Psicologia evolutiva
Enviado por luciamaria13 • 2 de Abril de 2022 • Tarea • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 76 Visitas
Paso 3: A partir de los textos y el video referidos en los pasos 1 y 2, de manera individual (para publicar en el foro), debe responder ¿Cuál es la relación o diferencias entre las categorías: inclusión social e igualdad?
La inclusión social y la igualdad, guardan una relación en cuanto ambas permiten la participación en sistemas determinados. Entendiendo la inclusión como “participación de las personas en los sistemas funcionales” (Cadenas, 2012). Sin embargo, ahondando en las lecturas, esta relación parece ir desvaneciéndose, puesto que según (Cadenas, 2012) “la inclusión se da mediante la pertenencia a una casta, a un estamento, es decir, a un determinado estrato” lo anterior implica que dentro de la “inclusión” resultan acciones desiguales, donde puede influir el poder económico de familias, en pocas palabras, “La inclusión es excluyente” (Hernández, 2018) en contraste con el concepto de igualdad de (Cadenas, 2012) quien expresa que la “igualdad de la sociedad moderna solo puede ser entendido a nivel de las condiciones de operación de los sistemas funcionales, donde no se reconocen barreras sociales para el acceso a los sistemas funcionales” es decir, que en la igualdad no se debe restringir el acceso a los sistemas como educación, religión, salud… es decir una ‘participación efectiva en los sistemas’.
Paso 4: A partir de las lecturas y el video enunciados en los pasos 1 y 2, de manera individual, el estudiante debe elaborar un mapa mental (puede utilizar diferentes herramientas para la construcción) donde conceptualice y relacione las categorías: inclusión social, exclusión social, desarrollo, igualdad y desigualdad.
Paso 5: Responda de manera argumentativa a la pregunta ¿Cuál es la relación entre las categorías de inclusión social, exclusión social, desarrollo, igualdad y desigualdad?
Texto 1
Si se mira retrospectivamente este concepto en relación con la forma igualdad/desigualdad, se aprecia que en este planteamiento pareciera reemplazarse la consideración de la forma igualdad/desigualdad por la de inclusión/exclusión.
Los investigación sociológica actual subraya asimismo que la forma inclusión/ exclusión no puede sustituir a la forma igualdad/desigualdad, pues ambas distinciones refieren a situaciones muy distintas (Stichweh, 2004, 2009; Leisering, 2004; Nassehi, 2004; Burzan y Schimank, 2004; Windolf, 2009). En la inclusión y en la exclusión hay desigualdades, y tanto en el lado de la igualdad como en el de la desigualdad existen inclusiones y exclusiones, por tanto no se presenta una identificación entre ningún lado de ambas formas.
Una ‘exclusión o inclusión indefinida’ sucede normalmente y pasa desapercibida en el funcionamiento de sistemas funcionales, organizaciones e interacciones, pues forma parte de sus operaciones basales. Una ‘exclusión o inclusión definida’, en cambio, refiere a determinadas características de personas que se definen precisamente como excluidos de determinados procesos comunicacionales. En ambos casos se producen asimetrías al interior de las inclusiones y las exclusiones.
Inclusión (y respectivamente exclusión) puede referirse solamente a la manera en que se señala a los seres humanos en relación con la comunicación, es decir, a la manera en que se les considera relevantes. Las personas, para los sistemas sociales, se constituyen precisamente a partir de esta distinción. Si se mira retrospectivamente este concepto en relación con la forma igualdad/desigualdad, se aprecia que en este planteamiento pareciera reemplazarse la consideración de la forma igualdad/desigualdad por la de inclusión/exclusión.
e la inclusión se da en los segmentos de la sociedad (comunidades de familia y de residencia), o que en la sociedad estratificada la inclusión se da mediante la pertenencia a una casta, a un estamento, es decir, a un determinado estrato, el cual se cerraría por medio de la inclusión/exclusión
Sin embargo, en la forma de diferenciación funcional la situación de la inclusión no parece reemplazar sin más a la igualdad.
El propio Luhmann reconoce que la situación teórica de la igualdad de acceso corresponde a una condición estructural de todo sistema funcional (no existen barreras sociales para el uso del dinero, para tener poder político, creer en dioses, apreciar el arte, pretender amor o iniciar un juicio, etc.), lo cual no corresponde con una total inclusión, la que implica por su parte una participación efectiva en los sistemas.
Dado que la inclusión y la exclusión no representan un equivalente a la igualdad y la desigualdad,
se puede estar incluido en sistemas funcionales, por ejemplo, como parte de un ‘rol de desempeño’ [Leistungsrolle] o como ‘público’ (Stichweh, 2009),14 esto es: como alguien que produce una obra artística o como quien la aprecia, como un espectador de un evento deportivo o como un deportista, etc. La diferencia atiende a la manera en que se incluye en la comunicación de un sistema funcional y la asimetría interna a las posiciones posibles en dichos sistemas. ( es decir que posición o qué tipo de importancia tiene dentro de ese sistema)
Las ‘desigualdades basales’ corresponden a aquellas situaciones inevitables en el funcionamiento de los sistemas sociales. (es decir en los roles que claramente evidencia una desiguaoldad pero que no altera el sistema, por ejemplo docente/ estudiante…)
. Los sistemas funcionales, por su parte, no poseen reglas de exclusión, sino que suponen la inclusión como opción universal de la sociedad. A partir de esta regulación organizacional se distribuyen de manera inevitable individuos de manera desigual respecto de sus posiciones organizacionales, su posición económica, sus roles religiosos, su estatus político, etc., pero dicho tratamiento desigual está fundamentado de manera universalista a partir de una supuesta igualdad de condiciones de ingreso, aunque con una desigual distribución de posiciones. Por este motivo, la igualdad/desigualdad e inclusión/exclusión basal constituyen una situación inevitable socialmente y además legitimada en procedimientos y formas de vida.
...