ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Curriculo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORIA DEL CURRÍCULO COMO IDEOLOGÍA

La teoría del currículum como ideología es ubicar dentro de un contexto social y cultural la educación, que nos lleva a observar tres perspectivas, según las necesidades de la teoría y su naturaleza.

TEORIA TECNICA: Son las necesidades sociales fuera de la institución a los que la educación debe responder, con programas para alcanzar propósitos, la escuela es el espacio elegido para forjar y probar la capacidad del estudiante que será distribuida de manera selectiva y diferenciada como fuerza de trabajo en el contexto social más amplio.

TEORIA PRACTICA: Es el papel activo de quien enseña y contribuye a la sociedad, la escuela es el espacio elegido para forjar y probar la capacidad que será distribuida de manera selectiva y diferenciada como fuerza de trabajo en el contexto social más amplio.

TEORIA CRITICA: pone al alcance de los estudiantes la posibilidad de búsqueda de la verdad, que sean capaces de pensar, actuar en valores. Esta teoría enseña que todas las personas pueden elegir actuar bien para crear una mejor sociedad desde el desarrollo del currículum.

La palabra ideología es tomada desde diferentes puntos de vista: político, ciencia, formas de pensar. En cuanto al currículum podemos ver que la ideología consiste en una relación individual y la estructura social, es decir, son los hechos o creencias fundamentales de un grupo y sus miembros. Vivimos en una época consumista e industrial con dominio del pensamiento científico y tecnológico; que refiriéndose a la educación es la que nos ayuda a actuar en torno a lo material y lo social.

Para que el currículo de buenos resultados se debe evaluar los programas que son financiados con el dinero del estado con respecto a los currículos establecidos en las instituciones, su evaluación va dirigida a la inteligencia que puede desarrollar el estudiante, la parte psicológica, y la terminología que ayudara a desarrollar al estudiante de una manera integral. Se evalúa los aprendizajes compartidos que la institución deliberada y espontáneamente pone a disposición de alumnos y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en procesos constantes de transformación vital, como en los económicos, sociales, culturales y políticos.

Se debe tener en cuenta que el diagnóstico y la colocación ayudan al estudiante a ubicarlo en un grupo homogéneo, para ir evolucionando hacia un planteamiento dinámico e integrador que permita al estudiante mediante la aptitud, ver si su rendimiento es el mejor para ser promovido a otro nivel. Se debe dar justificación oportuna a los objetivos del currículo para llevar al progreso a través de logros los resultados educativos esperados.

Hay que darle al currículo una interpretación de la información conocida y consecuente con los juicios valorativos, para analizar los diferentes componentes en relación con la realidad de la institución y el entorno social, que ayuden a determinar la conveniencia de conservar el currículo, modificarlo o sustituirlo. En este sentido es muy importante utilizar los avances tecnológicos, ellos ayudaran a proporcionar bases de datos confiables para adecuar o restructurar los ajustes necesarios de manera técnica y coherente en la evaluación de las pruebas que se hagan estandarizadas a los estudiantes, aunque las pruebas estandarizadas han sido muy criticadas pues no se puede tomar decisiones si no son utilizadas de forma debida, en casos de promoción de curso e ingreso de los estudiantes a la universidad, debido a la poca libertad de expresión que se tiene para realizar dichas pruebas.

Para analizar la evaluación curricular se debe tener como propósito observar, registrar, investigar, y reflexionar constantemente con el alumno su proceso de aprendizaje para iluminar lo que está ocurriendo, ofrecer retroalimentación inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar los procesos del estudiante y se espera que los resultados del alumno puedan determinar las causas de sus deficiencias y sus éxitos, aprender a describir y evidenciar los progresos y las limitaciones para analizar la participación tanto del alumno como del docente y los padres, planificando nuevas acciones educativas.

Se espera de la información curricular los más benéficos frutos en la diversidad de funciones que cumple y el uso que se puede tener de él, ya que sirve para proporcionar información y elementos a los estudiantes para tomar decisiones que deben aprender durante el curso y después de él, con respecto a su plan de estudios, se plantea a la evaluación curricular como procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicancias ético - político. Se señala,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com