NIÑOS AUTISTAS
Enviado por elimaredualys • 2 de Marzo de 2015 • 3.216 Palabras (13 Páginas) • 168 Visitas
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de tecnología “Henry Pittier” Sede – El Tigre
DETERMINAR LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE QUE OCURRE EN LA UNIDAD EDUCATIVA “DR JUAN RAFAEL HERNANDEZ PARES” EN CUANTO A LA ENSEÑANZA IMPARTIDA POR LOS DOCENTES A LOS NIÑOS Y NIÑAS REGULARES Y CON DEFICIT DE ATENCION.
Facilitadora: Autores:
Fraima Sulbaran Biscochea Milfred
Díaz Yulexis
Gamarra Jessica
Gil Magalis
Sánchez Karin
Noviembre de 2014
DETERMINAR LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE QUE OCURRE EN LA UNIDAD EDUCATIVA “DR JUAN RAFAEL HERNANDEZ PARES” EN CUANTO A LA ENSEÑANZA IMPARTIDA POR LOS DOCENTES A LOS NIÑOS Y NIÑAS REGULARES Y CON DEFICIT DE ATENCION.
DEDICATORIA
Les dedicamos este trabajo a Dios y a la Virgen, y a todas las personas que siempre nos han apoyado pero especialmente a nuestra nuestras Madres que nos cuidan a los niños para ir a clase.
INTRODUCCIÓN
El docente está en una posición privilegiada para detectar los problemas de trastornos con déficit de atención de los niños y niñas, ya que éstos se manifiestan de forma muy clara en la vida escolar. Por ello, además de dar una respuesta educativa, el docente, o el colegio, debe implicarse en que los padres conozcan esta dificultad de sus hijos y tomen las medidas adecuadas para su manejo. Esto implica buscar la ayuda clínica necesaria, y obtener la información y herramientas que les ayuden a ellos en su tarea educativa en el entorno familiar. Los padres reciben muchas veces la información de que sus hijos tienen dificultades o características propias que dificultan su aprendizaje, mayormente la primera observación se da en el colegio y es deber del docente manifestar al especialista las diversas características que existen en el grupo escolar para así poder generar un diagnostico y poder impartir la información a los padres
Cuando la información llega al colegio se evita una estigmatización de que los padres se sientan desmotivados ya que su hijo presenta un trastorno mental. Además al tener las herramientas adecuadas, se aumenta la confianza de los padres en que el colegio está atento a la diversidad que los niños presentan, y no se establecen conclusiones erróneas respecto a la capacidad educativa de los padres sin estudiar adecuadamente la situación.
Capítulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dada la frecuencia del trastorno con déficit de atención los docentes deben estar familiarizados con el tipo de dificultades que se generan en las aulas de clases, para saber identificar a tiempo los tipos de trastornos y poner en marcha los mecanismos necesarios para así poder brindarles ayuda tanto a los padres como a los niños.
Muchos docentes también se dan cuenta de la baja autoestima de estos niños, provocada por constantes fracasos, ansiedad, problemas de conducta social y problemas de inadaptación.
PERO NO TODO ES NEGATIVO: los niños con déficit de atención puedes ser muy espontáneos y más divertidos que otros niños, cariñosos, optimistas, inteligentes, curiosos, honestos (dicen lo que piensan), imaginativos y muy creativos, colaboradores, ambiciosos, apasionados, aventureros, sensibles, extrovertidos, intuitivos, persistentes y un sin fin de adjetivos positivos. Tienen mucha energía, una gran memoria, aunque no se acuerden donde se han dejado los libros de texto, pueden perdonar fácilmente, pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo, pueden crear orden del caos, pueden pensar soluciones ocurrentes para resolver problemas, siempre están dispuestos a ayudar y hacer nuevos amigos, se llevan bien con los adultos, les gusta arriesgar y probar cosas nuevas, no son conformistas.
En principio puede parecer una sobrecarga inasumible para muchos docente hacer adaptaciones para los niños con trastornos con déficit de atención, con la cantidad de niños a los que tienen que atender a la vez en clase. Sin embargo, en la mayoría de los casos de trastornos con déficit de atención (no muy graves, y sin otra patología asociada), se deben realizar pequeñas modificaciones en la manera de estar con ellos en clase, en la forma de enseñar y supervisar la ejecución de la tarea, y algunas adaptaciones a la hora de evaluarles, pueden ser muy rentables tanto para el niño como para el profesor. El niño se sentirá mejor, más comprendido, más motivado, más competente, y rendirá de forma más acorde a sus capacidades. Para el docente, habrá más tranquilidad en el aula, tendrá menos interrupciones, no tendrá que andar corrigiendo comportamientos inadecuados tan frecuentemente, y se sentirá más satisfecho como docente al mejorar el aprendizaje de este grupo de alumnos. Suele requerir menos esfuerzo prevenir que lidiar con un niño con trastornos con déficit de atención no adecuadamente atendido.
Estos niños son el perfecto ejemplo de que, no teniendo una discapacidad, necesitan unas medidas diferenciales en la metodología de enseñanza para poder tener un aprovechamiento adecuado. En términos educativos, se salen de la normalidad, el mismo sistema que a la mayoría de los niños puede ser eficiente, para estos niños no sirve. El sistema educativo debe tener la flexibilidad y creatividad necesarias para poder asumir la enseñanza de estos niños en un entorno normalizado.
Igual que ponen a prueba la capacidad educativa de los padres, los niños con trastornos con déficit de atención
...