Personalidad y procesos de identificación
Enviado por steph2867 • 28 de Abril de 2019 • Reseña • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 93 Visitas
Universidad de San Buenaventura Cali.[pic 1]
Reseña: La Personalidad (Vicente palomera)
Programa: Psicología Nocturno.
Materia: Personalidad y procesos de identificación
Docente: Rodrigo Solís
Presentado por: Stephany Otalvaro, cód: 1120063 y Constanza Ortiz
______________________________________________________________________
Vicente Palomera Laforga
Psicólogo clínico por la Universidad de Barcelona. Obtuvo el grado de Doctor en el Deparement de Psychnalyse de la Universidad de Paris VIII. Docente de la sección Clínica de Barcelona desde su fundación. Es miembro de la escuela Lacanniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ha sido presidente de la ELP (2002-2004) y de la federación Europea de escuelas de Psicoanálisis (2007-2010). Docente de varias ciudades españolas y europeas (Paris, Roma, Londres, Bruselas, Dublín), en Usa (New York, Miami), Argentina (Buenos aires, Córdoba), Israel, Australia (Melbourne). Autor de varios libros y Artículos diversos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Dirige la colección de libros de psicoanálisis de la ELP en la editorial Gredos.
LA PERSONALIDAD
Popularmente la personalidad se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien la está noción popular corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de concepto bastante complejo que la psicología se ha encargado de abordar desde diversos puntos de vista.
Muchos autores han intentado definirla, y es a partir de esto que se han categorizado, incluso, los tipos de definición de la personalidad.
El autor Vicente Palomera, en su libro la Personalidad el retorno de una ilusión, nos quiere dar a conocer cómo la psicología quiere dar cuenta de los diferentes tipos de personalidad, y cmo estos son tan diversos que no se les puede encajar en una sola categoría, también indica, que la noción de personalidad se ve obligada a una oscilación que va de lo “uno” a lo “otro”, y que ese “otro” es la “unidad del yo” el cual oculta el ser del hombre su naturaleza la esencia de ser él mismo.
De igual manera, en este texto Lacan (1983) nos dice que siempre necesitamos del otro para reconocernos a nosotros mismos y nos da un ejemplo. Al decir soy un hombre, quiere decir que soy semejante a aquel y necesito de esa figura para reconocerme como hombre “yo es otro”, por lo tanto dice que siempre razonamos en relación a otro, en la cual se crea una lógica intersubjetiva que incluye en uno mismo al otro y a una tercera persona, que en este caso representaría al cuerpo social, que objetiva la relación mencionada previamente.
De todo lo anteriormente dicho se parte de la palabra totemismo,aspecto del cual habla Lévi – Strauss (1971) y nos dice que el totemismo fue unos de los primeros fenómenos que ocuparon los antropólogos. Las sociedades arcaicas asocian sus clanes con fenómenos naturales tales como animales, plantas, etc. Explicaban que un clan había descendido del animal o la planta y por este motivo muchas veces prohibían comer o matar seres vinculados al clan, para Levi – Strauss el fenómeno del totemismo es una ilusión, una proyección fuera de nuestro universo ya que se trata de actitudes mentales que son incomparables con el hombre y su naturaleza.
Levi – Strauss hace una comparación entre el totemismo y la histeria, argumentando que ambas son modos de proteger el pensamiento occidental del contacto con otros modos de articular la realidad, y nos da un ejemplo el cual habla de que Ralph Linton perteneció a la 42ª División o “división arcoíris”, le llamaban de esa manera, porque habían exhuberantes estados y sus colores eran variados. Esta definición paso a ser popular, teniendo tal magnitud que los soldados cuando se les preguntaba a qué división pertenecían decían que a la división arcoíris, cuando salía el arcoíris era un buen presagio para la división tanto así que aunque hubieran condiciones de mal estado del clima afirmaban que cuando la división salía en acción saldría el arcoíris.
De este modo, vemos cómo las creencias forman un totemismo, también nos asevera que no existe un enigma entre el totemismo y la personalidad ya que son simplemente ejemplos particulares de organizar la experiencia humana en forma general, los hombres que pertenecen a una misma raza son comparados con flores que brotan y se marchitan dado que son especímenes de una variedad, y pueden ser fácilmente comparables con una especie vegetal o animal, solo que existe una diferencia y es que a los hombres les afecta la vida social y esto ínsita a cada individuo a desarrollar una personalidad, y que Levi – Strauss llama “mono Individual”.
Por otro lado el texto habla de la personalidad desde el psicoanálisis, Freud enunciaba que el psicoanálisis no tiene una función sintética, ni es un solo punto de vista. Freud asigna al psicoanálisis una función disolvente con respecto al conocimiento y al saber por los efectos del descubrimiento del inconsciente.
¿Podría pues el Psicoanálisis fundar una teoría de la personalidad?
El texto señala que siempre vivimos atribuyéndole características a las personas, sin embargo nos dice que no podemos entender el objeto de la teoría psicoanalítica si antes no criticamos estos juicios de atribución, por ejemplo:
“Tú eres alto”, Tú eres celoso”, ambas son afirmaciones y tienen dos atribuciones, una de las atribuciones es la palabra “Tú” con esta palabra estamos atribuyéndole una posición personal, la segunda atribución es la palabra “alto” o “Celoso” le atribuimos una cualidad ya sea física o moral.
Por otro lado Lacan afirma que el “inconsciente es preontológico” es decir que el Psicoanálisis se ocupa de las primeras atribuciones que hacemos puesto que las demás están condicionadas a la primera. Tambien nos menciona que en la vida cotidiana esa primera atribución la de la personalidad está dada por sentada, es decir, vemos como la misma -la personal y la física-.
...