EVALUACION DIAGNOSTICA
Enviado por armandcortes • 2 de Marzo de 2015 • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 185 Visitas
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
NOMBRE: ____________________________________________________________
ESCUELA: _________________________________ GRADO ____ GRUPO: ______
FECHA:______________________________________________________________
1.- COMPRENSIÓN ORAL.
Resume el texto que te han leído:
“Leyenda del acueducto de Segovia”
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- EXPRESIÓN ORAL
Lee este texto y luego explícalo sin mirarlo.
Los virus constituyen los enemigos más formidables del ser humano y se han mostrado absolutamente invulnerables al ataque de los medicamentos o a cualquier otra arma artificial. Y aun así, las personas han sido capaces de luchar contra ellos, incluso en las condiciones más desfavorables. El organismo humano está dotado de impresionantes defensas contra la enfermedad.
Analicemos la peste negra, la gran plaga del siglo XIV. Atacó a una Europa que vivía en una aterradora suciedad carente de cualquier concepto moderno de higiene, sin instalaciones de cañerías de desagüe, sin forma alguna de tratamiento médico razonable, una población aglutinada e indefensa.
Claro que la gente podía huir de las aldeas infestadas, pero el enfermo fugitivo tan sólo servía para propagar las epidemias más lejos y con mayor rapidez. Pese a ello, tres cuartas partes de la población resistieron con éxito los ataques de la infección. En tales circunstancias, lo realmente asombroso no fue que muriera uno de cada cuatro, sino que sobrevivieran tres de cada cuatro.
Es evidente que existe eso que se llama resistencia natural a cualquier enfermedad, la inmunidad.
Isaac Asimov, Introducción a la ciencia (adaptación)
3.- EXACTITUD LECTORA.
Lee el texto en voz alta.
Una llave no es suficiente
Todo empezó hace unos días, justo en la fecha en que yo cumplía años. Cuando leí aquel anuncio en el periódico pensé que estaba delante de la gran oportunidad que venía buscando desde hacía tanto tiempo. Podía tener al alcance de la mano la solución de todos mis problemas. Porque ahí lo decía bien claro: Duplicamos todas con o sin muestra.
Era, sin duda, la señal que estaba esperando. Pero un poco más tarde ya me había invadido el desánimo otra vez. Podría tratarse de un cerrajero que exageraba para hacerse notar, ahora que hay tanta competencia y en cualquiera de los grandes almacenes te tropiezas con una sección de duplicado de llaves. ¿Cómo saber si era una buena pista?
Decidí acercarme hasta las oficinas del periódico en el que lo había leído. Pedí que me dejasen consultar todos los ejemplares de las dos semanas anteriores, Pero en ninguno aparecía el anuncio. Sólo venía en el de ese mismo día, 29 de mayo, justo la fecha en que cumplo años. Claro que muy bien podría ser que el cerrajero empezase a poner los anuncios en esa fecha y que continuasen en días posteriores. Decidí esperar.
Durante varios días aguardé expectante la llegada del periódico. ¡Nada¡ ¡El anuncio no volvió aparecer nunca más! El hecho de que apareciese una sola vez y en una fecha tan señalada era para mí una señal inequívoca. ¡Valía la pena seguir aquella posibilidad!
Cogí el teléfono y marqué el número que aparecía en el anuncio. La voz masculina que me contestó no tenía nada raro, era más bien impersonal. Me dijo que tenía poco trabajo y que solamente abría la tienda por las mañanas, de doce a dos. La dirección que me dio era “calle de los Ángeles 42”. ¡Todo coincidía! Temblando de emoción, concerté una cita para el día siguiente.
El corazón no me cabía en el pecho cuando llegué al piso bajo del número 42 de la calle de los Ángeles. Llamé a la puerta y entré. Era un bajo pequeño y estrecho, el típico local que alquilan algunos zapateros o algunos cerrajeros para ejercer su oficio. Un hombre joven estaba al otro lado del mostrador, mirándome con curiosidad. Me dirigí a él.
- Buenos días. Soy el que llamó ayer por teléfono, ¿se acuerda de mí? El que le dijo que tenía que hacerle un encargo difícil.
-¡ Ah, sí, ya me acuerdo! Pues usted dirá.
- Espero que no se ría. No estoy loco. Pero, la verdad, el encargo que quiero hacerle no es muy habitual.
- No se preocupe por eso. ¡Si le contase todas las cosas que he hecho!
- Pues verá… - había que decirlo rápido, así que cogí aliento y continué – Llevo años buscando una llave muy preciada, sin haberla encontrado nunca. ¡La llave de la felicidad! No la encuentro y mi vida es un infierno. La necesito: si no, no sé lo que voy a hacer…
A. Fernández Paz: Cuentos por palabras
4.- COMPRENSIÓN LECTORA.
Lee con atención el texto, luego contestarás a unas preguntas relacionadas con él.
Xan
Esto ocurrió hace quince años en una isla del océano Atlántico, frente a las costas de Galicia. Allí vivía Xan en compañía de sus padres, sus tres hermanos y unos pocos vecinos que habitaban las cinco casas que salpicaban la colina principal. En los duros inviernos del Norte, la isla quedaba aislada de la tierra firme durante semanas y hasta meses enteros. Sólo el mar bravo y las olas inmensas
...