Psicología educativa. CONDUCTISMO
Enviado por Liliana Martínez • 22 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 257 Visitas
INTRODUCCIÓN
En años anteriores se tenía una pedagogía basada en “yo enseño: tu aprendes, situado como un paradigma básico de la educación, significando así una manipulación en la conducta y no realización, desarrollo y crecimiento personal.
La psicología es la disciplina encargada del estudio y análisis de la conducta humana así como también de los procesos mentales y cognitivos.
Ahora bien la psicología educativa abarca principalmente procesos de aprendizaje de temas educativos, las técnicas diseñadas para mejorar ese aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen.
El siguiente trabajo presenta diferentes corrientes que han sido fundamentales en la historia de la psicología educativa, retomando aspectos importantes más representativos; con el propósito de encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en prácticas y procesos, busca comprender los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustentar sus propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos.
CONDUCTISMO
Skinner trabajó sobre el supuesto de que hay un orden en la naturaleza, inclusive en la conducta humana y que la función de la ciencia era descubrir ese orden.
El conductismo se fortaleció poco después del psicoanálisis, y se presentó siendo una corriente de la psicología que se contrapone a Freud y a sus secuaces. Los conductistas destacaban la importancia de asentar la investigación en componentes observables del comportamiento, omitiendo la especulación no justificada escapando de la interpretación de los hechos en clave simbólica.
Principalmente, los conductistas se distinguían por considerar que el propósito de estudio de la psicología es la conducta, y no lo que acostumbra entenderse por "procesos mentales".
Los conductistas se focalizaban en estudiar la afinidad que se crean entre los estímulos y las repuestas.
De esta forma, en esta corriente de la psicología la unidad de estudio es la contingencia: la conexión entre estímulos y sus respuestas (siendo los dos observables y medibles). No obstante, como medir ciertas respuestas ante estímulos se creía inmoral valiéndose de seres humanos, se apoyaban en la experimentación con animales, lo cual cedió poder a la psicología comparada.
HUMANISMO
La psicología humanista no se distingue por ofrecer herramientas de investigación o de intervención determinadas, y tampoco se fundamenta en hipótesis científicas diversificadas. Lo que la diferencia es la manera en el que se relaciona la psicología con la ética y con una idea del ser humano.
En esta corriente se supone que la función de la psicología no debe ser nada más conseguir información y analizarla insensiblemente, sino que hay que hacer felices a las personas.
En la praxis, esto ha significado que los psicólogos humanistas se han centrado en la fenomenología y han pensado que lo arbitrario y lo no medible directamente asimismo debe poseer valor para la psicoterapia y la indagación. Esto les ha acarreado varias críticas, ya que puede ser entendido como una señal de que su pauta es dualista.
el autor representante de esta corriente fue Abraham Maslow, que teorizó acerca de la jerarquía de necesidades humanas.
COGNOSCITIVO
Corriente teórica que nace en la década de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde lo racional de los procesos de información y la perspectiva Cognoscitiva como inclinación pedagógica moderna, se apoya en el estudio de los vertientes psicológicos existentes, en los procesos que encaminan al conocimiento de la realidad imparcial, natural e individual, del hombre. Se ampara en la teoría del conocimiento desde el criterio filosófico. En esta inclinación pedagógica contemporánea se proyecta la crecimiento y desarrollo de modelos de aprendizaje como maneras de expresión de una comunicación precisa entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto.
“Si la estructura cognoscitiva es clara, estable y convenientemente organizada, surgen significados precisos y faltos de ambigüedad. Si por otra parte la estructura cognoscitiva es inestable, ambigua y desorganizada, esta tenderá a inhibir el aprendizaje y la retención significativos”. (Ausubel)
A esta teoría la representan varios autores como son J. Piaget, David P. Ausubel, Vygotsky, entre otros, donde se dictamina que el aprendiz forma sus conocimientos en momentos, a través de una construcción de esquemas mentales, como lo diría Piaget, que el alumno atraviesa las siguientes etapas; asimilación, adaptación y acomodación, llegando a una armonía, distinguiendo un estado de perturbación, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser enormemente significativo y el alumno debe presentar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y el trabajo docente es crear situaciones (reales) de aprendizaje, para que resulte significativo; por ello cognoscitivismo es la teoría encargada de estudiar procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno, y es el análisis de procesos mentales, en su estudio más extenso como son el aprendizaje, sentimiento, pensamiento, recuerdo, etc.
La mente produce la información que recibe esto es como organiza, recuerda y utiliza dicha información. Las actividades mentales de respuestas como saber y comprender. El desarrollo cognoscitivo se debe incorporar a un enfoque general; el cognoscitivismo es una corriente psicológica donde en ella concuerdan distintas teorías las cuales hicieron contribuciones teóricos alternativos al modelo conductista.
CONSTRUCTIVISMO
Es una corriente psicopedagógica inspiradora de la reforma educativa, no es una tendencia única más bien un conjunto de enfoques.
Entre los autores más representativos podemos citar a Marchessi, Palacios, Zabala, Coll, etc.
Los principios básicos de esta corriente son: el aprendizaje como un proceso de interacción social donde el alumnado tiene el papel decisivo y el educador se convierte en un mediador ofreciendo actividades constructivas.
En esta corriente se presentan a los estudiantes problemas y retos para que aprendan tanto contenidos como el proceso para enfrentar y solucionar problemas.
Mientras tanto el constructivismo plantea la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto” (Delval, 1997, p. 80). El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser manifestada en sí misma, sino mediante de los mecanismos cognitivos de que se tienen, mismos que a su vez, conceden cambios de esa misma realidad. De modo que el conocimiento se obtiene mediante la participación en la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, modificándolos. Los mecanismos cognitivos que confieren acceder al conocimiento se desarrollan también a lo largo de la vida del sujeto.
...