LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRICULUM Y LA CALIDAD EDUCATIVA
Enviado por mosibemi • 13 de Marzo de 2013 • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 2.951 Visitas
PLANTEL IXTLAHUACA
ASIGNATURA:
LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRICULUM
Y
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DOCENTE: Mtro. ALFREDO BARRERA ESCOBAR
ALUMNA: BERNAL MIGUEL MARIA OBDULIA SILVIA
GRUPO: 47-G
MATRICULA: 113614726
ENSAYO: LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRICULUM Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
04-NOVIEMBRE- 2011.
LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRICULUM
Y
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
El curriculum es un objeto social e histórico, donde se plasma el modelo de sociedad al que aspiran quienes tienen el poder. Intenciones que se van plasmando desde los planes nacionales, hasta los planes de estudio, los programas de cursos y los materiales educativos. Sin embargo la realidad de tales programas se manifiesta cuando, al llegar a estudiantes y profesores, se incorporan a sus aulas y se combina con otros aprendizajes, programados o no, de la vida escolar y se desarrolla el curriculum real, que puede o no coincidir con el curriculum oficial o prescrito.
Puede decirse que en la operación del curriculum escolar se encuentran tres proyectos de vida: a). El del estudiante: que trae su propia historia, con sus experiencias escolares propias y el modelo de vida al que aspira, b). El proyecto del profesor: que algunas veces evidencia en su discurso pedagógico, pero sobre todo lo manifiesta, prácticamente, en la manera en que opera el curriculum y, c). La propuesta explícita en el curriculum oficial: expresado en planes, programas y materiales de estudio. Así, el estudiante se presenta ante una situación de confrontación de sus expectativas ante las que se le propone el curriculum oficial y los diferentes modelos que ponen en práctica sus profesores y otros compañeros de estudio. Así va aprendiendo a vivir en un proceso dinámico de confrontaciones e intercambios de proyectos de vida.
Reflexionar sobre la educación en todos sus ámbitos y dimensiones, la familia, la comunidad y la sociedad global, y desde luego la escuela como ámbito de vida y como intención educadora que se rige por un curriculum, ha sido tarea de esta materia.
Analizamos la importancia de cada uno de los actores que participan en este proceso educativo y en un inicio desde la política educativa y su contexto histórico.
LA INSTRUMENTACIÓN DEL CURRICULUM Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
DESARROLLO.
La planeación de un curriculum escolar es ser un instrumento de planeación educativa enfocado a proponer contenidos y situaciones de aprendizaje que preparen para mejores condiciones de vida, como se ha pretendido en las nuevas políticas educativas y con las nuevas reformas, educar bajo las competencias, pretendiendo desarrollar seres autónomos, formados en los valores de la democracia, ante un mundo globalizado, personas inmersos en una sociedad del conocimiento, que este curriculum desarrolle en las personas valores, conocimientos, actitudes, habilidades, disposición y capacidad para vivir con los demás. Dicho de otras maneras: aprender a vivir aprendiendo juntos en un ambiente rico en diversidades sociales y diferencias personales. (Desarrollo de competencias para la vida).
“En nuestro país en la primera década del siglo XXI, la reforma educativa que el estado mexicano ha impulsado, incluye como innovación pedagógica, la incorporación del enfoque curricular del aprendizaje por competencias, desde el nivel de preescolar hasta el superior, lo cual significa un cambio en todo el sistema educativo mexicano.
La reforma se inició en la educación superior a fines de los años 90’, comprendiendo en esta a las instituciones donde se forman a los futuros maestros; las escuelas normales. Siguieron la educación básica, la cual muy recientemente (2009) culmina con la tan anhelada vinculación de los niveles que comprende (preescolar, primaria y secundaria), siendo las competencias el eje articulador de esta vinculación. La reforma alcanzó a la educación media superior, en el último sexenio (2006-2012) de este nuevo siglo, en el cual la SEP, se propuso ante la gran cantidad de modalidades equiparar a todas, bajo el enfoque curricular de las competencias mediante lo que se ha denominado el “Marco Curricular Común”.
La educación de la escuela del Siglo XXI deja de estar centrada en la enseñanza para estar centrada en el aprendizaje, lo cual tiene su antecedente inmediato a fines del siglo XX, sobre todo con el enfoque constructivista. El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas públicas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con método (formas de hacer), estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder cumplir su rol como mediador del aprendizaje.
El currículum por competencias, continúa con esta tendencia, ya que propone como objetivo central del aprendizaje, la competencia, lo que significa que los estudiantes y docentes enfrenten el reto de construir sus conocimientos. El currículum con el enfoque basado en competencias propone la formación en los estudiantes de tres tipos de habilidades; no cognitivas (emociones y actitudes), meta-cognitivas (aprender-aprender) y ejecutivas (capacidades de decisión e independencia). Esto supone que el estudiante construye su conocimiento mediante la competencia, lo que significa que el énfasis no se pone tanto, en lo que sabe, sino en lo que se sabe hacer con lo que se sabe. Se trata de equilibrar la teoría con la práctica, bajo los principios de saber, saber hacer, saber ser y la adquisición de valores éticos.
El enfoque curricular basado en el aprendizaje por competencias se preocupa por que el estudiante logre la independencia del docente, ya que propone que el responsable del aprendizaje sea el alumno (la metacognición: aprender-aprender) por lo que el maestro como mediador tiene que contar con estrategias de aprendizaje (enseñar-aprender), lo cual supone que el fin último es lograr la toma de decisiones de lo que tiene que aprender el estudiante, posibilitando con esto alcanzar su autonomía.
La integración educativa en última instancia es una integración social, que tiene como principio lograr la autonomía de los estudiantes, en términos
...