ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros. Este hecho las convierte en un proceso adaptativo. Las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar, desarrollarse y madurar. Por ello decimos que las emociones no son procesos estáticos sino que van cambiando en función de las demandas del entorno. Su principal función es la organización de toda nuestra actividad. Las emociones reclutan a los restantes procesos psicológicos como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, la comunicación verbal y no verbal.

Los procesos senso-perceptivos

El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea.

Para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo.

Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama “proceso senso-perceptivo”

La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.

Esta fase del proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica.

Condiciones del proceso senso-perceptivo

Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan las siguientes condiciones:

Fisiológicas:

-Estímulos que proporcionan la energía para la percepción; pueden proceder del medio exterior o del estado del organismo

-Órganos receptores: que reciben los estímulos y los transforman en impulsos nerviosos

-Órganos transmisores de los impulsos nerviosos en su proceso de ascenso al cerebro

-Centro de análisis, síntesis y control

Psicológicas:

4

-Conservación y reproducción de experiencias pasadas a través de la memoria

-Elaboración intelectual de la información recibida mediante la cual se forma la imagen del medio y que depende de distintos procesos intelectuales como son: imaginación creadora, asociación con otras experiencias o estímulos, abstracción, generalización, elaboración reflexiva a través de conceptos, juicios y raciocinios.

Aspecto psicológico de los procesos senso-perceptivos

En la vida diaria interpretamos toda la información sensorial que recibimos, damos significado a los distintos estímulos.

A través de este significado vamos formando en nuestra conciencia la representación del mundo exterior, porque convertimos las sensaciones en objetos. Así, un conjunto de sensaciones a lo largo del brazo lo percibimos como insecto que camina.

En este proceso de percepción influye el aprendizaje, pues mediante él buscamos adquirir habilidad para interpretar y dar significado.

Por consiguiente, podemos definir la percepción:

“La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior”

Relación entre percepción y sensación

Como fases del proceso están en íntima relación dependencia la una de la otra:

1. Ambas se inician con la presencia de un estímulo.

2. La sensación es la fase sensorial y la percepción la fase interpretativa de los estímulos recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo.

3. La sensación es un concepto fisiológico y la percepción un concepto psicológico.

4. La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje

5

Campo psico-físico de la percepción

Todo individuo realiza la percepción teniendo su organismo unas determinadas condiciones fisiológicas: descanso, dolor, sueño, cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar, etc. Y estando psíquicamente influenciado por motivaciones, intereses, preocupaciones, estado de ánimo, personalidad, etc. Además, se percibe en un ambiente determinado con sus propias condiciones. Es decir, la percepción se efectúa dentro de un campo psicofísico.

Vamos a entender por campo psicofísico:

“La situación total física y psicológica en la que se produce la percepción”

La percepción no es una simple recepción de estímulos, sino algo más complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com