Como Enceñar La Sexualidad Al Preescolar
Enviado por dianaa091 • 27 de Junio de 2013 • 4.261 Palabras (18 Páginas) • 367 Visitas
• INTRODUCCION
En el presente proyecto educativo, se tocara la temática de cómo enseñar la sexualidad a los niños, así como la educación de la sexualidad humana. Este proyecto tiene un enfoque constructivista.
El proyecto de intervención está dirigido a la población infantil que sus edades están entre los 4 y 6 años de edad. La sexualidad infantil es un tema muy interesante para abordar y para poder crear proyectos de intervención.
La educación sexual es básica en el campo de la sexualidad y se le concede la mayor importancia a la hora de producir un comportamiento sexual satisfactorio. No obstante, el principal problema de la educación sexual es que no suele incluirse en la educación global de la persona.
No es suficiente que una persona tenga información sobre fisiología y la psicología de la actividad sexual, sino que debe ser congruente y enriquecedora en nuestra vida cotidiana.
Pero aún se requiere de un sin fin de acciones en este campo para la prevención de delitos sexuales y sobre todo para el logro de una salud sexual en las nuevas generaciones.
En este trabajo doy a conocer la historia de la sexualidad así como los diferentes modelos que la han venido estudiando.
También se revisa el desarrollo de la sexualidad infantil desde tres enfoques psicológicos, por un lado vamos a encontrar a Freud con el psicoanálisis, encontraremos a Piaget con el modelo cognitivo y a Vigotsky con el modelo histórico cultural. Al unir a estos tres modelos podemos ver al individuo en una totalidad.
Revisaremos lo que es la salud, ética y educación sexual. Así como también el método constructivista, nos dará una visión diferente con respecto, la metodología empleada así como la evaluación.
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA(CAP. I)
En estos tiempos la sexualidad es algo que los niños lo ven por todos lados, en la comunidad, con los niños de su sala, con la familia, en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión y por eso es lo importante de guiar al niño a una educación saludable sobre su sexualidad. Pero es más importante que las encargadas de enseñar al niño y en este caso a las auxiliares de la guardería que tengan las bases y los conocimientos. La información necesaria sobre éste tema.
En la guardería para ser auxiliar pedagógica piden como requisito mínimo estudio de preparatoria, por eso este es un factor que afecta directamente a mi problemática, ya que las auxiliares pedagógicas tienen un vacío de conocimientos referentes a varios temas y la sexualidad es uno de ellos. Entonces para poder impartir este tema en los niños se tiene que empezar desde que estemos informadas hasta como dar la información ya recibida, Para que al poner al niño una actividad sepamos llevarla por el camino correcto. Que nosotras las auxiliares conozcamos todo los que rodea al desarrollo de la sexualidad, la importancia, la actitud del niño y que actitud tomar nosotras.
En los padres de familia todavía existen los miedos, los tabús y hablar sobre sexualidad piensan con ideas erróneas, no saben que la sexualidad infantil implica muchas cosas más allá del sexo. A parte de que no se cuenta con el apoyo necesario de ellos, ya que piensan que en guardería los niños solo vienen a jugar, a que las auxiliares los cuiden o más popular el dicho que a los niños los guarden.
Estos factores son los que me hicieron pensar en cuán importante es estar informados sobre la sexualidad ya que yo como encargada de grupo al ver a un niño tocándose no se cómo reaccionar, porque al reaccionar de manera negativa le estoy planteando en su cabecita la duda de que es algo malo. También estamos muy mal acostumbrados a ponerles apodos a los genitales y nos cuesta trabajo hablar abiertamente con los nombres correctos. Por cual motivo llegue a la plantación de mi problemática “ los principios de la sexualidad del niño de 3 a 4 años”, para informar a los padres de familia y a las auxiliare pedagógicas; y establecer actividades adecuadas para llevar la educación sexual por un buen camino.
1.1 OBJETIVOS
Los Objetivos Generales:
* Develar la lucha dinámica e histórica de los agentes por la legitimidad en el plano de la construcción social de la sexualidad, desde el período de la dictadura militar hasta los últimos años de democracia (1973-2005).
* Dar cuenta de los procesos sociales e históricos que generan nuevas
valoraciones, percepciones y prácticas o bien reafirman las de épocas anteriores, en lo referente a la sexualidad, a partir de la década de los noventa.
* Los Objetivos Específicos:
* Comparar la situación del campo social en su dinámica histórica (dictadura y democracia) para dar cuenta de los cambios respecto a las valoraciones y concepciones respecto a la sexualidad por parte de la ciudadanía.
* Develar los hábitos de los agentes (iglesias y movimientos sociales) que
Participan del campo de la sexualidad.
* Describir la posesión y uso del capital de los agentes que intervienen en la construcción social de la sexualidad, así como sus relaciones de poder al interior del campo social.
1.2 CONTEXTUALIZACION
QUÉ ES LA SEXUALIDAD
La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad.
Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual.
Los padres y la sociedad nos encargamos de asignar el papel que ha de desempeñar cada uno dependiendo del sexo, desde que los hijos son pequeños los vestimos, les mostramos cómo hablar, cómo comportarse, a qué jugar, etcétera dependiendo si es varón o mujer, preparándolos así para la vida en sociedad.
Es muy importante que se refuerce la identidad del niño o niña y se le respete tal como es. Cada uno muestra a los demás su forma de ser y el que un niño quiera jugar con muñecas o la niña elija un coche no significa que deje de ser “él” o “ella”. No se puede pensar en sexualidad si no se
...