ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De La Capacidad De Enseñar Y Aprender


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO XVI

EL ORDEN QUE ESTABLEZCAMOS PARA LAS ESCUELAS DEBEMOS TOMARLO DE LA NATURALEZA; Y HA DE SER TAL QUE NINGUNA CLASE DE OBSTÁCULOS PUEDA ALTERARLE

El método de enseñar y aprender, es realmente cierto que el arte nada puede si no imita a la naturaleza.

Hay que buscar en la naturaleza los fundamentos del arte, la cual nos demuestra con los ejemplos de navegar, volar, emitir sonidos, de estallar, de llevar las aguas por donde queramos y de medir el tiempo.

El arte nada puede si no imita a la naturaleza. De ello, podemos decir que la idea universal del arte de aprender y enseñar todas las cosas, no debemos ni podemos tomarle de otra parte que no sea la enseñanza de la naturaleza; buscando que la naturaleza sea una guía en la que se puedan imitar sus procedimientos.

A continuación se presentan cinco virtudes para llegar a la cumbre de la ciencia:

 La brevedad de la vida, que hace que a menudo seamos arrebatados en la misma presentación de la vida.

 La extensa y difusa multitud de cosas que se someten a la consideración de nuestro espíritu, por lo que es sumamente laborioso encerrar todas en nuestro entendimiento.

 La falta de ocasiones de aprender las buenas artes o su rápida desaparición, si alguna vez se nos presentan.

 El embotamiento de nuestro entendimiento y la obscuridad del juicio, que motiva muchas veces que nos tengamos en la corteza, sin penetrar hasta la médula de las cosas.

 Por último, si alguno, a fuerza de larga observación y repetidos experimentos, quisiera conocer las verdaderas esencias de las cosas, hallará que es trabajoso en extremo a la vez dudoso e incierto.

Dios quiso que hubiera en beneficio nuestro que las cosas fuesen muchas, con el fin, sin duda, de que hubiese mucho que nos ocupase, ejercitase e instruyese. Los experimentos inciertos, para que se requiera atención y tengamos necesidad de desentrañar las cosas con mayor esfuerzo. El juicio de las cosas difícil, para que se agudice la diligencia y resolución de conocerlas, esto con el fin de hacer más patente la sabiduría.

CAPÍTULO XV

FUNDAMENTOS DE LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA.

La vida está larga si está llena. Se llena cuando el alma procura su bien y se hace dueña de sí misma. Dos son los remedios para nosotros y nuestros hijos que podemos aplicar a las quejas de la brevedad de la vida. Procurar en cuanto sea posible que:

El cuerpo se defienda de las enfermedades y la muerte.

Estamos obligados a defender nuestro cuerpo de las enfermedades y los peligros

Preparemos nuestro entendimiento para administrar sabiamente todas las cosas.

Porque el cuerpo no es solamente del alma, sino que su organismo, sin el cual no podemos oír, ver, hablar, ni hacer nada ni siquiera pensarlo. Hay que procurar mente sana en cuerpo sano.

Para conservar que el vigor de la salud no hemos solamente de procurar que el alimento sea moderado, sino que también sea sencillo. Debemos de proponernos respirar frecuentemente y tener descansos.

Gran parte de la buena organización de las escuelas será la acertada distribución del trabajo y el reposo, o sea de las vacaciones, recreo y labores. Aumenta un poco a lo poco y al poco, añádale un poquito. Así en breve tiempo reunirás un gran montón.

CAPÍTULO XVI

REQUISITOS GENERALES PARA APRENDER Y ESEÑAR, ESTO ES: DE QUÉ MODO DEBEMOS DE ENSEÑAR Y APRENDER CON TAL SEGURIDAD QUE NECESARIAMENTE HAYAN DE EXPERIMENTARSE LOS EFECTOS.

El efecto de las cosas naturales se efectúa espontáneamente, de igual modo se procede en lo artificial. Lo prueba la destreza del arte de plantar. El método de enseñar ha de fundarse en el arte, ya que existe paralelo entre lo natural y artificial.

FUNDAMENTO I: LA NATURALEZA APROVECHA EL TIEMPO FAVORABLE

Nada acontece fuera de su tiempo. Podemos ver ésta imitación en los huertos y en las construcciones. Por ejemplo el arquitecto experto que tiene la necesidad de guardar un orden para escoger las maderas, abrir las zanjas, construir los muros, levantar las paredes, etc.

De dos maneras se puede faltar a este fundamento en las escuelas:

- No utilizando el tiempo adecuado para el desarrollo del entendimiento.

- No disponiendo luego de los ejercicios con al cuidado que todo se verifique infaliblemente por sus pasos contados.

En la vejez es ya demasiado tarde para la enseñanza. Porque el entendiento y la memoria van hacia su ocaso.

Conclusiones:

I. La formación del hombre debe empezarse en la primavera de la vida; esto es, en la niñez. (La niñez nos representa la primavera; la juventud, el estío; la virilidad, el otoño, y la vejez, el invierno.)

II. Las horas de la mañana son las más adecuadas para los estudios (porque la mañana semeja la primavera; el medio día, el verano; la tarde, el otoño, y la noche el invierno).

III. Todo cuanto se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de recibir.

FUNDAMENTO II :La Naturaleza prepara la materia antes de empezar a adaptarle la forma.

Por ejemplo: El ave, al producir un nuevo ser, primeramente concibe el germen de una gota de su sangre; después hace el nido en que ha de poner los huevos, y por último, incubándolos, los empolla y saca.

Así el arquitecto experto, antes de empezar la construcción del edificio, reúne bastante cantidad de piedras, cal, hierro y otros elementos, para que luego no se retrasen las obras por falta de material o por dicha causa peligre la solidez de las mismas.

Contra este fundamento pecan las escuelas:

I. Porque no cuidan de tener dispuestos para el uso sus instrumentos de trabajo: libros, tablas, modelos, ideas, etc. sino que a medida que van necesitando una u otra cosa, la adquieren, hacen, dictan, transcriben, etc., siendo así que lo que convenía era tener dispuestos los medicamentos para administrarlos al momento en cada caso.

II. Porque en los mismos libros que tienen las escuelas no se guarda el orden natural de que preceda la materia y siga la forma. Precisamente en todo se hace lo contrario, la distribución de las cosas se efectúa antes de las cosas mismas, siendo así que es imposible ordenar sin poseer antes lo que debe ponerse en orden.

1) Las escuelas enseñan las palabras antes que las cosas, porque entretienen el entendimiento durante algunos años con las artes del lenguaje y después, siendo así que las cosas son la substancia y las palabras el accidente. Deben presentarse juntamente unas y otras al entendimiento humano; pero en primer lugar las cosas, puesto que son el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com