ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO Y PRACTICA PEDAGOGICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 12

EL DISCURSO PEDAGOGICO.

El discurso pedagógico se refiere a sujetos que hablan y actúan en el mundo de la vida escolar, con expresiones y acciones susceptibles de ser comprendidas.

El punto de partida es este terreno en el que se produce la articulación de la pedagogía como forma de saber.

El discurso pedagógico se construye por medio de un proceso dialógico intersubjetivo, expresado por la transmisión del conocimiento de algo; debido a su fin didáctico, busca provocar un aprendizaje de este conocimiento, pues, además de los métodos y procedimientos para llegar al conocimiento, también requiere de un modelo para el mismo.

Van Dijk (2002) sostiene que deberíamos contar con una teoría multidisciplinaria amplia acerca del conocimiento, útil como soporte para una teoría igualmente amplia e integradora sobre el rol que juega el conocimiento en la producción y comprensión del discurso

APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

El conocimiento personal del pedagogo puede transformarse en interpersonal cuando sus estudiantes comparten una fracción de esos modelos mentales, aunque estos últimos sean individuales; cada estudiante-aprendiente elabora inferencias misma manera.

Van Dijk señala algunas observaciones sobre los tipos y maneras en que se puede categorizar la gran cantidad de conocimiento utilizado en el procesamiento del discurso.

LOS USUARIOS DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.

No se puede hablar de discurso pedagógico sin establecer la relación participativa de los usuarios en la práctica docente.

Hemos dicho que el discurso es un acto comunicativo que requiere de la intervención de al menos dos participantes que compartan un mismo sistema lingüístico, con la intención de transmitir algo en una situación determinada, como parte de la vida social, y a la vez como instrumento que crea las relaciones en contexto.

Esto presupone la participación de los sujetos con sus parámetros cognitivos y socioculturales.

En el proceso del discurso pedagógico, la relación participativa de los usuarios está compartida entre un sujeto enseñante y un sujeto aprendiente.

El primero, es quien cumple la función de ofrecer al aprendiente los estímulos y orientaciones adecuados en un ambiente formal, como puede ser la sala de clase, desde donde el docente ejerce el control direccional hacia el aprendiente.

El segundo usuario, procesa sus propios conocimientos y construye aquel saber del cual carece, asimismo, formando sus hábitos de conducta, de estudio y trabajo (Lemus, 1959).

No en vano la pedagogía se dirige a la acción en la práctica, pues, el cambio de un estado inicial a otro está provocado por los propios cambios internos: cognitivos y socioculturales.

El enseñante es el aprendiz de su conocimiento y quien enseña a aprender (Monereo, 1994); el otro, aprendiz-enseñante, es el gestor de su aprendizaje en un permanente diálogo con sus cambios internos: ambos, relacionando el saber metódico y procedimental, objetivan el nuevo saber en conductas observables entre los demás miembros de la comunidad.

EL DISCURSO PEDAGÓGICO EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

El discurso pedagógico es común a todas las culturas, emplea el diálogo intersubjetivo como medio para llegar a representar la realidad, a través de un proceso que requiere el uso del conocimiento de algo, lo cual se desarrolla a través del incremento gradual de éste y de la conciencia de estos procedimientos.

El discurso pedagógico es un acto generativo de enseñanza-aprendizaje, dado entre enseñante-aprendiz, quienes usan y buscan los conocimientos; se relaciona con los procedimientos en la adecuación del método y en la práctica social contextualizada.

El discurso pedagógico es la consecuencia de la interacción dialógica entre el enseñante-docente y el aprendiz-estudiante, insertos en una cultura, en donde cada miembro comparte las categorizaciones, las diferenciaciones y las negaciones con los miembros de la comunidad.

Por lo mismo, la práctica docente, la acción y la interacción entre el enseñante y el aprendiz presupone procesos mentales, representaciones y estrategias discursivas que regulan las bases de las actividades comunitarias y las ideologías que se reflejan en el comportamiento social.

El discurso pedagógico es un acto comunicativo compartido por todos los miembros de la cultura, partiendo por quienes ejercen la pedagogía en un mismo sistema educativo, hasta quienes lo usan, recreándolo en la vida con la intención de transformar el conocimiento en una situación común.

EL DISCURSO PEDAGOGICO.

El discurso pedagógico es el constructo explicativo-descriptivo del objeto de conocimiento en pedagogía; es decir de la transformación intelectual, la auto modificación de la estructura de conciencia de los estudiantes al interior de un saber concreto. El discurso pedagógico se refiere a sujetos que hablan y actúan en el mundo de la vida escolar, con expresiones y acciones susceptibles de ser comprendidas. El punto de partida es este terreno en el que se produce la articulación de la pedagogía como forma de saber. El discurso pedagógico se construye por medio de un proceso dialógico intersubjetivo, expresado por la transmisión del conocimiento de algo; debido a su fin didáctico, busca provocar un aprendizaje de este conocimiento, pues, además de los métodos y procedimientos para llegar al conocimiento, también requiere de un modelo para el mismo.

EL DISCURSO PEDAGÓGICO Y SU DOBLE SIGNIFICADO.

Una de las funciones del sistema educativo es propiciar la transmisión de conocimientos, porque de esta manera favorece al desarrollo y progreso del Estado, sin embargo no se ha tenido el impacto social que se esperaba.

La educación no puede formar individuos competentes, ya que su organización curricular pertenece al Estado, este es quien se ha encargado en los últimos siglos de determinar sus contenidos, sustentados, en las distintas revoluciones teóricas, en cuanto a educación se refiere. El Estado patenta el poder de una cultura determinada, ¿Cómo ejerce y utiliza el poder, el estado para hacerse patente en un determinado contexto?

Según, Basil Bernstein (1994), La educación es el puente que le brinda a este un ambiente propicio para mantener el control dentro de las relaciones sociales y culturales. La educación tiene su origen epistemológico en la sociología, pues uno de los objetivos es propiciar la construcción social, generar la transformación de la cultura a través de los principios de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com