EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
Enviado por yinyang • 18 de Septiembre de 2014 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 2.527 Visitas
INTRODUCCION:
La evaluación psicopedagógica ha pasado de ser un proceso de clasificar alumnos a un proceso dirigido para apoyar el asunto de toma de decisiones sobre su situación escolar. Las últimas reformas educativas introducidas en nuestro país que se han venido realizando con más frecuencia de la que sería aconsejable, han coincidido en un aspecto clave en el ámbito de la Orientación. Éste aspecto clave es, sin duda, uno de los que más define la apertura a ejemplos cognitivistas de la enseñanza a través de considerar la Orientación como factor de calidad. Dentro de la orientación una parte fundamental de la acción psicopedagógica por programas lo que constituye la evaluación como fase del propio proceso orientador, constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.
En tanto Evaluar es emitir juicios válidos sobre el aprendizaje y las competencias que va logrando el alumno en el proceso con el fin de redefinir propósitos y estrategias de evaluación, En la medida que el alumno lleva a cabo su proceso de aprendizaje como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal en el desarrollo se mantiene atento y autocrítico a los cambios producidos en él. Esto es el sentido y significado de la autoevaluación. Puedo determinar que la evaluación es un proceso interactivo de enjuiciamiento valorativo y como tal supone estados de comunicación entre todas las personas involucradas en él. Este es el caso de la coevaluación, heteroevaluación e interevaluación (entre grupos). Cualquier innovación pedagógica en profundidad y cualquier nuevo modelo de educación presupone reformular el sistema evaluativo. Al igual puedo anexar que la evaluación es un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se logra con el transcurrir del tiempo o de un determinado periodo; dejando claro que no es una acción puntual o aislada.
DESARROLLO:
El concepto que se tiene de evaluación psicopedagógica coincide con el término de evaluación psicológica compartiendo los rasgos definitorios de la misma y sus elementos. No obstante, estos dos términos realizan una diferenciación específica de la evaluación psicopedagógica por lo que hacen la utilización de métodos y procedimientos particulares y por el contexto tan específico en el que actúa como es la escuela. La evaluación psicopedagógica no se basa en evaluar el déficit para compararlo con una referencia estandarizada que resguarde un mismo resultado sino que provoque el origen de la evaluación está que determine las necesidades que el alumno posee para dar una respuesta educativa adecuada a su nivel intelectual. La evaluación es un elemento esencial de la práctica educativa y sirve para realizar una retroalimentación de lo que se está aprendiendo o que ya se tiene presente dentro y fuera del método a evaluar.
Los objetivos de la evaluación psicopedagógica son: Conocer las particularidades de la evaluación en personas con ceguera o deficiencia visual, Introducirse en las posibilidades de utilización de las diversas técnicas de evaluación, Tomar conocimiento de las áreas que deben evaluarse en cada modalidad y etapa educativa, Familiarizarse con los diversos instrumentos de evaluación, sus ventajas y limitaciones, así como reflexionar sobre lo que significa su uso, e Identificar todos los pasos que hay que realizar para realizar una evaluación psicopedagógica.
Dentro de los enfoques que conforman la evaluación psicopedagógica podemos destacar que no existe solo un modelo de evaluación psicopedagógica si no que se habla de tomar enfoques filosóficos diferentes para poder entender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque psicotécnico: es aquel que se desarrolla fundamentalmente a través de pruebas estandarizadas y considera la inteligencia un conjunto de aptitudes, enfoque conductual: está basado en el análisis funcional de la conducta con un claro carácter socialista enfocado principalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque de potencial: es un enfoque con un marcado carácter cognitivista y constructivista que considera que las deficiencias cognitivas se deben a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida. A este enfoque le preocupa la respuesta educativa que se le puede dar a un sujeto determinado para que se desarrolle y no trata de establecer un diagnóstico del nivel intelectual del alumno. Enfoque del diagnóstico pedagógico: este enfoque considera la evaluación como un elemento que forma el currículum. El diagnóstico al sujeto se considera una evaluación y una orientación, en un proceso constante que retroalimenta la toma de decisiones. El procedimiento de la evaluación psicopedagógica lo lleva acabo el encargado del grupo ya que este es el papel que desempaña al instruir y después evaluar. El proceso de evaluación puede llevarse a cabo en diferentes momentos de un proceso educativo, pero de forma específica se realizará: Consecuentemente a la detección de un nuevo caso, cuando vaya a producirse un cambio de ciclo o de centro y ante la aparición de problemas continuos y pre juiciosos.
Los contextos escolares y familiares dentro de la evaluación psicopedagógica juegan un papel muy importante en el ámbito educativo, ya que la familia es un punto de apoyo muy importante para un educando puesto que al sentir el apoyo de los seres queridos se es más fácil obtener buenos resultados, en el ámbito escolar se trata de la información que se obtiene por parte de los profesores y compañeros dentro de un salón de clases se requiere de obtener una fuente de información por parte de la familia en este caso datos de la madre, el padre, y el ambiente familiar en el que se encuentre actualmente el educando; por parte de la escuela se
...