Factores del Comportamiento.
Enviado por Alexandra Florite • 14 de Diciembre de 2016 • Informe • 6.193 Palabras (25 Páginas) • 231 Visitas
Factores Manifiestos en la Investigación del Comportamiento
INDICE
Problemas e Hipótesis
Hipótesis
Constructos, Variables y Definiciones
Variables Dependientes e Independientes
Variables Activas y Variables Atributo
Variables Continuas y Categóricas
Constructos Observables y Variables Latentes
Diseños de Investigación
Lineamientos Generales
Consideraciones Generales
Diseños de Investigación
Diseño de Grupo Control No Equivalente
Diseños de Tiempo
Diseño de Series de tiempo múltiples
Diseños Experimentales de un Solo Sujeto
Líneas Múltiples
Experimentos de Laboratorio, Experimentos de Campo y Estudios de Campo
Experimentos de Laboratorio: Miller
Experimentos de Campo: Rind y Bordia
Estudio de Campo: Newcob
Conclusión
Referencias
Problemas e Hipótesis
En ocasiones en la actividad científica resulta idóneo detenerse a reflexionar y ejercer la autocrítica. Siempre hay que advertir que existen problemas que surgirán a lo largo de la investigación independientemente del método que se emplee. La naturaleza compleja de la investigación científica impide la formulación de una pregunta clara y concisa que funja como el elemento central de la investigación y que no nos lleve a perder de vista el objetivo.
Partiendo de que es lo que se quiere resolver y como resolverlo es que se puede enunciar una pregunta adecuada. Un enunciado del problema está compuesto por la relación entre dos variables, por consiguiente es la pregunta que va a otorgar una respuesta a la investigación.
Sin embargo, cuando se refiere a la psicología experimental el centro de la investigación está en los procesos de comprensión, producción del lenguaje o la memoria.
No obstante, las dificultades impiden contemplar que la metodología se emplea de una forma sistemática y adecuada para las orientaciones psicológicas del comportamiento, sobretodo en las variables estudiadas para encontrar la relación entre ambas.
Los criterios y enunciados de los problemas están divididos en;
- Expresión del problema, cual es la relación entre las variables.
- Exposición del problema en forma de pregunta, claramente y sin ambigüedades.
- El problema y el enunciado deben implicar la posibilidad de ser sometidos a pruebas empíricas. Que planteen preguntas que puedan ser probadas empíricamente.
Dentro de una investigación surgen preguntas tras resolver otras y puede parecer importante resolverás para quien dirige la investigación pero esto no puede ser siempre beneficioso para la misma si carecen de una comprobación científica.
El potencial aplicable del criterio personal en una investigación puede ser tan relevante como legítimo y siempre existirá una doble condición respecto a sus condiciones.
Hipótesis
La formulación de una hipótesis es el último paso tras determinar el objetivo, el planteamiento del problema y la delimitación de los intereses de conocimiento.
La hipótesis es de suma importancia en el proceso de la investigación. Es el vínculo entre la teoría y los hechos empíricos representada en forma de enunciado declarativo para relacionar las variables.
Existen dos criterios para determinar, cuándo, una hipótesis es correcta:
- Las hipótesis son enunciados acerca de las relaciones variables.
- Las hipótesis contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas.
La hipótesis se considera un elemento indispensable en la investigación científica y caracteriza a cualquier trabajo científico por definir eficazmente los datos de observación. Hay tres razones por las cuales una hipótesis se concibe con una herramienta de gran importancia.
La primera es, justamente, que es un instrumento al cual se recurre para los trabajos de teoría. La segunda es que las hipótesis pueden ser puestas a prueba en aras de saber si son verdaderas o falsas y poseen proporciones relacionales. Y la tercera razón es que permiten al investigador confrontar los datos más allá de lo evidente.
John Dewey señalo que los problemas y las hipótesis contribuyen al progreso del conocimiento científico. Por lo que los problemas tras ellas son igualmente importantes. Las investigaciones parten de un problema al cual se le busca dar una respuesta. Lo que indica que existe una cuestión indeterminada que precisa la experiencia para buscar una resolución.
Los problemas y las hipótesis poseen ciertas virtudes que se consideran importantes ya que dirigen la investigación y gracias a su naturaleza relacional permiten al investigador deducir manifestaciones empíricas. Pero, así como dirigen la investigación, también pueden desviarla si no se resuelven los errores que surgen, como plantear una pregunta que depende de un criterio subjetivo y que la ciencia no puede contestar con precisión.
Uno de los obstáculos que se presentan ante el investigador es la generalidad del problema. Si no hay una forma concreta de resolver el problema, entonces, desde un punto de vista científico, es una investigación obsoleta.
Por otro lado, también se puede caer en demasiada especificidad. Para obtener una respuesta probable se reduce el problema hasta tal punto que puede hacerlo desaparecer.
Cuando la hipótesis en general se manifiesta con amplitud la explicación impide una verificación empírica. Tanto la generalidad como la especificidad son dos cualidades que, empleadas de la manera correcta, pueden complementarse en un equilibrio adecuado. La especificidad posibilita que los hechos encerrados en la formulación puedan ser explicados valiéndose de la división de las operaciones y el temor a la trivialidad.
...