ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 6

La resolución de conflictos, que es análisis y solución de problema es, en su expresión más amplia, un proceso de cambio en los sistemas político, social y económico. Ello se debe a que es éste un proceso que tiene en cuenta, por un lado, las necesidades individuales y de grupo, como son la necesidad de identidad y reconocimiento y, por el otro, los cambios institucionales necesarios para satisfacer dichas necesidades. La razón fundamental de la resolución de conflicto, y que la distingue de otros procesos de ajuste en el sistema, no es el idealismo o su orientación hacia los valores: es el realismo político. El ajuste de las necesidades de individuos y grupos en las instituciones políticas, sociales y económicas es un requisito para la estabilidad política y la supervivencia.

Para nuestros propósitos, resolución de conflicto significa la terminación del conflicto a través de métodos analíticos y que se dirigen a la raíz del problema. Resolución de conflicto, como opuesto a una mera gestión o 'ajuste', se orienta a un resultado que, de acuerdo con las partes implicadas, es una solución permanente del problema.

Puesto que busca acceder a las fuentes de los problemas, la resolución de conflicto pretende no meramente resolver el conflicto social inmediato, la disputa inmediata ya sea familiar o étnica, sino, a la vez, arrojar luz sobre la naturaleza genérica del problema y, de este modo, contribuir a la eliminación de sus fuentes y a la prevención de otros procesos. Es, en resumen, una solución analítica del problema.

Tomado de: John Burton. La Resolución de conflictos como sistema político.

Nos referiremos brevemente a los siguientes elementos del conflicto: el contexto, los actores, las motivaciones e intereses en disputa y las alternativas de desarrollo del conflicto.

• El Contexto.

El contexto hace referencia al ámbito territorial y espacial determinado donde tiene lugar el conflicto, en el que emergen realidades socioculturales y políticas que inciden en su desarrollo de manera directa e indirecta. Es el espacio en el que surge y expresan en buena medida, las causas y motivaciones que dan origen al conflicto, y así mismo, es el escenario donde se concreta la dinámica de relaciones conflictivas.

• Los Actores.

Los actores son las personas, grupos, organizaciones, comunidades, sectores, grupos, que se expresan como los contrincantes. La evolución del conflicto depende en gran medida de la percepción que tienen las partes enfrentadas. Los actores tienen un alto grado de participación en el rumbo y la dinámica que tome el conflicto.

• Las Motivaciones e Intereses.

Las motivaciones e intereses en disputa constituyen las razones o causas que dieron origen al conflicto. La naturaleza del conflicto está determinada por el tipo de asuntos en litigio o controversia y las aspiraciones de los actores a acceder a estos; estos factores a su vez, permiten en el proceso de tratamiento visualizar la dimensión y las posibilidades de solucionarlo.

• Las alternativas de desarrollo de la situación.

El desarrollo posible de la situación está constituido por los escenarios que el conflicto puede alcanzar en el futuro, esto es, la agudización del mismo o las soluciones potenciales.

Resolución de conflicto tiene diversos significados para diferentes personas. Para el estratega militar, puede significar el medio más sofisticado de disuasión, e incluso el primer ataque contra un enemigo potencial, si ello se considera necesario para prevenir un enfrentamiento prolongado. Resolver un conflicto puede incluir para un abogado una resolución judicial basada en normas y argumentos legales; incluso la pena de muerte puede considerarse como resolución en determinadas circunstancias. Para el negociador en empresas, resolución implica convenios fijados a través de pactos, incluso si ello supone la pérdida de puestos de trabajo. Para un mediador tradicional, puede significar forzar algún compromiso razonable, aunque ello sea a costa de un posible sentimiento de injusticia hacia la parte más débil.

Un predio de 1.200 metros cuadrados, a la entrada de la ciudad, es ocupado por 60 familias que desde hace tres años montaron allí un comercio informal. Alcaldía dice que su legalidad está en duda. Desde hace tres años, el paisaje de la calle 170 con Autopista Norte, frente al portal de TransMilenio, está dominado por un comercio al aire libre, donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com