Procesos Cognocitivos Basicos Tc2
Enviado por yinnapaola1 • 7 de Octubre de 2013 • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 381 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 2
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CEAD NEIVA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CURSO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS
ACTIVIDAD 10: TRABAJO COLABORATIVO 2
TUTORA: ANGELA CRISTINA VEGA
YINNA PAOLA ANDRADE
C.C 36311549
MAYO DE 2013
NEIVA
De la lectura Anexo 2. Funciones cognitivas y ejecutivas y Anexo 3. Capacidades perceptuales. Hacer una lista de chequeo de los aspectos más importantes a estimular en un caso clínico particular.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO
HABILIDAD TAREAS A RELIZAR
Categorización: Es la capacidad que nos permite ordenar, organizar y clasificar la información que obtenemos de nuestro entorno en función de una serie de criterios o características. Las más usadas son:
Dimensiones perceptivas básicas (forma, tamaño, color, etc.)
Categorial: a qué categoría(s) semánticas pertenece.
Jerárquica: a qué categoría supraordinada o subordinada pertenece.
Presentación de fichas, tablas y/o láminas informativas.
Búsqueda de información en diccionarios y libros especializados. Ej.: ¿quién fue Azaña?
Búsqueda de información en periódicos.
Búsqueda de información en Las Páginas Amarillas y en guías de teléfono.
Búsqueda de información en guías de programación de TV.
Sesiones informativas y de debate: se presentan estímulos (icónicos o verbales) que el sujeto no conoce y se le informa sobre una serie de características sobre dicho concepto: qué es, para qué
sirve, donde se encuentra, qué relación guarda con otros conceptos.
Relaciones entre conceptos: se define como la capacidad para organizar los conceptos según ciertos criterios de clasificación previamente especificados.
Seriación: el sujeto tiene que ordenar los estímulos que se le presentan según un criterio/concepto previamente establecido por el instructor.
Emparejamiento: el sujeto tiene que relacionar dos o más conceptos que
se hallan separados espacialmente (uniéndolas mediante líneas, o rodeándolas,
etc.).Según un criterio/concepto previamente establecido por el instructor.
Clasificación: el sujeto tiene que agrupar los estímulos presentados en base a un criterio/concepto previamente establecido por el instructor. Variantes más utilizadas:
Reconocimiento de rasgos compartidos: se presentan los estímulos y el sujeto ha de agruparlos según el criterio establecido, los más usados son: relaciones categoriales, jerárquicas y de utilidad.
Reconocimiento de rasgos no compartidos: el sujeto tiene que seleccionar, entre una serie de estímulos, el que no pertenezca a una categoría o no posea un rasgo dado por el instructor.
Razonamiento: Es la capacidad que tiene el sujeto para conectar ideas o establecer relaciones (similitudes, diferencias, etc.) entre ciertos conceptos, y explicar qué principios o reglas no explícitas explican esas relaciones. Abstracción de similitudes y/o diferencias entre conceptos: Consiste en establecer determinadas asociaciones entre dos o más estímulos en función de los rasgos que comparten o los diferencian, entre ellos se encuentran:
Comparación de elementos: Se presentan dos o más estímulos, y el sujeto tiene que encontrar semejanzas y diferencias entre ellos en base características como dibujos o preguntas.
Emparejamiento: se presentan dos columnas con igual número de estímulos, relacionados dos a dos. El sujeto debe adivinar cuáles se relacionan.
Clasificación: se presentan una serie de estímulos, y el sujeto debe ordenarlos y/o clasificarlos de acuerdo con unos criterios. Sus variantes: Reconocimiento de rasgos compartidos y reconocimiento de rasgos no compartidos.
Relaciones analógicas:
Analogías gráficas: se presentan dos dibujos o imágenes que guardan algún tipo de relación entre sí.
Analogías verbales: se presentan dos palabras que guardan algún tipo de relación entre sí.
Analogías numéricas: se presentan dos números que guardan algún tipo de relación entre sí.
Analogías metafóricas: consiste en transformar el sentido literal de las palabras en otro figurado, como consecuencia de una comparación tácita.
Razonamiento lógico:
Detección o localización de errores: se presenta un estímulo (verbal o icónico) que presenta una información que es errónea. La tarea del sujeto consiste en decidir dónde se encuentra el error.
Preguntas que exigen respuestas lógicas: como el propio nombre indica, se le plantea una pregunta al sujeto a la que ha de responder, no en función de posibles juicios u opiniones, sino de un criterio lógico.
Deducción de conceptos: el sujeto debe intentar deducir un concepto a partir de Pistas conceptuales (para qué sirve, con qué se relaciona, etc.) que le va dando el instructor.
Seriación: el sujeto debe establecer un orden entre ciertos estímulos siguiendo un orden lógico. (Seriación lógica lexicosemantica y secuencial, ordenar términos de forma lógica, secuenciación temporal, frases imágenes).
Relaciones lógicas causa-efecto y/o antecedente-consecuente: Uno de los conceptos expresa la causa del otro. Por ejemplo, sentir sueño y dormirse, sus variantes son: Identificación de causalidad, Identificación de consecuencias, Razonamiento predictivo o consecuencial.
Series lógicas: Se presenta una secuencia de estímulos que están ordenados en una secuencia serial según un algoritmo o regla de carácter lógico. El sujeto ha de averiguar cuál es dicho criterio y, por lo tanto, adivinar qué estímulos es el que va a continuación del último presentado en la serie.
Matrices lógicas: se presenta una secuencia de estímulos que se relacionan entre sí Los elementos de cada cuadro se relaciona con los restantes según una regla lógica, y uno de esos cuadros no tiene información. El sujeto ha de averiguar qué estímulo es el que iría en dicho cuadro.
Problemas lógicos: el sujeto cuenta con una serie de datos indirectos que tiene que utilizar siguiendo unos principios lógicos para poder resolver el problema. Los más usados son: quien es quien, razonamiento numérico.
Resolución de problemas: se define como
...