ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  6.994 Palabras (28 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 28

: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Objetivos:

1. Conocer las particularidades de la evaluación en personas con ceguera o deficiencia visual.

2. Introducirse en las posibilidades de utilización de las diversas técnicas de evaluación.

3. Tomar conocimiento de las áreas que deben evaluarse en cada modalidad y etapa educativa.

4. Familiarizarse con los diversos instrumentos de evaluación, sus ventajas y limitaciones, así como reflexionar sobre lo que significa su uso.

5. Identificar todos los pasos que hay que realizar para realizar una evaluación psicopedagógica

Índice

Capítulo 3: la evaluación psicopedagógica

Introducción

3.1. Concepto de evaluación psicopedagógica

3.2. El proceso de evaluación

3.3. Técnicas de evaluación

3.4. Instrumentos

3.5. Bibliografía

3.6. Glosario

Introducción

La educación de una persona está sometida a factores cambiantes a lo largo del tiempo, lo que hace que sea un proceso dinámico. La evaluación psicopedagógica es imprescindible para la planificación de este proceso educativo. Constituye su punto de partida y su referente permanente, ya que facilita el feedback necesario para tomar cualquier decisión educativa. La evaluación es una responsabilidad compartida por las diversas personas que forman parte de la comunidad educativa. Psicólogos, pedagogos y técnicos, familiares, maestros, etc., cada una de ellas desde su rol, recabando datos o aportándolos. Han pasado los tiempos en los que la evaluación era el dictamen de un profesional experto. La complejidad de los procesos educativos, obliga a la participación de todos los agentes implicados, si queremos hacer un trabajo objetivo y honesto.

En este capítulo comenzamos con el concepto de evaluación psicopedagógica y describimos la práctica profesional cotidiana, de forma que pueda servir de guión a las personas que se inicien en estas tareas. Se exponen las peculiaridades que presenta la evaluación psicopedagógica en personas con ceguera o deficiencia visual que hace necesario el conocimiento de técnicas e instrumentos específicos para las distintas etapas y modalidades educativas. Estos aspectos diferenciales, pueden incluir la forma de comunicación personal con el alumno, las técnicas de evaluación, las áreas a evaluar y los propios instrumentos de evaluación.

Este tema está básicamente extraído del capítulo IV titulado "La evaluación psicopedagógica" cuyo autor es Checa, F. que se encuentra en el libro "Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual" de Checa, F; Marcos, M; Martín, P; Nuñez, A. y Vallés Arándiga (1999), de la colección Manuales editado por la ONCE.

.3.1. Concepto de evaluación psicopedagógica

Se entiende la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (BOE, 1996). Por tanto, “la evaluación del alumno en el contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como su entorno (escolar y sociofamiliar), con el fin de determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado” (Verdugo, 1995).

Por lo tanto, la evaluación psicopedagógica es la actividad que tiene como finalidad describir la situación de una persona con relación a un proceso educativo, facilitando un pronóstico y permitiendo una planificación de dicho proceso educativo lo más exitosa posible. Es una “fotografía” de la situación educativa del alumno y se justifica sobre la base de la necesidad de tomar decisiones, acerca del proceso educativo actual y futuro. El tipo de escolarización aconsejada, los objetivos educativos a programar, los recursos necesarios para su consecución, o la metodología del proceso de enseñanza/aprendizaje, son algunas de estas decisiones. Tales decisiones no son dicotómicas, sino cuantitativa y cualitativamente diferenciadas para cada alumno.

3.2. El proceso de evaluación

El proceso de evaluación puede llevarse a cabo en diferentes momentos de una trayectoria educativa, pero de forma genérica se realizará:

- Consecuentemente a la detección del nuevo caso

- Cuando vaya a producirse un cambio de ciclo o de centro

- Ante la aparición de problemas concretos

La evaluación psicopedagógica es una tarea individual y de equipo, que incluye los pasos que se describen a continuación.

Detección del caso: El conocimiento de un nuevo caso, puede llegarnos por diversos cauces, como son los hospitales u otros servicios médicos, equipos psicopedagógicos generales o específicos, centros escolares, etc. En la acogida o primer contacto personal con el caso, habrá que determinar su futura situación administrativo asistencial. En España, las Comunidades Autónomas, el IMSERSO y la ONCE, son los organismos de referencia. El acceso a los diversos servicios que prestan, depende inicialmente del grado de deficiencia visual.

El trabajador social del equipo específico de atención educativa a las personas con ceguera y deficiencia visual, canalizará esta primera información, en el marco de una entrevista. Será necesaria una evaluación oftalmológica por parte del oftalmólogo, y una primera evaluación del funcionamiento perceptivo visual por parte del psicólogo, pedagogo o profesor especialista, según el caso, como aproximación a las repercusiones psicopedagógicas de la deficiencia visual. Esta evaluación del funcionamiento visual la desarrollamos en el siguiente capítulo.

En el primer contacto personal, debemos atender especialmente la situación afectiva de la familia (Leinhass, 1992), facilitar una información inicial y aclarar las expectativas inciertas. Este aspecto, condiciona el hecho de que la primera entrevista no tenga un tiempo predeterminado, e incluso deba realizarse una segunda con este único objetivo, si fuera necesario.

Especificación de la demanda: Como paso previo a cualquier actuación, deberá específicarse claramente la demanda, como motivo que justifica la evaluación psicopedagógica. En todo caso, deberemos ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com