ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

La enseñanza

Instituto: Instituto Superior Del Milagro N° 8207

Carrera: Psicopedagogía

Asignatura: Didáctica I

Docente: Silvia Cristina Herrera

Alumnos/as: Gudiño Sofía,

         Rodríguez, Maira,

         Toledo, Rocío

         Velásquez, Alejandra

         Yufra, Sol

Año: 2016

Curso: 2° “B” turno vespertino

Recorridos conceptuales

Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Indica el tipo de actividad que puede designarse como enseñanza sin especificar nada acerca de las acciones de los participantes, los recursos utilizables y los resultados esperables.

En un primer aspecto la enseñanza involucra siempre 3 elentos: supone alguien que tiene un conocimiento, que carece de él y un saber contenido de la transmisión. La enseñanza es siempre una forma de intervención destina a mediar en las relaciones entre el aprendiz y un contenido a aprender, por lo tanto, una actividad marcada por los rasgos del conocimiento a transmitir  y las características de sus destinatarios.

El segundo aspecto es que la enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido, una actividad puede clasificarse como enseñanza por su propósito de transmitir dicho contenido. El termino abarca indistintamente tanto a los esfuerzos infructuosos realizados para que alguien aprenda algo, como a las ocasiones en las que ellos efectivamente suceden, entonces entre los procesos de enseñanzas y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que permita asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo, en estos domina el sentido común. Lleva a pensar estos dos procesos como fases inseparables d un fenómeno único, no habría una idea de enseñanza si el aprendizaje no existiera como posibilidad; la enseñanza depende para existir del aprendizaje.

El aprendizaje alude al proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento y a su incorporación efectiva. Fenstermacher (1989) denomina “estudiantar” al conjunto de actividades a que los estudiantes desarrollan para apropiarse del contenido.

La enseñanza solo incide sobre el aprendizaje de manera indirecta, se pasa de una concepción causal de la relación entre enseñanza y aprendizaje a una concepción de mediaciones entre las  acciones del docente y los logros de los estudiantes (mediaciones de carácter cognitivo) inmediaciones sociales.

En tercer lugar implica una acción intencional por parte de quien enseña, la interacción social espontanea, las personas adquieren una gran cantidad de información, destrezas, actitudes y valores, se trata de un aprendizaje cuyo desarrollo y resultados son gestionados de manera personal. Es un “aprendizaje incidental, en estos casos hay aprendizaje, pero no enseñanza. La enseñanza implica siempre un intento deliberado y sistemático de transmitir un conocimiento.

En cuarto lugar la definición presentada es “genérica”, ya que solo procura establecer los rasgos básicos y comunes a la diversidad de situaciones designadas como enseñanzas: una situación en la que alguien intenta transmitir un conocimiento a otro.

  • La enseñanza será eficaz en la medida en que logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas y no en direcciones no deseadas. Si esta no cambia  a nadie, carece de efectividad e influencia
  • Enseñar es plantear problemas a partir de las cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y proveer información necesaria para poder avanzar en la reconstrucción de esos contenidos.

Las distintas teorizaciones acerca de la enseñanza articulan en un marco explicativo y propositivo concepciones acerca de lo que se considera una persona educada, el buen conocimiento las formas de aprendizajes más valiosos, etc. Estas definiciones nos señalan direcciones que son buenos lugares a  los que dirigirse, otorgan  a las tareas cotidianas de enseñar y aprender un significado mayor y más humanos

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA

El surgimiento de la escuela y su evolución no resultaron de un proceso natural, la enseñanza tal como la conocemos debe ser entendida como una construcción social. Trilla (1999) detalla una serie de rasgos de la escuela para caracterizar a la enseñanza en el contexto escolar:

  • La escuela es un espacio social especializado, separado del ámbito social. Según las pedagogías asumidas la escuela puede estar más aisladas o más integrada en su entorno. El ámbito escolar se caracteriza por una distribución precisa de los espacios para distintas personas y distintas actividades. Las tecnologías nuevas y viejas, permitieron extender la función pedagógica fuera de la escuela y trasladarla hasta donde el alumno se encuentre (campus virtual, entorno educativo virtual, biblioteca virtual, etc.)
  • Enseñanza de modo contextualizado, los saberes se transmiten en un ámbito artificial, la escuela encierra la paradoja de crear un “lugar ideal” para la enseñanza y el aprendizaje.
  • La escuela segmenta el tiempo en periodos, nos enseña todo el tiempo y en cualquier momento, el tiempo para el aprendizaje se divide, se marcan ritmos de alternancias que inciden también en los tiempos de la vida social (horario de ingreso y salida, inicio de clases, vacaciones, etc.)
  • Delimitación precisa de los roles de docentes y alumnos, como asimétricos y no intercambiables, en el marco escolar el desempeño de estos roles y la relación entre ambos está pautado por un marco institucional que precede a quienes les ejerce les otorga una autonomía limitada. Aunque la marca de la separación entre ambos roles pueda atenuarse mediante un trato más amistoso, el abandono de los símbolos de cada lugar como los uniformes o el escritorio del maestro frente al aula y advertencia del tipo “el docente no es la única fuente de conocimiento en el aula”, “el docente también aprende de sus alumnos”, estos intentos evidencian la separación que caracterizan a la escuela y la distingue de otras situaciones formativas (grupo de estudio, congreso, debate, etc.)
  • La enseñanza se desarrolla en situación colectiva, en la escuela se enseña a muchos al mismo tiempo. Esto genera una serie de fenómenos de orden psicosocial condicionando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Estandarización de los contenidos para su transmisión, lo que se enseña en la escuela viene determinado por una autoridad externa que lo comunica mediante textos curriculares, el maestro puede y debe efectuar ajustes a fin de adaptar la propuesta curricular general al contexto local y la situación particular, pero no es ya el autor de un programa de estudios “a medida” de sus alumnos.

Surge así un “saber escolar”, que respeta ciertas pautas: es graduado, se organizan en asignaturas, unidades y temas

La enseñanza en la escuela está vinculada a la evaluación y acreditación de los aprendizajes, la escuela certifica la posición de saberes ante diversas agencias sociales por medio de diplomas. La evaluación adquiere en el dispositivo escolar un papel centrar como regulador del avance en el trayecto formativo, su importancia condiciona fuertemente la naturaleza de las actividades e interacciones que tiene lugar en clases y el significado real de las tareas para los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (225 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com