Liderazgo
Enviado por carolina.hdlg • 30 de Noviembre de 2014 • 976 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
La influencia de las emociones en el liderazgo
Un líder que dirige el cambio
En el siglo XXI estamos en presencia de cambios demasiado rápidos y a veces caóticos. Tanto es así que cuesta predecir cómo será el mundo en 10, 15 o 20 años más. Muchas veces las predicciones sobre lo que ocurrirá en el futuro han resultado erróneas. Una de las más notables fue la predicción que hizo la Oficina de Patentes de USA en 1896 de que pronto tendrían que cerrar sus puertas, dado que "todo lo que se podría inventar ya se había inventado".
Por el contrario, hoy casi todo está en movimiento, desde nuestra tecnología hasta la forma de hacer transacciones, las formas de relacionarnos y lo que entendemos por familia.
Sin embargo, las habilidades básicas que conducen a la dignidad, libertad, confianza y amor entre las personas es algo que ha permanecido en el corazón de las relaciones humanas satisfactorias. Esto ha estado siempre entre las metas de los seres humanos, a pesar de nuestras circunstancias y de los grandes avances tecnológicos.
Tenemos más, pero tenemos menos
De acuerdo con George Carlin (1999), "la paradoja de nuestra época en la historia es que tenemos edificios más altos pero temperamentos más cortos, autopistas más anchas pero puntos de vista más limitados. Gastamos más pero tenemos menos; compramos más pero lo disfrutamos menos... Tenemos más títulos pero menos sentido común; más conocimientos pero menos juicio... Hemos aprendido cómo ganarnos la vida pero no a forjar una vida... Fabricamos más computadores para almacenar más información y producir más copias que nunca, pero tenemos menos comunicación".
Al desarrollarse la era de la información y al tener cada día tecnologías más avanzadas incorporadas en nuestra vida diaria, las relaciones humanas se están volviendo más importantes. La mayoría de nosotros estamos expuestos a más información de la que podemos procesar o atender.
Más aún, no existe un mecanismo para organizar, priorizar o interpretar dicha información, así que a menudo no está claro lo que es importante de lo que puede ignorarse. Es un hecho que cuando todo está cambiando, el cambio se vuelve imposible de manejar.
Mientras mayor el cambio y la complejidad, mayor es la necesidad de alguien que nos conduzca a través de las turbulencias. En las distintas organizaciones es el líder quien puede cumplir con este rol.
Vínculo emocional y liderazgo
Las organizaciones son comunidades de seres humanos, y como tales tienen por definición en su esencia las relaciones interpersonales.
El concepto de liderazgo ha evolucionado desde modelos que han enfatizado los rasgos de personalidad del líder hasta otros que se basan en la relación entre un líder y su equipo.
Hoy podemos considerar el liderazgo como la capacidad de una comunidad humana para crear su futuro (Peter Senge, 2004). Básicamente, esto nos dice que el liderazgo no lo podemos centrar en los talentos y atributos de una persona en particular, sino en una relación entre personas.
Es por lo tanto un proceso social, en el que el líder interviene para establecer conexiones entre
...