Calidad.
Enviado por alberth05310522 • 19 de Febrero de 2014 • Práctica o problema • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Los modelos de gestión medioambiental y su aplicación a la restauración comercial
Autor:Lluís Codó Fecha:02-07-2009
Temática: Calidad
Nivel: N3- Alta dirección
Focus: General
Resumen: La sensibilidad y el respecto del medio ambiente es un fenómeno creciente que involucra todos los procesos de las empresas. En artículos anteriores hemos hablado de los sistemas de calidad, y su positiva repercusión en la empresa, tanta, que no solo debemos entender la calidad como un herramienta que nos ayudará a optimizar la empresa, sino como una filosofía de gestión integral que nos exige un respeto por nuestro entorno y una responsabilidad social. Todo restaurante se nutre de unos recursos finitos, y por tanto debe velar por mantener dicho entorno en las mejores condiciones posibles de limpieza, sostenibilidad, y salubridad. Y ello solo es posible, si la empresa se preocupa de controlar y gestionar sus desechos y su impacto ambiental. En este artículo hablaremos sobre la gestión medioambiental en las empresas de restauración, los sistemas que podemos llegar a aplicar y su proceso de implantación.
La sensibilidad y el respecto del medio ambiente es un fenómeno creciente que involucra todos los procesos de las empresas. En artículos anteriores hemos hablado de los sistemas de calidad, y su positiva repercusión en la empresa, tanta, que no solo debemos entender la calidad como un herramienta que nos ayudará a optimizar la empresa, sino como una filosofía de gestión integral que nos exige un respeto por nuestro entorno y una responsabilidad social. Todo restaurante se nutre de unos recursos finitos, y por tanto debe velar por mantener dicho entorno en las mejores condiciones posibles de limpieza, sostenibilidad, y salubridad. Y ello solo es posible, si la empresa se preocupa de controlar y gestionar sus desechos y su impacto ambiental. En este artículo hablaremos sobre la gestión medioambiental en las empresas de restauración, los sistemas que podemos llegar a aplicar y su proceso de implantación.
La gestión medioambiental, ¿compromiso u obligación?
Para responder a esta cuestión debemos reflexionar sobre cuáles deben ser las obligaciones y los compromisos de las empresas. Un aspecto básico para mejorar la percepción que la sociedad tiene cada vez más de las organizaciones es que cumplan estrictamente con la legislación vigente en materia de seguridad o medio ambiente entre otras (obligación), pero a la vez toda empresa debe comprometerse con reducir al máximo sus residuos, y favorecer el reciclaje mediante la separación de los distintos tipos de basuras (papel, plástico, latas, etc.). Asimismo debemos mantener un cuidado especial en lo que refiere a la disposición de los residuos tóxicos que deberán ser tratados conforme a la legislación vigente. Del mismo modo, deberíamos reducir las emisiones de gases contaminantes e instalar mecanismos de limpieza. Y tampoco hay que olvidar la contaminación acústica o los malos olores, que siempre tienen una repercusión negativa en la sociedad. Todo ello es parte importante de la llamada gestión medioambiental.
Finalmente debemos ser conscientes de que existen una serie de razones de peso que justifican el porqué implantar un sistema de gestión medioambiental en nuestro restaurante:
Es un nuevo parámetro de competitividad. No todo es precio y calidad de producto, la gestión medioambiental nos permitirá diferenciarnos de los competidores.
El crecimiento de la conciencia ambiental en la sociedad es un hecho. Muchos de nuestros clientes valoran y consideran el hecho de que una empresa se posicione en el mercado como “medioambientalmente comprometida”.
Disminución de los riesgos vinculados a la salud de las personas.
Reducción de gastos. Disminuiremos el consumo de energía, los gastos de materia prima, y el gasto de eliminación de residuos.
Las normas de gestión medioambiental
Las anteriores medidas en defensa del medio ambiente no deben constituir un conjunto de acciones aisladas, sino que deberían formar parte de una estrategia definida y con objetivos concretos. Nuestro restaurante debería disponer de una declaración sobre política medioambiental como parte de sus valores, y las actividades de defensa del medio ambiente deberían estar recogidas en los planes de la organización a corto, medio y largo plazo. E incluso podríamos realizar uditorias medioambientales de carácter periódico o, incluso, podríamos certificar nuestro sistema de gestión medioambiental conforme a una norma internacional como puede ser la norma ISO 14001 o el modelo EMAS.
Una norma ambiental tiene como finalidad homogeneizar conceptos, ordenar actividades
...