La Enseñanza Para La Comprensión Phyllis C. Blumenfeld, Ronald W. Marx, Helen Patrick, Joseph Krajcik, Elliot Soloway
Enviado por gweny • 22 de Febrero de 2014 • 454 Palabras (2 Páginas) • 1.874 Visitas
Las ideas sobre la enseñanza para la comprensión han experimentado cambios profundos, desde las teorías conductistas, hasta las más recientes constructivistas, sin embargo, las ideas pedagógicas que se deducen de esta última teoría, han obligado a los profesores a cambios considerables, los cuales no se consiguen fácilmente.
Se han considerado distintas formas de ayudar a los profesores a abandonar sus antiguas formas de trabajo y aceptar la idea de enseñar para la comprensión.
Por ello, tanto los programas como la tecnología para apoyar este cambio en los profesores, tienen posibilidades de contribuir a crear nuevas y prometedoras situaciones de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. El análisis de su potencial, aquello que prometen y sus limitaciones es lo que hoy en día afrontan los educadores.
Sin embargo, es muy utópico considerar que estos programas y tecnologías van a solucionar los problemas de la teoría constructivista, si consideramos los distintos contextos en los que se dan los ambientes de aprendizaje como la misma postura indica, es imposible que todas las escuelas cuenten con los recursos para la implementación de éstos, y mucho menos que los alumnos tengan conocimiento de cómo utilizarlos si nunca han tenido un acercamiento a esta metodología.
Considero que no podemos asumir al 100% un enfoque constructivista radical en nuestras aulas, a pesar de que es un modelo muy completo sobre la enseñanza para la comprensión, no es factible del todo, desde mi perspectiva no podemos esperar que los alumnos cambien sus modelos de aprendizaje de un momento a otro, se requiere de mucha paciencia para que el profesor pueda ir moldeándose poco a poco al estilo de aprendizaje de los alumnos para poder desarrollar sus estrategias de intervención, siempre enfocadas a alcanzar el máximo nivel de comprensión de sus alumnos.
Es por ello que no considero que implementar un modelo constructivista de manera inmediata con a los alumnos sea lo ideal, pienso que se debe partir de una evaluación de las habilidades de los alumnos mediante actividades de estrategias con materiales secuenciados antes de proseguir con actividades colaborativas más autonomas, pues hay que estar seguros de que el trabajo será significativo para ellos y no sólo un tormento el cual deben hacer para recibir una calificación.
Ante esto también es importante hacer un análisis previo de los intereses tanto de los alumnos como de la comunidad en la que se desenvuelven, pues de ello dependerá el grado de esfuerzo que los alumnos asuman al comprender la enseñanza.
La participación de los profesores, alumnos, escuela y comunidad es fundamental como plantea el texto, por ello no se debe dejar a la deriva las necesidades de cada uno dentro de la planificación de contenidos de los profesores, pues de ellas dependerá la mayor o menor asimilación de los contenidos.
...