COMO ES EL GÉNERO Y EDUCACION
Enviado por sofia8102003 • 4 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 185 Visitas
GÉNERO Y EDUCACION
¿Qué entendemos por género y como ponemos en práctica la coeducación?
Durante el presente semestre, en la asignatura de género y educación, pudimos observar y conocer, como se evidencia y se maneja en la sociedad, todo lo relacionado al género y todos los componentes de este.
La construcción sociocultural que tenemos acerca del género, convierte las diferencias biológicas de hombres y mujeres en un factor para la desigualdad social, lo que nos lleva a un inequitativo acceso a los recursos económicos, políticos y culturales. Esta división se basa en las diferencias sexuales de cada individuo, que conlleva a una distribución inequitativa de roles, funciones, tareas y responsabilidad en los diferentes ámbitos de la sociedad. Estos condicionamientos socioculturales son transmitidos a los niños y niñas desde antes de su nacimiento y en los primero años de vida, por medio del lenguaje, las imágenes y las tradiciones.
Estos atributos o cualidades que se asigna de manera diferenciada y desigual a hombres y mujeres se han constituido en estereotipos de género que representan una pared para el desenvolvimiento de las capacidades de hombres y mujeres. El estereotipo de género obliga a que nos desempeñemos en función de un molde social.
Como decía la profesora, la palabra género hace referencia a los estereotipos, roles social, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres en diferentes actividades. Es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad.
Genero con relación al sexo:
- Identidad de género.
- Identidad sexual.
- Tendencia sexual.
- Orientación sexual.
Todo acto o acción que implique discriminar al otro, se le dice sexismo, este tiene dos elementos uno es el machismo donde se dan ordenes u obligaciones a las mujeres, y el otro elemento es el hembrismo, donde se sobreponen las características de la mujer por encima de los hombres. El sexismo también es visto como la división y la exclusión de un género sobre otro. La explotación que se emerge sobre la mujer se dividen en androcéntrica que es poner al hombre en un punto central, como cuando en los libros se leen siempre párrafos que inician con la palabra… el hombre es el centro del pensamiento, del lenguaje y el conocimiento. La otra parte que se refleja en el sexismo es la sociedad patriarcal, como la instrucción que representa al estado, lo traen los hombres, como las actividades que solo pueden realizar los hombres. Estos dos estados han desarrollado una sociedad donde se hace invisible la mujer, donde el hombre adopta una posición central frente a la propia visión del mundo, la cultura y la historia, las mujeres han tratado de cambiar estos conceptos, desarrollando muy bien tanto el papel de madre, mujer, esposa y profesional, aunque aún se es muy visible la negación de muchas por realizar este cambio, convirtiéndose en mujeres del nuevo siglo.
Años atrás, las generaciones de nuestras abuelas, vivían en un estado patriarcal, sumisas y anegadas, donde se le enseñaba solo labores domésticas y la crianza de los hijos, donde se les inculcaba mucho que lo mejor era aguantar a los esposos, así ellos fueran lo peor, así las maltrataran o les fueran infiel. No se debía irrespetar, ni contestar al esposo, no se debía negar a estar con el íntimamente y mucho menos quedar embarazada, era una sociedad completamente patriarcal, sobreponiéndose el concepto del machismo, de quien manda a quien, donde solo el hombre realizaba actividades laborales y era quien ingresaba el dinero a casa. Con la revolución industrial, el crecimiento del capitalismo y la globalización, se generaron muchos cambios en diferentes países, como pudimos apreciar en diferentes películas recomendadas por la profesora, las mujeres empezaron a estudiar, a trabajar profesionalmente para educar y formar a otras en cuanto la igualdad de género, también se revelaron en cuanto a responsabilidades que solo se le atribuían a ellas y no a los esposos quienes deberían de ayudar con las tareas de la casa, y como injustamente se fusilaron a una jóvenes por reclamar comida para sus familias y defender su pueblo.
Con el tiempo la mujer salió de la ignorancia y el alfabetismo, y se dio todo lo que se llama el feminismo que trata todas las iniciativas políticas sociales y económicas que impulsan, hombres y mujeres en favor de la igualdad de género. Con esto también se dio la llegada del sufragio en la mujer, como el movimiento reformista social, económico y político que promovía, la extensión del sufragio, el derecho de votar a las mujeres.
Aunque no podemos cantar victoria por la igualdad de género, en nuestra sociedad, ya que a pesar de que se ha liberado en gran parte la mujer, aun vemos muchos casos de violencia intrafamiliar y maltrato hacia la mujer, la discriminación, la desigualdad y la cohibición de realizar muchas cosas por parte de sus esposos, aunque también la ignorancia y el machismo de muchos padres, que no dejan que sus hijas estudien, trabajen o consigan parejas, también en este contexto se da lo que se llama insiesto, relaciones entre padres e hijas, esto se puede estar dando más en las clases bajas o zonas rurales, que por su alto grado de ignorancia y por lo apartado de la ciudad, suelen mantenerlo en secreto, otro caso que ha sido revelado es el de la violación de hijas menores de edad por parte de padres, en las tribus indígenas, y estos se castigan por medio de los jueces de la tribu, latigandolos y amarrándolos, mas no son judicializados por las leyes que rigen el orden y la justicia.
...