ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso JetBlue Analisis Porter


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Contenido

La Compra del E190        2

La crisis del día de San Valentín.        2

Análisis Social        3

Análisis Político        3

Análisis Industrial        4

Ingreso de competidores potenciales:        4

Clientes:        4

Amenaza de sustitutos:        4

Fuerza de proveedores:        4

Rivalidad existente entre los competidores dentro de la Industria:        5

Análisis Financiero        6


La Compra del E190

JetBlue llegó a ser una de las Aerolíneas más grandes en el año 2004 y en vista de eso su Jefe Ejecutivo Neeleman buscó cumplir con su principal principio de ser una “empresa de crecimiento”, de la manera en que decidió entrar al mercado el cual no habían tocado, el cual era de los vuelos a ciudades medianas las cuales solo estaban las Aerolíneas Regionales. Dado que la cantidad de cliente que viajaban en estos vuelos era menor a lo que se requería para llenar un avión A320, se decidieron en adquirir otro tipo de avión el cual era el E190. Un avión que se encontraba en proceso de desarrollo y que JetBlue quiso participar en el diseño de este en principio para aumentar la comodidad de sus pasajeros.

El Objetivo de Adquirir el E190 fue que, a pesar que le entregaba mayores costos por asiento, un 12% en total que el A320, era un 34% menor que el avión RJ el cual normalmente usaban las aerolíneas Regionales. Además, le permitía abrir un mercado objetivo más amplio que el que tenía, dada su capacidad que se ajustaba a la demanda de los mercados Regionales de Estados Unidos y mejoraba la utilización de sus aeropuertos y de su personal por la transición que hacían desde el A320 al E190.

La crisis del día de San Valentín.

Según el entonces Jefe Ejecutivo Melean, la peor semana de operaciones en los siete años de la historia de JetBlue, ocurre un 14 de febrero de 2007. Los vuelos de esta compañía estaban repletos debido a que muchos clientes de los estados del noreste deciden viajar ese fin de semana. El pronóstico del tiempo para JFK indicaba que habría nieve inicial la que posteriormente se convertiría en lluvia. Pese a la advertencia que JetBlue recibe, decide seguir llenando los vuelos haciendo que los aviones se dirigieran a las pistas antes de los cambios climáticos esperados.

Debido a que el clima no mejoraba, la FAA (Administración de la Aviación Federal) prohibió los vuelos locales impidiendo que despeguen. El problema sigue creciendo porque a pesar de las condiciones climáticas, la pista aún estaba apta para recibir aviones en el JFK. Donde se crea un colapso en la pista del JFK, quedando nueve aviones de JetBlue varados, esperando al menos seis horas para llegar a las puertas.

Además de crear una disconformidad de los clientes, las operaciones de JetBlue se ven afectadas haciendo que los aviones y las tripulaciones quedaran fuera de la posición e incapaces de realizar los vuelos programados.

Al pasar seis días 1.100 vuelos fueron cancelados equivalente a un 40% de las operaciones de JetBlue. Viéndose afectados aproximadamente 131.000 clientes ya sea por cancelación de vuelos, retrasos o desvíos.

Esta crisis hace que el día 20 de febrero de ese año, Neeleman realice la Declaración de Derechos de los Clientes de JetBlue. La cual indicaba a la empresa como responsable del problema en las siguientes áreas: comunicación de información, cancelaciones, retrasos en salidas, sobreventas y retrasos en tierra a bordo para llegadas y salidas.

Con el fin de que no se repitiera el mismo problema, durante febrero y marzo, la aerolínea decide cancelar los vuelos ante posibles problemas con el clima.

Aun cuando Barger se sentía satisfecho por las medidas correctivas que se aplicaron ante la crisis y asumir en mayo el puesto de Jefe Ejecutivo, aparecería otro problema no menor relacionado con la capacidad de JetBlue.

Pese a la desaceleración de la tasa de recepción de aviones de JetBlue a finales del 2006. Los costos de los combustibles crecían rápidamente, por lo que la aerolínea debía buscar una manera de reducir aún más el aumento de su capacidad. Donde no había claridad si reducir la capacidad de la flota E190 o A320.

Análisis Social

 JetBlue ingreso con la idea de distinguirse de la competencia mediante Low Cost, donde se ubica en aeropuertos que las grandes aerolíneas no consideraban y, a la vez ofreciendo vuelos a bajo costo, pero con un estándar de calidad elevado.

 Además, se adelantaron a las restricciones legales como por ejemplo las regulaciones puestas en práctica luego de los ataques terroristas del 9/11. A pesar de esto, JetBlue no era a prueba de crisis financieras, ya que factores como las recesiones o los rendimientos de las aerolíneas que disminuyeron e n 20% después del ataque se mantuvieron por debajo de los niveles previos al ataque hasta el 2005.

Otro problema fue el error que se generó en las bases de datos la cual creó una disconformidad por parte del cliente. Donde JetBlue se vio obligada a evaluar y rediseñar sus estrategias para recuperar el mercado que tenían en un principio.

 

Análisis Político

En un principio, la industria de las aerolíneas estaba regulada por la Junta Aeronáutica Civil, la cual estaba encargada de asignar rutas de alta y baja demanda. Además se controlaban las tarifas debido a que antiguamente las aerolíneas lograron generar utilidades más razonables que en la actualidad.

En 1978 surge el cambio cuando el Presidente Carter firmó la “Ley de Desregulación de Aerolíneas”. La cual tenía como fin mantener los bajos costos y además proteger la participación de mercado.

Como consecuencia de esta ley, las aerolíneas obtienen una mayor libertad para fijar precios y agregar o eliminar rutas. Estableciendo además fuertes políticas de trabajo donde los sindicatos que se generaron logran una mayor fuerza respecto a la flexibilidad laboral.

Análisis Industrial

Ingreso de competidores potenciales:

El que esta industria tenga un alto requerimiento de capital, hace que sea poca atractiva para que entren nuevos competidores. Sumado a los bajos márgenes que se logran debido a las regulaciones de las aerolíneas estadounidenses. Además, cualquier persona que tenga los recursos para tener un avión o una pequeña flota de aviones puede entrar en la industria. Por lo tanto, la atracción que existe en medianamente baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (289 Kb) docx (191 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com