Eventos vitales de la adultez
Enviado por melissababur • 20 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 143 Visitas
ENSAYO
Eventos vitales de la adultez
El ser humano durante su desarrollo atraviesa por una serie de etapas, en cada una de estas etapas se producen cambios y algunos resultan de interés particular, dado que provocan modificaciones de la conducta y el comportamiento de los sujetos. A todo esto es oportuno agregar que el adulto de hoy vive un momento histórico-social de profundos y acelerados cambios a nivel de la familia, del trabajo y de la vida social. Estos cambios hacen referencia a la influencia y significado del matrimonio, de la maternidad, del divorcio, de la nueva pareja, también se refieren al mundo del trabajo y su demanda constante. Estos factores provocan un interés necesario por el desarrollo de la persona adulta.
Diferentes autores que estudian la adultez coinciden en que la definición de la adultez debe ser planteada en relación a los roles sociales que las personas cumplen y no solo en términos de edad o maduración psico-física. Durante la edad adulta temprana la mayoría de las personas se casan, tienen hijos, desarrollan una actividad laboral, pasando de esta forma a ser esposos, esposas, padres, madres, empleados, profesionales. Esto indica que la adultez tiene tres acontecimientos vitales que la caracterizan: el matrimonio, el trabajo, y la paternidad, sin dejar de tener en cuenta las situaciones sociales que de estos tres acontecimientos surgen. Estos sucesos básicos que organizan de cierta forma la vida del adulto se ven afectados por situaciones colectivas, como: crisis económicas o peleas, factores que afectan a más de un grupo generacional. La adultez está mostrando como resulta fuertemente marcada por sucesos sociales, por cambio de roles, por demandas de tareas sociales y no tanto por las capacidades o características biológicas de las personas. Considero que en Ecuador así como en la mayoría de los países; una persona adulta es definida, fundamentalmente, por la actividad o el trabajo que realiza, por ejemplo: maestra, comerciante, médico, entre otros. O por su condición de esposa, esposo, madre o padre. Durante esta etapa de la adultez el sujeto recorre una serie de sucesos vitales que se mencionará en este ensayo.
La sexualidad en el adulto. Dividiré esta etapa en dos periodos para abordar el tema de sexualidad, la que va de los 20 a los 30 años, y la que llega a los 40. En la primera, la persona sufre multitud de cambios, sobre todo en el plano psicológico. Es un tiempo en el que se toman decisiones que van a marcar el resto de la vida (modelo de vida, trabajo, matrimonio, responsabilidades). En el plano de la sexualidad es un tiempo de experimentar, conocer, buscar y profundizar en la propia expresión sexual. Conviven la incertidumbre con la completa satisfacción, y está presente todavía la preocupación adolescente sobre la destreza en la práctica del sexo. Si en cualquier aspecto de la vida las creencias y la educación moldean la conducta, en la sexualidad ocurre lo mismo. En la medida en que se logra madurez para preguntarse sobre principios y normas relativas a la sexualidad, cada persona adquiere la posibilidad de desarrollar su esfera sexual con total libertad y de vivir de un modo pleno su orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual). En la segunda etapa se culmina, al menos se espera culminar, la orientación del deseo, el tipo de vida, el estado civil y la estabilidad con la pareja, o, si se prefiere, en solitario. Todos ellos son aspectos que tienen su repercusión en el comportamiento sexual, aunque no desaparecen las condiciones anatómicas, psicológicas y emocionales, y siguen presentes los recuerdos de etapas pretéritas, las fantasías, las asociaciones y expectativas que conforman el entramado del que surge la conducta sexual.
El matrimonio en la adultez. Se da principalmente, la tarea de la intimidad (donde puedo abrirme con el otro sin confundirme). La gran mayoría, tanto hombres como mujeres, se casa en este período (25-34 años). Implica, además, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse, diferentes tareas y necesidades psicológicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicológico común (con proyectos de pareja). Establecer una pareja exige el establecimiento de un compromiso con el otro (se renuncia a otras alternativas de pareja, también se renuncia a otras relaciones que compitan con la relación de pareja); de no pasar por alto la individualidad; para hacer el proyecto hay que negociar; hay construcción de la identidad de pareja que pasa por el proyecto común, su realización; hay una fusión de identidades (no sólo para satisfacer al otro, sino para lograr una identidad común).
Maternidad y paternidad adulta. Tanto hombres y mujeres experimentan muchos sentimientos conflictivos, a medida que se preparan para volverse padres, los que han planeado deliberadamente el embarazo están usualmente emocionados pero, generalmente, todavía experimentan ambivalencia. El embarazo tiene también un impacto en la relación sexual de una pareja, intensifica algunas veces la intimidad entre ellos, y otras crean barreras. Los padres adoptivos tienen que responder a desafíos especiales, los padrastros también.
...