ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de intervención: Dislexia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Monografía  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 15

                                                               Instituto Politécnico Nacional                                                   [pic 1][pic 2]

                                       Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud                        

Unidad Santo Tomás

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PRÁCTICA SUPERVISADA EDUCATIVA



PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

Usuario: Iker 
Edad: 8 años 9 meses 
Grado escolar: 3° de Educación Primaria 
Escuela de Procedencia: 
Desconocido 

Motivo de consulta: Dislexia

Conclusión diagnóstica: Iker es capaz de leer, aunque lo hace a un ritmo más lento. Se infiere que Iker presenta dislexia, al cumplir con los siguientes criterios establecidos en el DSM-V (2014): Lectura de palabras lenta y con esfuerzo, falta de comprensión cuando lee y dificultades en la ortografía. Y se considera evolutiva al no deberse a una lesión cerebral concreta.

Orientaciones psicopedagógicas:

1. Alumno (enseñanza- aprendizaje y características individuales)

  • Disminuir el nivel de ansiedad al momento de leer por medio de técnicas de relajación.
  • Entrenamiento en estrategias que potencien la lecto-escritura, incluyendo actividades dinámicas y elementos de interés del niño (cuentos con temas interesantes para él).
  • Adquisición de hábitos de estudio eficaces: buscar un sitio donde se trabaje cómodo y sin elementos de distracción; practicar la lectura en voz alta, comprensión del texto y ortografía.

2. Profesorado

  • Explicar y repetir las veces que sean necesarias las explicaciones de los temas y las tareas a realizar.
  • Tener una actitud positiva y de apoyo de manera que el niño se sienta valorado y mejore la seguridad en sí mismo.
  • Enseñanza basada en métodos multisensoriales: Utilización de distintos recursos didácticos donde puedan emplearse diversos canales sensoriales de acceso al aprendizaje (vista, oído, movimiento, etc.)
  • Evitar la exposición del niño en tareas como la lectura en voz alta frente al grupo contra su voluntad.[a][b]
  • Regular progresivamente la extensión y complejidad del texto o tarea a desarrollar por el niño.
  • Fraccionar tareas largas en consignas más cortas y concretas
  • Procurar una ubicación del niño dentro del salón lejos de estímulos distractores (puertas, ventanas, ruidos). Cerca del docente.
  • Reforzar positivamente los logros y conquistas alcanzados por el niño. Utilizar diferentes manifestaciones de afecto y reconocimiento.

Durante evaluaciones o exámenes:

  • Brindarle al alumno tiempo suplementario y periodos de descanso.
  • Permitir la realización del examen de modo oral.
  • Elaborar los exámenes a partir de un lenguaje claro y preciso. Fragmentar las actividades en tareas más cortas, ajustando la complejidad y extensión del texto a nivel lector del niño.

3. Familia

La familia del menor está formada por padre, madre y siete hermanos (4 niños y 3 niñas). Su padre es arquitecto y su madre ama de casa. Cabe destacar que tanto el padre como los hijos varones presentan dificultades de aprendizaje, y las niñas sobresalen a nivel académico.

  • Recibir psicoeducación referente a la dislexia.
  • Establecer en la rutina un tiempo de lectura en voz alta junto con el menor.
  • Favorecer que el menor realice lecturas del día a día, como la lista de las compras, los ingredientes de un plato de comida, etc.
  • Brindar apoyo emocional al menor y explicarle cuando sea necesario si el niño pregunta por qué tiene tantas dificultades en la escuela.
  • Hacer de la lectura una actividad divertida y familiar, por medio de cuentos.

Desarrollo del programa

1. Fundamentación teórica:

La dislexia, según Bonavetti (2018), es una dificultad que es específica del aprendizaje, con origen neurobiológico, y tiene por característica la dificultad en reconocer de manera precisa y natural de las palabras, además de los problemas relacionados con la ortografía y la descodificación. Estas dificultades surgen del déficit en el componente fonológico.

Así pues, se establece que existen dos tipos de dislexia. Según menciona Cabrera (2010), podemos diferenciar entre la dislexia adquirida, que es aquella que se manifiesta cuando se ha producido un desarrollo neurológico típico y en algún momento de su vida se produce una lesión cerebral que provoca el déficit en las habilidades lectoras. Por otro lado, también hay que diferenciar la dislexia evolutiva, que es aquella que presentan los niños desde que comienzan el aprendizaje de la lectura.

De igual modo, a su vez nos encontramos con que dentro de la dislexia evolutiva normalmente diferencian dos tipos de dislexia (Manis, 1996. Citado por Bonavetti, 2018). La primera de ellas es la dislexia fonológica, que se caracteriza por presentar las dificultades en el paso de convertir un grafema a fonema, por lo que utilizan la ruta léxica. Estas manifestaciones se presentan de manera que tiende a realizar errores de rectificación y vacilación, sustituciones de grafemas similares como por ejemplo las letras p y d, b y d o m y b entre otras. Del mismo modo, presentan dificultades en aquellos grafemas dependientes de la palabra, como es el caso de la c y la g, y de baja frecuencia como son la x, la j y la k. A todo ello se le deben sumar errores de adición y omisión. Además, afirma que la lectura mejora cuando las palabras son familiares, y que progresivamente se van encontrando un mayor número de errores cuando dejan de ser familiares y cuando comienzan a ser más largas las palabras.

Por otro lado, aparece la dislexia superficial, donde por el contrario se emplea la ruta fonológica, por lo que la pronunciación es precisa pero no se reconoce la palabra como un todo. La lectura se aprecia lenta, con dificultades y mala prosodia. De este modo, la velocidad disminuye conforme las palabras van siendo más largas, así como el número de errores aumenta ante palabras irregulares frente a las regulares. Si bien es verdad que no se aprecia un déficit en la lectura de palabras nuevas o desconocidas, sí en la lectura de homófonos con diferentes omisiones, sustituciones y adiciones. Con todo ello, queda de manifiesto un déficit en la comprensión de la lectura. Principalmente se reconocen estos dos tipos de dislexia evolutiva, aunque Serrano y Defior (2004) también reconocen la dislexia mixta, que se produce cuando se produce el déficit de dislexia superficial y de dislexia fonológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (229 Kb) docx (402 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com