Psicología Evolutiva
Enviado por Melissaloorv • 30 de Julio de 2021 • Ensayo • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Psicología evolutiva
Lo que rodea al ser humano puede hacerlo cambiar en su forma de actuar y pensar, cuando este se encuentra en proceso de crecimiento, el individuo se desarrollará de acuerdo a su entorno, y todo dependerá de las condiciones que reúne el medio ambiente; la psicología y evolución toman un papel importante en el desarrollo humano; por su parte la Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales y, en general, todo lo relativo a la experiencia humana constituyéndose en más y más ramas de estudio, mientras que la evolución puede entenderse como el cambio que se produce de un estado a otro en un objeto o sujeto, como producto de un proceso de transformación progresiva. Puede referirse a cambios genéticos en una especie, al desarrollo de una persona (biológico o cualitativo), a la progresión de etapas históricas, a las fases de una situación o a la transformación de un objeto y de la naturaleza en general.
Al acuñar estas dos disciplinas convergen para ser una sola: La psicología evolutiva, la psicología evolutiva se ocupa del estudio de los procesos de muchos de los cambios psicológico que ocurre a lo largo de la vida de un ser humano. los cambios son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas con sus procesos de crecimiento y también a través de sus experiencias siempre y cuando sean significativas esos cambios guardan una relación con tres factores los cuales son:
- la etapa de la vida en que la persona se encuentre.
- las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurre.
- experiencias particulares privativas de cada uno no generalizables a otras personas.
Respecto al resto de las disciplinas psicológicas, lo que diferencia a la psicología evolutiva es su interés por la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo , es decir, desde su concepción hasta su muerte; Para entender al ser humano necesitamos conocer cómo han sido los procesos de humanización, desde dos perspectivas, la filogenético, que lo estudia en su desarrollo como especie, y la ontogenética es precisamente de lo que se ocupa la psicología evolutiva del estudio en su desarrollo individual, la formación de conducta y las funciones adultas.
La edad tiene gran relevancia e importancia para los hechos evolutivos. Para señalar cuándo se habla de edad, en psicología evolutiva normalmente no se refiere a una edad concreta, sino a uno de los períodos en los que habitualmente se divide el desarrollo humano. Así, y sin mencionar ahora la etapa prenatal, en general se sitúan los cambios dentro de la primera infancia (0-2 años), los años previos a la escolaridad obligatoria (2-6), los años de la escuela primaria (6-12), la adolescencia (hasta el final de la segunda década), la madurez (aproximadamente desde los 20 hasta los 65-70 años) y la vejez (a partir de en torno a los 65-70 años).Como también es posible que haya cambios psicológicos que pueden añadirse a edades más concretas, pero eso suele ocurrir con más frecuencia en la primera infancia.
Ahora, hay cambios psicológicos que están vinculados a la edad debido a la maduración, ya que cuando nacemos nuestro cerebro tiene un alto grado de inmadurez que de manera muy lenta y gradual da más tarde acceso a la madurez.
A partir del nacimiento, cuanto más cerca del principio estemos, más estrecha es la dependencia respecto a la maduración, de forma que los cambios del primer año se predicen con mucha más exactitud que los cambios del segundo, y los del segundo con más exactitud que los del tercero. El momento fundamental de la maduración biológica sucede una vez que se completan todos los cambios de la pubertad que transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto. Pero la maduración, al tiempo que impone ciertas limitaciones, va también abriendo muchas posibilidades sobre las cuales la cultura va introduciendo sus múltiples influencias.
Teniendo en cuenta que ya tenemos una cierta idea de lo que se ocupa la psicología evolutiva, proseguiremos con los tres objetivos típicos que se propone esta disciplina, tales como: la descripción, la explicación y la predicción. Identificar la descripción los procesos de cambio que se ocupa que hacen posible llegar a una correcta explicación del proceso de cambio que se trate, cuanto mejor descrito y explicado esté un hecho o un proceso evolutivo, mejor será la predicción del mismo.
Ahora bien, centrémonos un poco en una aproximación histórica e inicios de la psicología evolutiva, que nos permitirá conocer los antecedentes que la han conducido a la situación actual. Durante mucho tiempo la expresión psicología evolutiva se utilizaba para referirse a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y de la adolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren.
Hablar de los orígenes y de los primeros desarrollos de esta disciplina significa analizar la evolución del estudio de niños y adolescentes desde los antecedentes más remotos hasta finales de la década de 1960.Los primeros registros de carácter científico señalan el siglo XVII, con la aparición de los primeros diarios o biografías de bebés en los que se observaban conducta sensorial, motora, cognitiva y del lenguaje. No es sino hasta el final del siglo XIX cuando empiezan a generalizarse movimientos en favor de la regulación del trabajo infantil. Con el siglo XX empieza a generalizarse la educación obligatoria, aunque su generalización no fue inmediata y su duración era para algunos muy corta. Las cosas fueron luego cambiando a favor de la infancia. Hay filósofos cuyas concepciones se convierten en punto de partida de pensamiento y teorías evolutivas de gran impacto tales como Locke y Rousseau que se convierten en los precursores de puntos de vista cuyos pensamientos e ideales se pueden percibir todavía en la actualidad.
También suele considerarse que J. Locke (1632-1704) es el iniciador de las posiciones filosóficas conocidas con el nombre de empirismo. Que según su teoría niños y niñas nacen sin contenidos psicológicos ni espirituales, ni ideas innatas, por el contrario, en el momento del nacimiento la mente infantil es una página en blanco, “una tabula rasa”, que, mediante la experiencia, la estimulación y la educación se irá llenando de contenido, la educación se convierte entonces en algo fundamental e indispensable.
...