ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Profe si estudio mucho sacaré 10?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Explicación del tema

En alguna ocasión, un estudiante le pregunto a su maestro:

¿Profe si estudio mucho sacaré 10?, a lo que él responde: “no se trata de estudiar mucho, sino de estudiar bien”.


En la actualidad, para alcanzar un rendimiento intelectual máximo se debe procurar estar tanto en buena forma física como psicológica. Algunas recomendaciones que pueden hacerse para lograr la forma física adecuada para el estudio son: practicar algún ejercicio físico; pero se recomienda que no sea del tipo competitivo, sino del relajante, ya que éste evita el cansancio intelectual y aminora la angustia ante el trabajo que viene. El sueño también es un elemento importante, ya que el mucho y poco sueño producen cansancio y pereza; se debe encontrar el equilibrio adecuado en las horas de sueño. Y no se puede no mencionar la alimentación, ya que un buen régimen alimenticio ayuda a rendir al máximo, tanto física como psicológicamente; éste deberá ser rico en vitaminas y minerales.

[pic 1]Todo buen estudiante debe practicar algún deporte de manera regular para mantener una buena forma física, y esto favorece a un bienestar general, incluyendo el intelectual, y es recomendable que esta práctica de actividad física y deportiva no lleve al alumno al agotamiento, ya que después no quedarían fuerzas para el estudio; al contrario, se trata de que el alumno realice una práctica de actividad física de acuerdo a su edad, así como a sus posibilidades físicas, de forma constante y racional.

Jiménez (2004) dice que dentro de las ventajas que adquiere el estudiante al practicar una actividad física están: la mejora de tanto las condiciones físicas como intelectuales, favorece las relaciones entre la gente de su misma edad, se ocupa tiempo de ocio, además que existe la posibilidad de que esto se convierta en un hábito que le favorecerá toda la vida y se disminuye el riesgo de que se adquieran hábitos o costumbres perjudiciales, tanto para la salud como para la personalidad, como por ejemplo: el tabaco, las drogas y el alcohol.

Por lo tanto, la preparación física en el estudio es indispensable, ya que aporta una gran ayuda hacia el estudio exitoso, y si se cuenta además con estrategias para estar en la mejor disposición física, intelectual y emocional para aprender, el estudio y su resultado será de 10.

Hoy, para alcanzar un rendimiento intelectual superior, es necesario estar en buena forma física y psicológica. Entre algunas recomendaciones para lograr esa forma física adecuada para el estudio está el practicar algún ejercicio físico, y éste no solo es beneficioso para cuestiones académicas, sino para llevar una vida saludable. El sueño también es un elemento importante por considerar al momento de estudiar, ya que el estudiar con sueño no es provechoso; es tiempo perdido, además de que no se logra retener los conocimientos estudiados. Y la alimentación; el consumir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales trae como resultado mente y gente sana, con fuerzas, con energía y entusiasmo.

Cabe mencionar que resulta imprescindible, por más preparación física que tengas, el factor motivacional en el estudio. Ya que como primer paso se deberá interiorizar a los alumnos, enseñarles las utilidades del estudio, enseñarlos a pensar y cómo el aprendizaje es una fase necesaria y vital en el desarrollo del alumno, y por último que comprenda que existen métodos que facilitan la adquisición de conocimientos.

Como menciona De la Mora (2003): “para que el aprendizaje pueda ser al mismo tiempo eficaz y económico, las tareas junto con las materias y métodos de instrucción deben ser motivadoras, adaptándose al nivel de desarrollo del educando”.

Díaz-Barriga (2002) lo respalda al señalar: “la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno”.

Algunas estrategias de preparación física para aprender bien son:

[pic 2]

Ejercicios corporales

Para lograr de manera exitosa y productiva una mejora en los hábitos de estudio, se deben tener en cuenta ciertas condiciones, como las siguientes:

  • Condiciones ambientales: el lugar donde se estudia deberá tener la comodidad que brinda un buen espacio, el lugar limpio, un escenario con iluminación correcta y un silencio aceptable. Además, el estudiante deberá estar lo más alejado posible de estímulos que puedan distraerle (TV, fotografías, radio, teléfono, juegos, etc.).
  • Condiciones personales: la condición personal que se desarrollará en este tema es la relacionada con el practicar un adecuado ejercicio que ayude al estudiante a estimular el organismo a lograr las actividades académicas. Existe un viejo adagio que dice “Mente sana, cuerpo sano”; esto se ha comprobado que es cierto. Actualmente se han realizado una serie de investigaciones que precisan a definir la relación entre el cerebro y el cuerpo. Entre estas investigaciones se ha comprobado la influencia del ejercicio del cuerpo sobre el cerebro, tanto el ejercicio esporádico como el regular.

La influencia de la práctica del ejercicio sobre el cerebro se centra en la influencia del ejercicio físico sobre el flujo sanguíneo cerebral, como también sobre la eficiencia neural. Esto quiere decir que el ejercicio físico influye tanto en la salud mental como en la habilidad cognitiva del alumno. Los ejercicios corporales permiten una mayor concentración para el aprendizaje, los alumnos se vuelven más activos y críticos, y su nivel de razonamiento se eleva.

Algunos ejercicios corporales que se recomiendan son los siguientes:

Haz clic en cada apartado para que revises su detalle. 

Botón del cerebro 

Deberá colocar los dedos índice y pulgar debajo de las clavículas y realice un masaje circular, y con la otra mano cubra el ombligo. Después respire lento, todo esto estimula y restablece el equilibrio. Mejora la lectura y las destrezas visuales y eleva el nivel de energía.

Puntos positivos

Presione suave con las yemas de los dedos los dos puntos que hay sobre las cejas, cierre los ojos; y respire hasta que sienta calor. Esto relaja ante situaciones de estrés. Ayuda a la memoria, a la organización y a rendir en los exámenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (137 Kb) docx (40 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com