Psicologia del trabajo.
Enviado por Mariale_Monsalv • 27 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Facultad de Ciencias Económicas
Contador Público Nacional
Cátedra: Seminario Psicología del trabajo
Profesora: Paula Raviolo
Nombre del Grupo: COLOMBIARG
Integrantes: Alejandra Monsalve, Nicolas Gregoret, Federico Maqueda, Leonel Delbon, Giovana Gallina
2º Cuatrimestre 2016
Consignas:
- Contextualice el film en función del periodo histórico-social en el cual se desarrolla, el paradigma socio-laboral.
- En función del análisis anterior, reflexione en torno a la conflictiva identitaria, laboral teniendo en cuenta los conceptos de complementariedad/contradicción entre las dos esferas de pertenencia identitaria: socio familiar y laboral.
- Fundamente el concepto de centralidad del trabajo en relación al desarrollo del film.
- Relacione la película con el concepto de “carga psíquica” o “aspectos sico-sociales de la carga de trabajo” (J.C. Neffa) y sus factores determinantes y condicionantes.
- Expliquen ¿ por qué consideran Uds. Que el film tiene ese título?. Reflexionen en torno al tema.
- El film “El empleo del tiempo” se contextualiza en el paradigma Sociedad del Trabajo.
El mismo surge en la década del 70’ con el relanzamiento del capital luego de la crisis de realización del capital. Este cambio se sustentó en las nuevas tecnologías y el aumento en la productividad. Así surge la nueva economía informacional con eje en las comunicaciones. En esta época aparecen las llamadas empresas de variedad, o llamadas “estrella”, se pasa del fordismo al toyotismo. La solución sociopolítica aplicada para superar el agotamiento del capital fue la “sociedad de mercado”, que suponía la existencia de capas sociales ganadoras y perdedoras. De esta manera el mercado de trabajo se vuelve más heterogéneo.
Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, aumenta el desempleo y el subempleo en los países periféricos, aunque este fenómeno también afectó a los países más desarrollados.
En la película “El empleo del tiempo”, podemos ver que la vida del protagonista se ve influenciada por el capitalismo del siglo XX, con un nuevo régimen de trabajo a corto plazo, estructuras organizativas basadas en redes flexibles, el desgaste de valores como la confianza, la lealtad y el compromiso.
Vincent, el protagonista, es el claro reflejo de un trabajador que sucumbe ante la falta de un empleo que lo realice como persona. Se siente víctima de un entorno que ve disminuir los puestos de trabajo y una sociedad que juzga a los desempleados.
- El trabajo resulta en el caso de la sociedad moderna una imposición más que una satisfacción personal, tiende a ser una carga social y factor de alienación de la identidad. Cuando Vincent es despedido, sobre él pesa no sólo la responsabilidad de su familia sino también las enormes expectativas de su padre.
COMPLEMENTARIO
Su familia comprende que todos deben hacer un sacrificio. Una buena carrera profesional es algo por lo que todo el mundo sabe que hay que pagar.
CONTRADICTORIO
El padre de Vincent se siente orgulloso de la situación que vive su hijo en Ginebra con el trabajo en la O.N.U. Pero Vincent no está orgulloso de su padre ya que siente que lo había criado como un “hijo del sistema”, y a pesar de sus buenas intenciones no se siente identificado con la vida que lleva, sino todo lo contrario, eso le representa incomodidad e insatisfacción.
Otra contradicción se observa en la relación de Vincent y su hijo. El protagonista intenta inculcarle y transmitirle valores que no puede respaldar con su vida llena de mentiras y engaños.
En el final de la película el protagonista termina con su mentira, vuelve a lo seguro, vuelve al sistema. Se impone la necesidad de buscar un trabajo seguro y estable para el sustento de la familia.
- Vincent es despedido y siente la necesidad de aparentar y simular que tiene un trabajo en el cual realmente él quiere estar. De esta manera al protagonista no le importa tener que mentir para que la sociedad vea en él una persona que trabaja en la O.N.U., con todo lo que eso representa. Es decir, para la sociedad y para Vincent importa más donde trabaja y de qué trabaja una persona, que la persona misma.
Vemos reflejada la centralidad que representa el trabajo en la vida del protagonista en que no tenía limites a la hora de seguir sustentando la mentira en la cual vivía, como por ejemplo estafando amigos, a su padre, durmiendo en su auto, privándose casi por completo de pasar tiempo con su familia. A tal punto llegó esta centralidad en el trabajo que la relación de Vincent con su hijo fue empeorando a medida que pasaba el tiempo, se le hizo casi imposible transmitirle valores como había sucedido con su padre hacia él y de esta manera también podemos observar cómo en la nueva sociedad del trabajo los valores que los padres desean transmitir muchas veces no concuerdan con las condiciones y el entorno laboral de ese tiempo, es decir, el mensaje se contrapone con la realidad.
...