ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensaciones Y Cogniciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

• LAS SENSACIONES

A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses.

El educador deberá compensar las carencias socio-familiares de algunos niños proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos, visuales, táctiles...,un espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarle a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas.

BASES PSICOLÓGICAS

• Desarrollo Sensorial

Son los procesos por los cuales el niño va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos.

El desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en el espacio....)

A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.

Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual)

• Sensación y Percepción

La sensación es una información, un estado básico de conocimiento, originado por la acción directa del estímulo sobre los órganos sensoriales.

La información que el niño tiene de su entorno procede de las aportaciones provenientes de los órganos sensoriales, que son los encargados de recoger la estimulación que nos manda el medio, y de transmitirla al cerebro para que la registre.

La sensación es por tanto el efecto producido en las áreas cerebrales por la excitación que se originó en el órgano sensorial a partir de un estímulo procedente del medio externo o interno.

Los estímulos actúan sobre los receptores de los órganos sensoriales, produciéndose una excitación, y originándose una activación nerviosa, que es transmitida a través de los canales como son los nervios (ópticos, auditivos, olfativos, táctiles y terminales gustativas) hasta el cerebro, órgano que regula la vida consciente.

• Umbrales mínimos y superiores

Nuestros aparatos receptores se hallan especializados en destacar sólo ciertos influjos, y quedan insensibles a la acción de los demás.

De ésta manera hay un valor mínimo de estímulo que es capaz de motivar la sensación, denominado “umbral mínimo de sensación”, y un valor máximo más allá del cual no se percibe, denominado “umbral superior de sensación”.

Estos umbrales no permanecen constantes, si no que cambian dependiendo de diferentes factores, como la habituación al estímulo, características individuales, contexto sobre el que se produce, etc...

La medición de los umbrales inferior y superior de las sensaciones tiene gran valor práctico, pues permite diferenciar la mayor o menor sensibilidad que un individuo posee, y puede servir para diagnosticar lesiones.

A la capacidad de organizar éstos estímulos y diferenciar unos objetos de otros se le denomina: Percepción.

Las sensaciones a través de las distintas experiencias se van organizando en grupos y unidades (cualidades como el color, formas, temperatura, tamaño...)

Es por tanto cuando podemos hablar de percepción.

Las percepción es algo mas que lo que se ve, se oye, se siente, se saborea o se huele.

Es también el significado que se da a esas sensaciones.

• Fases

Desde que un estímulo excita a un órgano sensorial, hasta que el cerebro elabora la sensación, se suceden una serie de Fases:

1ª fase: Momento de estimulación y excitación

El estímulo llega al receptor sensorial y excita a las distintas células nerviosas. Por ejemplo: la luz excita a la retina.

2ª fase: Momento de transmisión

La excitación es conducida por las vías sensitivas (nervio óptico, auditivo....) hasta las zonas correspondientes de la corteza cerebral.

3ª fase: Momento de proyección y elaboración

La excitación llega a los lóbulos cerebrales, y allí es donde realmente se transforma en sensación y percepción, es decir, vemos, oímos, olemos, gustamos... con el cerebro.

• Clasificación de las Sensaciones

• Sensaciones Protopáticas o Primitivas

Atendiendo a la etimología de la palabra en griego: protos significa primero, y phatos emoción. Son subjetivas.

Son inseparables de los estados emocionales y no reflejan con suficiente nitidez los objetos del mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com