La primer teoría sobre el apego
Enviado por janysstuki • 19 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 366 Visitas
INTRODUCCIÓN
El vinculo especial formado por un niño con su madre o padre es denominado “apego” que hace referencia al lazo afectivo que una persona forma entre él y otro de su especie, un lazo que nos unifica espacial y temporalmente.
Durante muchos años los conductistas y los psicoanalistas han debatido abiertamente este término y lo que este implica, siendo resultado algunas de las necesidades más básicas y originales del ser mismo como lo son: necesidades biológicas del niño y los objetos que le causan placer o satisfacción.
Los etólogos consideraban al apego como un tipo de impronta, es decir, la necesidad del niño de seguir a su progenitor buscando su contacto desde su nacimiento.
Los psicoanalistas consideran que la importancia de los cuidados afectivos de la madre es para el desarrollo general, en especial de las áreas sociales algo que deja gravemente afectado el desarrollo del niño cuando este falta y en ausencia de los buenos cuidados físicos.
Todo esto nos permite ahora considerar al niño como un activo buscador de miembros de su especie, hacia los que se encuentra preferentemente orientado cognitiva y afectivamente.
La primer teoría sobre el apego se dio en 1969 por Bowlby y a partir de ahí las publicaciones sobre el apego son innumerables. Bowlby fue uno de los cimentadores de esta teoría.
A continuación llevaremos un análisis más profundo con respecto a las diferentes conductas, sistemas, figuras de apego y objetos de sustitución, tomando en cuenta que estos aparecen desde el momento en que el niño es concebido como ser humano, hasta que pasa por las demás etapas y se consolida como un adulto.
El apego
El apego es la relación espacial que hace referencia al lazo afectivo, emocional que una persona o animal forma entre el mismo y otro de su especie, un lazo que los impulsa a estar juntos en el espacio y el tiempo.
Esta necesidad de vinculación con los miembros de su especie es tan primaria y original como lo son las necesidades básicas del hombre.
Los cuidados para el niño tienen una gran importancia debido a que estimulan el desarrollo general, especialmente en las áreas sociales. Cuando el cuidado especial que le otorga al niño desaparece el desarrollo de los niños se ve gravemente afectado, aun cuando se les ofrezcan buenos cuidados.
Los siguientes términos son muy utilizados al emplear el término apego, por lo que los definiremos con más detenimiento por esta ocasión.
• Conductas de apego: se refiere a los ítems de conducta en que se manifiestan los vínculos afectivos establecidos; como lo son: abrazos, caricias, besos, etc.
• Apego: vínculo afectivo que infiere la tendencia a establecer una búsqueda de la proximidad y el contacto de los progenitores, en especial el de la madre; con la cual su vínculo es mucho más estrecho y mucho más fuerte.
• Sistemas de conducta de apego: supone que existe un sistema de conducta del apego que controla los diferentes tipos de conductas del apego que existen y como se llegan a manifestar.
• Las figuras de apego: son por lo general la madre o las personas más cercanas con las que el niño se vincula.
• Objetos de sustitución o transición: es un objeto a la que el niño se vincula buscando el contacto y la proximidad en diferentes momentos, principalmente en los que la figura del apego preferente está ausente (la madre).
La vinculación afectiva con algunos miembros de su especie tiene su origen en el encuentro entre la actividad del niño orientada hacia esas figuras sociales y a la actividad de la madre.
El hecho de que el niño por inercia busque el resguardo y la protección de una figura de apego se debe a que la situación del niño al llegar al mundo es que se encuentra indefenso, necesitado de la madre y de los cuidados y el contacto especial que esta puede brindarle; esta pre adaptado socialmente, es un activo buscador de las figuras sociales.
Las actividades que por lo general suele realizar un niño son conductas procuradoras de contacto corporal. Como lo son:
Reflejo prensor: esta se manifiesta en el reflejo prensor (que es la acción de cierre de la mano como respuesta a una ligera presión en la palma) y la necesidad de restablecer el contacto cuando esta se ha perdido.
Reflejo de moro o del brazo: es la acción de la extensión y abducción de los brazos entre estímulos fuertes e inesperados; buscando siempre el contacto corporal con la madre.
Reflejo de búsqueda y de succión: sus componentes especiales son giro de cabeza, apertura de la boca, a presión del pezón, succión y deglución. Desde los primeros momentos el niño hace movimientos de aproximación de la cabeza y utiliza su boca como órgano para hacer contacto. En la medida de sus posibilidades hace pasar todo objeto por su boca.
Según el psicoanálisis la succión no solo es un medio de conocimiento para el niño, sino que también logra obtener placer mediante esta acción.
Mientras que la situación de la madre es que tiene la capacidad para cuidar y satisfacer al hijo, está ya socializada y tiene la sensibilidad especial para interactuar con el niño.
Las actividades de la madre con respecto al niño suelen ser tendencias al contacto corporal con el niño, como lo son: caricias, abrazos, mecimientos, besos, etc.
La madre logra establecer una conducta especial con el niño a traves de su actividad visual y sonora, además de que establece un método de comunicación especial con el niño a base de gestos y actividades verbales sencillas.
Desde los primeros momentos de la vida del niño una de sus preferencias del comportamiento son los estímulos sociales. El niño se orienta hacia los miembros de su especie, ya que estos logran llamar su atención y retenerla. El niño presenta un pre sintonización visual y auditiva hacia los estímulos
...