La perspectiva tradicional sobre las emociones no ha permitido enfocar una variedad de ellas
Enviado por Maria Ruby Quispe Layme • 29 de Julio de 2020 • Informe • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
[pic 1]
La perspectiva tradicional sobre las emociones no ha permitido enfocar una variedad de ellas, como lo es el “sentimiento existencial” o “sentimiento de orientación vital” se refiere al modo como las vivencias y disposiciones, determinan en una persona su orientación y modo de insertarse dándole sentido al mundo en el que vive.
Para el autor, el sentimiento de orientación vital se encuentra anclado o “encarnado” en nuestras experiencias corporales.
Para Rattclife (2008) las enfermedades psíquicas como, la esquizofrenia y el síndrome depresivo modifican las vivencias corporales con la subsecuente modificación del sentimiento de orientación vital y la estructura existencial en su conjunto, dando origen a la sintomatología como las alucinaciones y los delirios, siendo para este autor la expresión de la alteración primaria
La metodología se centra en desarrollar y aplicar un método para el análisis de las variaciones en las vivencias corporales y el sentimiento de orientación vital, en personas que han sufrido experiencias de enfermedad mental, así mismo trata de un estudio exploratorio de corte cualitativo, con una orientación de los principios teóricos metodológicos de la fenomenología y el análisis narrativo, para lo cual se utilizó la técnica Entrevistas abiertas en profundidad en las personas que han sufrido alguna enfermedad mental en algún momento de la vida, se presentan tres casos, los dos primeros casos se refieren a personas a las que se les diagnosticó depresión y el tercero se refiere a un hombre joven que ha sufrido varios episodios de brotes psicóticos agudos. Por otra parte se realizó el consentimiento informado para la grabación de las entrevistas, respetando su identidad y confidencialidad.
Para el análisis de datos se empleó el Paquete informático para análisis cualitativo de datos Atlas Ti, respetando los siguientes lineamientos generales:
- Empleo del muestreo teórico como técnica para configurar la muestra general
- Uso del procedimiento circular o de alternancia temporal entre los pasos de recolección, codificación y análisis.
- El método de comparación constante con sus tres modalidades de categorización (abierta, axial y selectiva).
La categoría de análisis se organizó teniendo en cuenta un eje temporal-diacrónico (Transcurso de cada experiencia) y otro corpóreo-espacial - sincrónico (Descripciones de vivencias corporales primarias y vivencias del cuerpo).
El eje temporal – diacrónico se utilizó en los dos primeros casos, distinguiéndose tres subcategorías (Pasado – presente – futuro/prospectiva), teniendo como fases las siguientes:
- Antecedentes: Se refiere a las vivencias anteriores a la enfermedad.
- La Caída: Corresponde a las vivencias de mayor desorganización, angustia o malestar
- Recuperación “Paraíso”: se presenta un estado de plenitud, con ausencia de cualquier tipo de dolor, síntoma o sufrimiento y en el que predomina una actitud esperanzada.
- Recuperación Parcial: Recuperación progresiva, de aceptación y con algún grado de sentimiento de control sobre la enfermedad.
- Recaídas: Conllevan retrocesos en el estado de estabilización de la enfermedad.
- Estado Actual: Es la disposición anímica, la situación circunstancial presente, las modalidades de vínculos y la actitud agencial en relación con la enfermedad.
Por otra parte en el tercer caso Eje Temporal Diacrónico se ordenó teniendo en cuenta las siguientes categorías:
- Antecedentes: Se refiere a los eventos que funcionaron como rupturas vitales y la entrevistada señala como antecedentes de su sentimiento de religiosidad actual.
- Etapa de exaltación: Es una etapa “preparatoria”
- Etapa de experiencia mística: Corresponde al estado actual, pero se remonta al momento en que se instala como modalidad de existencia una profunda vivencia de religiosidad y de vínculo con Dios.
De acuerdo al eje corpóreo espacial- sincrónico, se incluyen las siguientes categorías:
- Categorías generales
- Vivencias y sensaciones corporales básicas: visuales, auditivas, táctiles, olfato-gustativas, cenestésicas, sensaciones propioceptivas acerca de la postura del cuerpo.
- Vivencia del cuerpo como totalidad: a experiencia total del propio cuerpo “liviano y posibilitador”; “denso, pesado y restrictivo”; “vívido” o “asfixiante”
- Vivencia del espacio: Espacialidad vivida, el espacio puede presentarse como posibilidad para la acción; puede abrirse como un “horizonte de posibilidad”, o presentarse como un “camino cerrado”, como “atmósfera expansiva”, o “constrictiva”
- Vivencia del tiempo: modo en que se despliega la existencia en el tiempo ritmo vital (ritmos diarios, cotidianos y personales de la temporalidad, la ritmicidad biológica vivida, etc.)
- Sistema Binomial
Parten del continuo de las posibilidades que aparecen entre los polos de su sistema dicotómico, es decir enmarca la experiencia de “ser” y que incluye una actitud confrontativa hacia el polo opuesto respecto del cual la persona se ha ubicado.
- Actitud agencial, compuesta de tres categorías:
- Actitud activa: La persona es agente de su propia vida, experimentando una fuerza vital de trasformación sobre el mundo.
- Actitud pasiva: la persona cree que los factores externos son determinantes.
- Actitud dual: se encuentran presentes dos actitudes diferenciadas que conviven sin eliminarse mutuamente.
Cuerpo habitual y Cuerpo actual:
1) Cuerpo Habitual: Actividades que la persona realizaba en su vida diaria, a partir de la ruptura, son modificados.
2) Cuerpo Actual: Vivencias a partir del momento de la ruptura vital.
Resultados
En el primer caso se identifican los siguientes criterios en el trascurso de la enfermedad:
- ANTECEDENTES: Se refiere al hecho inaugural, fuertes dolores de cabeza, este es un dolor “punzante” que “presiona” como si algo me presionara desde dentro de la cabeza”
El cuerpo actual, No me podía mover de la cama”, “era cerrar los ojos y ver que todo giraba”, “no podía atender a los chicos”,
La Nueva, vivencia del espacio: espacio desconfigurado donde “todo gira”
El Espacio “concreto y seguro”: Las paredes, comienza a funcionar como “andamio”
El Eje corpóreo-espacial-sincrónico: Griselda aparece como “sostén” y “como bastón”. “Ellos (la familia) se respaldaron en mí”, “yo era el sostén”, “sentía que estaba muy fuerte para sostener todo eso”.
...