CAPÍTULO 6. EDUCACIÓN Y DESARROLLO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Enviado por Lu.Dc.Meick • 11 de Noviembre de 2013 • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 1.133 Visitas
CAPÍTULO 6. EDUCACIÓN Y DESARROLLO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Al hablar de La Zona del desarrollo próximo de Vigotsky decimos que relaciona una perspectiva psicológica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza. Se puede decir que el desarrollo psicológico y la enseñanza se encuentran socialmente implantados; para entenderlos hay que analizar la sociedad circundante y sus relaciones sociales. Vigotsky explicó la zona del desarrollo próximo con estas palabras:
“el niño puede copiar una serie de acciones que sobrepasan sus habilidades, pero solo dentro de ciertos límites. Copiando, el niño es capaz de desempeñarse mucho mejor junto con adultos y guiado por ellos que solo, y pueden hacerlo con comprensión e independencia. La diferencia entre el nivel de la tarea resueltas que se pueden realizar con un guía y ayuda de los adultos y el nivel de tareas resueltas de manera independiente es la zona del desarrollo próximo”.
Menciona que tenemos que definir ambos niveles en el desarrollo infantil si queremos conocer la relación existente entre el proceso de desarrollo del niño y las posibilidades de enseñanza. Señaló que la característica principal de la enseñanza es que crea la zona de desarrollo próximo, estimulando una serie de procesos de desarrollo interiores. Así, la zona de desarrollo próximo es una herramienta analítica necesaria para planificar la enseñanza y explicar sus resultados.
Y bajo este análisis no se puede identificar a la enseñanza como desarrollo, sino que la enseñanza adecuadamente organizada dará como resultado el desarrollo intelectual del niño, dará existencia a toda una serie de procesos de desarrollo, que no eran posibles sin enseñanza. Así la enseñanza es un factor necesario y general en el proceso de desarrollo del niño, no de las características naturales del hombre sino de las históricas”.
Los aspectos normativos del desarrollo se incluyen en esta zona del desarrollo próximo. La dirección del desarrollo está guiada por la instrucción en los conceptos científicos considerados importantes por los planificadores de programas y por el docente. A través de la enseñanza, los conceptos científicos se relacionan con los conceptos cotidianos del niño y se convierten en conceptos de ese tipo. Leontiev describe la relación existente entre los conceptos científicos y los cotidianos del siguiente modo:
“El grado de dominio que tiene el niño de los conceptos cotidianos muestra su nivel real de desarrollo, y el grado de adquisición de conceptos científicos muestra la zona de desarrollo próximo”.
Paralelamente, esta relación describe la conexión entre el aprendizaje y el desarrollo: los conceptos cotidianos se desarrollan espontáneamente en relación dialéctica con los conceptos científicos, que son mediados por la enseñanza. Sin embargo, si no se incluyen los conceptos científicos, todo el desarrollo del niño se verá afectado.
Y para destacar esta relación Leontiev cita a Vigotsky:
“Pero cuando los conceptos científicos resultan en el desarrollo de un estadio evolutivo a través del cual el niño aún no ha pasado entenderemos que la mediación de los conceptos científicos puede jugar un papel importante en el desarrollo psíquico del niño. La única enseñanza recibida buena es la que precede y guía al desarrollo”.
Para Vigotsky, el desarrollo humano se caracteriza por la capacidad de adquirir herramientas psíquicas. Vigotsky no niega el desarrollo biológico; sin embargo el desarrollo biológico humano se configura y concreta a través del desarrollo social e histórico. En una cultura específica, puede caracterizarse históricamente como el desarrollo de tradiciones a través de la actividad humana. El desarrollo de las tradiciones tiene su paralelo en el desarrollo ontogenético, aunque el desarrollo ontogenético nunca es idéntico al desarrollo de las tradiciones culturales. Se puede caracterizar al desarrollo ontogenético por las etapas de actividad determinadas por la capacidad biológica del niño así como por las tradiciones históricas en las que la cultura involucra al niño.
Elkonin, dice que el desarrollo del niño tiene tres periodos, cada uno de los cuales incluye una etapa de desarrollo motivacional y una cognitiva. El primer período, el período de juego infantil temprano, incluye el desarrollo de motivos para el contacto emocional, métodos de socialización y dominio situacional. El segundo periodo incluye la edad del role play y la primera edad escolar. El periodo está dominado por el desarrollo de motivos para desempeñarse en el mundo adulto y la adquisición de métodos analíticos y medios y objetivos relacionados. El último período escolar y de juventud se caracteriza por el desarrollo de motivos para el compromiso social y de métodos para el dominio de las relaciones personales así como del trabajo y las exigencias sociales.
A la zona del desarrollo próximo se puede relacionar con las etapas de desarrollo de Elkonin). Como ya se ha dicho, las estructuras cualitativamente nuevas que surgen en el curso del desarrollo de un niño se relacionan con las cambiantes exigencias que las instituciones sociales imponen a los niños.
Cuando los estudiantes entran a la escuela, el docente los confronta con la zona del desarrollo próximo mediante las tareas de la actividad escolar, para guiar su proceso hacia la etapa de aprendizaje formal. Estas tareas ayudan a los niños a adquirir motivos y métodos para dominar el mundo adulto, con la mediación del maestro.
Podemos observar zona del desarrollo próximo desde el aspecto de acción dentro de cierta actividad es distinta. Para el estudiante la acción se relaciona con la actividad aprendizaje/enseñanza. El papel del docente es el de dirigir la acción dentro de la actividad escolar de un modo adecuado para el actual nivel de desarrollo de un niño, el contexto cultural y social y las teorías del profesor (a) sobre cuál es el tema central.
Vigotsky sostenía que todo niño tiene, en cualquier dominio, un “nivel de desarrollo real” que es posible evaluar examinando su individualidad, y un potencial inmediato de desarrollo dentro de ese dominio. Vigotsky denominaba a esa diferencia entre los dos niveles “zona de desarrollo próximo” y la definía como “la distancia ente el nivel de desarrollo real, en tanto determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, en tanto determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados”. Vigotsky daba a este concepto un sesgo claramente maduracional.
“La zona del desarrollo próximo define aquellas funciones
...