Consentimiento Informado
Enviado por 830421 • 22 de Julio de 2013 • 4.963 Palabras (20 Páginas) • 370 Visitas
1. INTRODUCCION.
2. IMPORTANCIA TEMATICA.
3. CONSECUENCIAS DEL CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE (VICTIMA) EN EL ámbito PENAL (COMO CAUSA DE ATIPICIDAD O COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN).
3.1. Antecedentes históricos. 3.2. Ubicación normativa o legal del consentimiento en la legislación penal colombiana. 3.3. ¿Sobre que bienes jurídicos puede disponer el individuo (bienes jurídicos individuales o supraindividuales). 3.4. Estado actual de cosas.
4. MENCIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA Y EFICACIA DEL CONSENTIMIENTO DEL AFECTADO.
4.1. Teoría diferenciadora. 4.2. Teoría unitaria.
5. APLICACIÓN DE LA TEMÁTICA EN EL CAMPO SANITARIO (MÉDICO). ESPECIAL MENCIÓN A LA REALIDAD COLOMBIANA.
6. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO.
6.1. Definición. 6.2. Requisitos. 6.2.1. Información previa, clara, pertinente y completa. 6.2.1.1. Limites de la información. 6.2.1.2. Principios rectores en materia de información. 6.2.1.3. Características generales. 6.2.1.4. ¿A quien se deberá informar?. 6.2.1.5. ¿Cuándo el profesional puede actuar sin consentimiento?. 6.2.1.6. Existencia de voluntad jurídica del paciente. 6.2.1.7. Consentimiento por escrito. 6.3. Consentimiento negativo. 6.4. Consecuencias por inexistencia de consentimiento.
7. CONSENTIMIENTO PRESUNTO.
8. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES.
9. BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION
El deber de información es uno de los deberes sanitarios que más se viola, pues la información al paciente suele ser mínima, cuando se trata de un derecho esencial. Velar por la salud es un compromiso de todos y está consagrado en la mayoría de Estados sociales y democráticos de derecho y en cabeza de todas las personas desde el momento de la concepción hasta en el que dejamos de existir.
Con este artículo pretendo un mayor acercamiento entre juristas y personal sanitario para así entender mejor los problemas que envuelve la práctica médica, y para ello se propone la comprensión de la terminología propia de la ciencia médica, de esa forma se podrán adoptar mecanismos que nos permitan dar respuesta a casos que se suscitan, de manera coherente y precisa acerca de temas tan complejos como los que en la actualidad se plantean en la denominada medicina futurista, como las lesiones al feto, la manipulación genética, la inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas y la gestación Sustituta.
Así las cosas, los temas que se abordan en la actividad médica deben ser comprendidos desde varios puntos de vista a saber: Un punto de vista ético, un punto de vista filosófico y un punto de vista jurídico.
Y esto es así, pues piénsese en los casos de enfermedades terminales en donde el paciente hace un llamado para que se le de deje morir (Acá aparece el termino de eutanasia o muerte sin dolor o muerte dulce), es por ello que debe tenerse una claridad que nos ayude a dar solución a estos asuntos que se presentan en la cotidianidad, pues si no se comprende y entiende a la parte médica relacionada en un supuesto de hecho como el enunciado, es muy difícil dar una solución jurídica y acorde con los postulados filosóficos y éticos que demanda la sociedad actual.
Una vez afirmado lo anterior, se pretende el análisis del estado actual de la dogmática jurídico penal de la responsabilidad en la actividad médica en lo relacionado con el instituto del consentimiento dado por el paciente (Que lo podemos denominar victima en algunos casos) con el fin de examinar sus implicaciones en el ámbito penal colombiano.
Antes de abrirnos paso a esta labor es necesario realizar las siguientes precisiones, con el fin de explicar la ubicación del instituto del consentimiento dentro del esquema del delito, así las cosas, para que una conducta sea punible o constitutiva de delito es necesario que esta sea típica, antijurídica y culpable. De esta forma para algunos autores el consentimiento ataca o excluye el juicio de tipicidad y para otros estructura una causa de justificación excluyente del juicio de antijuridicidad (Como causal legal o en una de tipo supralegal).
Lo anterior dado que en las ultimas décadas se han desatado una serie de discusiones en torno al consentimiento en sentido general y al rededor de la actuación del médico y sus respectivas consecuencias jurídicas, no solo en el plano de la responsabilidad civil sino también penal (Que debe aclarase son responsabilidades totalmente diferentes, pues partes de supuestos totalmente diversos), las que deben estudiarse para solucionar problemas que se suscitan en asuntos que todos hemos escuchado como la ayuda o la inducción al suicidio, la eutanasia, el aborto, que pueden adecuarse claramente como los problemas del consentimiento del paciente como se ha mencionado, que son de una gran importancia, y que debemos abordarlos desde el punto de vista de la relación paciente – médico, como un vinculo de confianza, principio de bioética médica.
En la actividad médica existen una serie de riesgos que son propios del estado actual de la misma ciencia médica, pero no podemos llegar como algunos autores pretenden a la atribución casi objetiva de tales riesgos en el personal sanitario.
Por ello la responsabilidad penal médica se fundamenta allí donde surgen situaciones de: Negligencia, abandono, descuido o falta notoria de interés. Pero no, en donde existen errores explicables desde el punto de vista científico de diagnostico o de terapia. Con otras palabras, en la actividad médica quien responde por su conducta es el médico y demás colaboradores, cuando hayan realizado una conducta imprudente , claro esta debe existir el consentimiento del paciente, pues podrían adecuarse tipos penales como: Delitos como homicidios y lesiones . Finalmente debe observarse las lex artis en forma de código deontológico médico.
IMPORTANCIA TEMÁTICA
En la actualidad el estudio de la responsabilidad penal del médico y del personal sanitario es relevante pues con el aumento de las demandas y denuncias que por dicho motivo se presentan en las últimas décadas, hacen deducir la vital importancia que este asunto sustenta en el contexto mundial, lo cual no es una circunstancia gratuita, si tenemos en cuenta que la profesión médica como profesión liberal conlleva cada vez una mayor intervención del derecho penal y ello es por que puede atentar contra dos bienes jurídicos fundamentales la vida y la integridad personal.
Por lo anterior, la presente exposición tiene como objetivo fundamental analizar el instituto del consentimiento en el actual contexto médico, para lograr una aproximación jurídico penal acorde con
...