INSERCION Y EXCLUSION EN EL AMBITO LABORAL
Enviado por shishero • 4 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
INSERCION Y EXCLUSION EN EL AMBITO LABORAL
RESUMEN
El propósito del artículo es la elaboración de un análisis general de la idea de vulnerabilidad social, para explicar la discapacidad como un hecho social. Esta aproximación permitió destacar que la discapacidad no es un problema individual ni generado por la ausencia de una norma o ley; la vulnerabilidad social es resultado del fin de la sociedad del trabajo asalariado y de la pérdida del carácter universal de las protecciones del bienestar estatal.
INTRODUCCION
El objetivo de este artículo es presentar una visión de la discapacidad, interpretada como parte de una problemática general. Dicha problemática se conforma por las transformaciones del mercado de trabajo, que en vez de generar situaciones de inclusión ha creado lo contrario, es decir, vulnerabilidad y fragilidad de las relaciones sociales, lo que favorece la multiplicación de las situaciones de exclusión social. El debate sobre la exclusión/inserción social no ha considerado que la vulnerabilidad sea la fase previa de ruptura de los lazos sociales, sobre todo cuando no existen protecciones sociales gestionadas por el sistema estatal de bienestar. Sin embargo, existen grupos sociales que caen más rápidamente en la fase de ruptura de los lazos sociales, lo que desde un punto de vista sociológico se ha llamado desafiliación, como es el caso de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
En consecuencia, a pesar del reconocimiento de sus derechos, las condiciones de vida de los grupos discapacitados no han mejorado porque en México el mercado de trabajo se encuentra dominado por actividades económicas terciarias e informales, donde las protecciones sociales están ausentes o tienen una presencia débil, caracterizadas por su baja productividad y sus bajos salarios. En una situación de precariedad laboral, los programas de inserción social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, resultan problemáticos porque la condición de trabajador no garantiza la protección ante las inseguridades creadas por la economía de mercado, como el desempleo y el subempleo, la enfermedad, la vejez, etcétera.
Los programas de inserción social, en mayor o menor grado, han generado una situación de vulnerabilidad permanente porque no tienen la capacidad para trasladar a la mayoría de las personas vulnerables a la zona de prosperidad y seguridad, que se ha reducido en los últimos años.
EL PANORAMA ACTUAL DE LA INSERCION LABORAL
El concepto de vulnerabilidad permite interpretar la naturaleza de la discapacidad, sobre todo porque es una creación de significados realizados de manera social, es decir, no es atribuible a un solo individuo. Por tanto, las representaciones y significados del mundo son resultado de las relaciones sociales y, en consecuencia, lo que se considera real es una construcción en la que participan diferentes grupos sociales. Sin embargo, desde un punto de vista individual, la persona que suscribe una creencia o decide acerca de una acción procede por la existencia de un marco de significados compartidos y, por ende, su naturaleza es social. En otras palabras, las razones de la acción social están basadas en representaciones sociales compartidas y expresadas mediante el lenguaje.
La realidad social son las condiciones externas que permiten a los individuos poner en práctica sus procesos cognitivos para la elaboración o transmisión de una representación sobre la misma. Al mismo tiempo, la externalización de las acciones sociales permite no solo su repetición, sino su habituación, es decir, su institucionalización. Por otro lado, la integración social significa valores compartidos, así como las normas jurídicas y políticas que responden, desde un punto de vista sociológico, a una integración sistémica configurada por el ajuste de los diversos sistemas que conforman a las sociedades. En suma, la sociedad es una realidad objetiva, pero subjetiva cuando los individuos son conscientes de ella, por un lado, y por otro, cuando la conciencia individual es resultado de la construcción social.
La observación de hechos particulares permite el análisis de la sociedad porque encuentra algunas de sus regularidades que ayudan a la elaboración de explicaciones sobre el funcionamiento general de la sociedad; una sociedad que ha favorecido la construcción de una representación sobre la vulnerabilidad y la discapacidad, pero desde dos lógicas: la de la empresa privada y la de la beneficencia, asumida por las organizaciones civiles de atención a las personas con discapacidad. Por eso la representación social de la discapacidad es compartida y considerada un problema de reconocimiento de derechos o de falta de oportunidades laborales.
En la actualidad en México, las desigualdades sociales se han multiplicado, responden a diferentes causas: desempleo, bajos salarios, género, preferencia sexual, creencias religiosas, discapacidad. Sin embargo, los mecanismos o dispositivos de inserción social utilizados por el Estado mexicano han sido definidos por la política social focalizada, frente a la crisis del empleo formal que ha resultado favorable al crecimiento de las actividades económicas informales. Al mismo tiempo, las acciones organizadas de la sociedad civil se han transformado en otro dispositivo de integración social. El otro dispositivo ha sido la norma o ley, es decir, el reconocimiento del estatuto de derecho para los grupos sociales que sufren desventajas sociales, como fue el caso de los discapacitados amparados en la Ley General de las Personas con Discapacidad, publicada en 2005.
En consecuencia, los colectivos que sufren algún tipo de discapacidad se encuentran en una situación de vulnerabilidad, lo que significa que están más cerca de la desafiliación, a pesar de la existencia de una política social focalizada. Sobre todo, porque la crisis del mercado de trabajo, ha provocado una condición de excepción debido a que la ley tiene problemas para su aplicación y vigencia como parte de la normalidad social y termina por reproducir una ciudadanía incompleta para los discapacitados.
El número de personas con discapacidad contratadas por empresas particulares es muy reducido, lo que significa que la inserción social por medio de este dispositivo es limitada. Al mismo tiempo, la inserción derivada del reconocimiento de derechos es incompleta, sobre todo, por la falta de un empleo ordinario que demande los servicios del discapacitado y le otorgue salarios que permitan mejorar su calidad de vida. En suma, se reproduce la dualidad exclusión/inserción debido a que se asume que el problema de la discapacidad es una desventaja social que se puede resolver mediante
...