atribuye a la dificultad para mantener adecuadamente la representación de la forma de las palabras.
3. Que pautas darías a la familia.
En primer lugar, proporcionar la información necesaria a los padres acerca del problema que presenta su hijo e instruirles en las actividades que deben aplicar en su vida cotidiana, con objeto de beneficiar al paciente en la medida de lo posible. Por otro lado, no deben perder la paciencia ni atosigar al niño. Así como confiar en los profesionales de la educación siguiendo sus orientaciones y propuestas de colaboración.
A continuación se detallan:
Actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica
- Inventar rimas, como por ejemplo, Ramón, ¿te gusta el jamón?
- Describir cosas, usando palabras que empiecen por el mismo sonido.
- Escoger una canción y aplaudir al ritmo de las palabras.
- Leer con él una historia que rime, o cantar juntos una canción.
- Recitar una rima infantil o poema.
- Veo-veo: es importante, en primer lugar, comenzar a jugar teniendo en cuenta la primera sílaba completa, por ejemplo: “Empieza por ME-“, ya que su conciencia fonológica esta desarrollándose y va de conceptos más fáciles a más complejos, una vez que el niño ya domine las sílabas, pasamos a realizar esta misma actividad utilizando solamente la letra inicia, por ejemplo: “Empieza por M- (eme)”.
- Palabras encadenadas: se trata de hacer una cadena de palabras que empiecen por la sílaba final de la palabra anterior, por ejemplo: el primer jugador dice “ventana” y el siguiente debe pensar una palabra que comience por “na-“, como podría ser “nave”, y así sucesivamente (“velero”, “ropa”, “pandereta”….).
- “De la habana ha venido un barco cargado de… “: el primer jugador dice por ejemplo “De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS”, y a continuación hay que ir diciendo palabras que empiecen por PA, PE, PI, PO y PU, como podrían ser “papaya, pepino, pimiento, pomelo o puerro”.
Reforzar la atención, la memoria y el vocabulario: esto significa que el niño debe estar abierto a experiencias variadas y sobre todo debe contar con la mediación de sus padres para que le ayuden a madurar estos aspectos.
- Decirle el nombre de las calles por las que pasan; luego jugar a que les lleve a una calle.
- Recordar el nombre, apellidos y profesión de papá y mamá.
- Aprender el número de teléfono y de algún familiar o amigos.
- Localizar en las tiendas lo que van a comprar y cogerlo.
- Jugar a puzzles, barajas de familias, animales, etc.
- Aprender los días de la semana y los meses del año.
- Buscar las diferencias entre los dibujos que son casi iguales.
- Enseñar canciones de corro, adivinanzas y refranes.
- Observar durante un tiempo una lámina, foto…, y preguntarles qué cosas había, cuántas personas, qué ropas llevaban, qué tiempo hacía, etc.
- Leer juntos una historia y hablar sobre ella, hacerle preguntas para ver si se acuerda de algunos de los acontecimientos del cuento.
- Poner objetos sobre la mesa y decirle que cierre los ojos; esconder un objeto y cuando abra los ojos tiene que descubrir cuál falta.
Asociar la lectura con situaciones placenteras:
- Demostrar al niño la utilidad de la lectura: consultando los catálogos de juguetes, viendo en el periódico a qué hora empieza un programa, etc.
- Audición de lecturas por papá o mamá antes de ir a dormir.
- Proporcionarle libros: de imágenes con textos muy breves, de poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras, etc.
4. Que objetivos te plantearías con Antonio
- Aumentar las habilidades escolares de Antonio para obtener una mejoría en su éxito escolar.
- Favorecer la corrección ortográfica.
- Consolidar el trazado de las grafías mayúscula y minúscula de las letras y asociar estas grafías con su nombre y sonido.
- Reconocer mediante el tacto y la vista las formas y trazos de las letras.
- Lograr el desarrollo de la conciencia fonológica mediante la manipulación de los sonidos y la asociación de los correspondientes grafemas.
- Corregir errores de unión de palabras.
- Corregir errores de sustitución y omisión de letras, sílabas y palabras.
- Corregir los errores de rotación de letras, números y las inversiones de sílabas.
- Mejorar su comprensión lectora.
- Trabajar la lateralidad para diferenciar la izquierda-derecha.
- Trabajar ejercicios espacio-temporales.
5. Como intervendrías con Antonio (diseña un par de sesiones de trabajo con él)
Autocorrección de la escritura (Vallés Arándiga y Vallés Tortosa, 2000)
...