LECTO ESCRITURA EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL
Enviado por barrittasilvana • 15 de Agosto de 2014 • 4.301 Palabras (18 Páginas) • 452 Visitas
Ministerio de Educación Pública
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa
Telefax 225-3976 E-Mail inclusion@racsa.co.cr
Hacia la integración de los niños con parálisis cerebral,
su proceso de adquisición de la lectoescritura
Hablar de integración escolar significa adentrarnos en un complejo y, por lo menos en México, naciente campo de la educación; un campo que se encuentra en proceso, donde se conjuntan las acciones de educación especial, educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y la sociedad en general.
Se entiende por integración escolar la aceptación en las escuelas regulares de todos los educandos en edad escolar, con o sin discapacidades; la integración constituye un medio estratégico para lograr un objetivo ético: la equidad en la calidad de la educación básica.
La estrategia de integración requiere de la participación de las autoridades gubernamentales y educativas, los directivos, los docentes de educación especial y regular, los padres de familia, los alumnos a integrar, los alumnos que cursan su educación básica y la comunidad. Cada uno de los participantes juega un papel importante y deberá realizar acciones importantes encaminadas a lograr la integración escolar, donde todos. los educandos con y sin discapacidad compartirán la misma escuela aprendiendo a comprenderse y aceptarse.
En esta ocasión sólo abordaremos una de las primeras fases de la estrategia de integración de los niños con necesidades educativas especiales; lo que aquí se presenta son algunas de las experiencias educativas de los niños con parálisis cerebral que asistieron al Centro de Atención Múltiple (CAM) "Nunutzi Kie" turno matutino, en los cielos escolares 1996-1997, 1997-1998 y 1998-1999, frente al currículum básico, específicamente en la adquisición de la lengua escrita. Presentaremos, en forma general, el sustento teórico metodológico de la práctica docente del cam y algunas muestras de escritura y ejemplos de cómo los niños con parálisis cerebral logran acceder al lenguaje escrito y lo utilizan como una forma de comunicación.
Al hablar del currículum básico nos referimos a los planes y programas de educación básica primaria vigentes, en los que se establece, como una prioridad del enfoque comunicativo de la lengua, el dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. De ahí la importancia de lograr que los niños con parálisis cerebral accedan al dominio de la lengua escrita como una forma de comunicación y como elemento necesario para integrarse a la educación regular.
La adopción del currículum básico en las escuelas de educación especial responde al proceso de reorientación de los servicios de dichas escuelas, los cuales van encaminados a lograr la integración de los niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares; estas transformaciones se fundamentan en el Proyecto general para la Educación Especial en México" en el que se plantea la necesidad de terminar con un sistema paralelo de educación y establecer la equivalencia con los niveles de educación básica.
Para poder adoptar el currículum básico de educación primaria y lograr que los niños con parálisis cerebral accedan a la lengua escrita, ha sido necesario realizar una serie de adaptaciones y adecuaciones curriculares. Las adaptaciones curriculares son una secuencia de acciones sobre el currículum escolar formal que consisten en la modificación de uno o más de sus elementos básicos que responden al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar 2; las adaptaciones curriculares han implicado el incremento de las horas destinadas al área de español, a la aplicación de evaluaciones con un enfoque e interpretación cualitativa que permite la identificación del proceso de asimilación de la lengua escrita, a la búsqueda constante de estrategias metodológicas que favorecen el logro de aprendizajes significativos en los niños y a la modificación de algunos objetivos relacionados con el lenguaje oral.
Por su parte, las adecuaciones se refieren a la instrumentación o al equipamiento necesario que el niño requiere para acceder al currículum; estas adecuaciones pueden ser modificaciones arquitectónicas y adecuación al mobiliario, así como la disposición de aparatos y equipo especial que necesita el alumno con discapacidad; en la práctica, las adecuaciones han implicado el uso de máquinas de escribir, tableros de comunicación, sillas especiales, adaptación de polainas en manos y/o pies y otras que facilitan al niño los aprendizajes escolares.
La necesidad de realizar adaptaciones y adecuaciones curriculares obedece a que los niños con parálisis cerebral (pc) presentan trastornos del movimiento y la postura debido a una lesión irreversible y no progresiva del sistema nervioso central en un cerebro inmaduro; como consecuencia del daño cerebral, además de los trastornos motores, pueden presentar alteraciones en el lenguaje y el habla, convulsiones, discapacidad intelectual, defectos sensoriales y perceptuales, problemas de aprendizaje, de conducta y de personalidad
Por los trastornos del movimiento y la postura que presentan los niños con Pc pueden clasificarse clínicamente en: espásticos, cuando su tono muscular se incrementa al realizar movimientos voluntarios debido a una lesión en la corteza cerebral, atetósicos, cuando el daño se encuentra en los ganglios basales, originando un tono muscular fluctuante y movimientos involuntarios; atáxicos, cuando manifiestan dificultades en el equilibrio y la marcha presentando un daño en el cerebelo.; y mixtos, cuando se combinan estos distintos tipos. Topológicamente, se clasifican con base en los miembros afectados: paraparesia o paraplejía, cuando la alteración afecta las extremidades inferiores; hemiparesia o hemiplejia, si afecta dos extremidades en sentido longitudinal (derecha o izquierda); diparesia o diplejía, cuando estén afectadas las cuatro extremidades, acentuándose en las inferiores; y cuadriparesia o cuadriplejía. si involucra las cuatro extremidades. El grado de afectación puede ser leve. moderado y severo, según las posibilidades de ejecución motora, pudiendo modificarse en función de un buen o mal manejo.
Con base en las características que presenta cada uno de los niños, los docentes de educación especial han comenzado a establecer el tipo de adecuación que se necesita para acceder a los aprendizajes escolares. Realizar las adaptaciones y adecuaciones curriculares ha implicado que los docentes primeramente conozcan, como marco teórico referencial, las aportaciones de Piaget, Coll, Ferreiro, Gómez Palacio y otros, dentro de la corriente constructivista, además del currículum básico oficial, las aportaciones de Daniel González
...