ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Entrevistas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Al iniciar un curso cada semestre siempre nos preguntamos qué hay detrás de ese curso, que nos espera y cuando iniciamos este curso de Psicología Comunitaria al explorar las lecturas sugeridas, al escuchar los audios sobre las normas APA, es evidente que este proceso de aprendizaje ha sido bastante enriquecedor porque nos llevó a explorar, a indagar a no quedarnos con un simple concepto y en esencia a valorar el rol que tiene un psicólogo comunitario, ya que trabajar con comunidades exige un compromiso y un reto aun mayor; porque no estamos hablando exclusivamente de un individuo como tal, sino también del comportamiento de dicho individuo dentro de una comunidad con unas características especiales y únicas. Así, que los invitamos a disfrutar de este trabajo que lleva consigo una conceptualización basada en diferentes puntos de vista.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conceptualizar términos específicos que serán utilizados durante el curso de Psicología Comunitaria, a partir del aporte de un grupo colaborativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Interactuar con los integrantes del grupo colaborativo, permitiendo un acercamiento y un apoyo dentro del proceso de aprendizaje.

Investigar sobre los diferentes aportes de autores en su conceptualización de Psicología Comunitaria.

Conocer y manejar los diferentes conceptos, metodologías y técnicas con el fin de poder aplicarlos en el campo comunitario, para generar acciones que permitan realizar cambio que beneficien a la comunidad.

Desarrollar habilidades y destrezas en la elaboración de un texto argumentativo, utilizando apropiadamente el uso de las normas APA a la hora de citar autores.

PREGUNTAS PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Realizar las lecturas sugeridas y complementarias de la Unidad I-Epistemología de la Psicología Comunitaria.

En el tema del foro destinado (entorno de Aprendizaje Colaborativo), definir en grupo:

1. ¿Qué es la “Psicología Comunitaria?

Revisando las lecturas sugeridas dentro del curso donde se inicia con una recorrido del significado y evolución que ha tenido la Psicología Comunitaria en el contexto anglosajón, en E.E.U.U., Canadá, Reino Unido y en Latinoamérica; donde por ejemplo en EEUU sus primeros antecedentes fueron a finales del siglo XIX y principios del XX y donde la Psicología Comunitaria es relacionada como el “desorden mental” con factores sociales como una falta de integración social.

La Psicología Comunitaria no es una disciplina que surge con una gran solidez teórica y que trata posteriormente de ofrecer soluciones a los diferentes problemas sociales. Por lo contrario su primer momento de desarrollo “evolutivo” lo constituye la propia realidad social, la práctica y la intervención. De esta forma son precisamente las demandas y necesidades sociales, y la presión que éstas ejercen, las que han propiciado que los profesionales desarrollen intervenciones comunitarias.(Musitu, Gonzalo, 2004, Introducción a la Psicología Comunitaria, p.15).

Inicialmente se le denomina su creación para tratar la “salud mental”, pero de lo dicho en la cita anterior podemos definir que la Psicología Comunitaria es una disciplina que surge dentro del mismo proceso de evolución que tenemos los seres humanos ante una realidad visible en el diario vivir; y donde es perentorio buscar mejorar la calidad de vida de los individuos dentro de una comunidad.

La Psicología Comunitaria es una disciplina que refleja y respeta las diferentes formas de hacer de hacer psicología en diferentes culturas y sociedades, siendo esta una de las principales señas de su identidad. Esto se ha realizado respetando las prioridades de cada sociedad y guiada por los valores de cada cultura, as ahí donde se estudia varias psicologías comunitarias. Esto hace que la psicología comunitaria se adapte y se transforme en función de la realidad.

Desde fines de la década del 50 (entre 1957 y 1959), se venían realizando aisladamente, silenciosamente, como suele ocurrir en la región, desarrollos comunitarios interdisciplinarios, en los cuales están presentes todas las características que veinte años después pasan a definir a la Psicología Comunitaria, al igual que una particular estrategia metodológica basada en la investigación-acción, orientada hacia el cambio social y la concientización. Así, en la obra de O. Fals Borda (1959), en Colombia es posible encontrar ya establecidos, métodos y procedimientos desarrollados simultáneamente dos o tres lustros después, en otras partes de América Latina (Panamá, Perú, Venezuela, Puerto Rico, por ejemplo). El objeto fundamental de esa práctica destinada al desarrollo de la participación comunitaria, consiste en la movilización de un grupo particular (una comunidad), para el enfrentamiento y solución de sus problemas, los cuales a través de la intervención de agentes de cambio, percibirá en sus dimensiones reales y en sus relaciones con el medio en que se presentan.

JulienRappaport (1977), la define como "la búsqueda de alternativas a normas sociales establecidas". Se reconoce así una orientación evidentemente social a esta disciplina y un rol muy activo tanto al psicólogo, como a su tradicional objeto de estudio: el hombre. Que esta vez es el hombre en su comunidad. Sin embargo es todavía una definición muy vaga. Aproximadamente, podríamos describir a la Psicología Comunitaria como la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

Escovar (1979), como una Psicología para el Desarrollo, entendido éste como "el proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente" (1977). Es decir que trata del desarrollo individual.

2. ¿A qué se dedica fundamentalmente la Psicología Comunitaria?

Fundamentalmente está enfocada en una comunidad específica, buscando mejorar la calidad de vida de quienes la conforman.

Los modelos teóricos que se elaboren deben ser además, flexibles, al tiempo que integradores de la gran diversidad de intervenciones realizadas desde la Psicología comunitaria. Estas intervenciones se dirigen a cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com