Situación Didactica TDAH
Enviado por amigurumi • 15 de Junio de 2014 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
PROYECTO DIDÀCTICO PARA LA ATENCIÒN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A TRASTORNO POR DÈFICIT DE ATENCIÒN CON O SIN HIPERACTIVIDAD
Con base en la detección de barreras, que interfieren en el aprendizaje y la participación, predominó el reporte de alumnos con problemas de conducta.
Ante esta situación, el equipo interdisciplinario de la USAER (psicología, pedagogía y trabajo social), se dio a la tarea de observar las conductas disruptivas de estos alumnos en el contexto áulico; e investigar con padres de familia su comportamiento en casa.
Algunas de las conductas inadecuadas que docentes y padres de familia, mencionaron son: salidas frecuentes del salón para ir al baño, estar fuera de su lugar de trabajo, no respetar reglas, no terminar los trabajos, estar desatentos en el horario de clases, platicar excesivamente y peleas con compañeros.
Después de observar en el aula, entrevistar a los padres de familia y aplicar los cuestionarios para la detección de indicadores de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), se encontró que la mayoría de estos alumnos presentaban NEE (necesidades educativas especiales), asociadas a este trastorno. Pero, que es el TDAH?
Según Mendoza (2006), el TDAH es un desorden neurobiológico en donde existe una alteración en los mecanismos de reabsorción, en los neurotrasmisores como la dopamina y, algunas causas pueden deberse a neuroinfecciones (encefalitis y meningitis), desnutrición severa, antecedentes heredo-familiares (genético-hereditario), hipoxia antes, durante y después del parto, y traumatismos craneoencefálicos.
El TDAH, presenta características primarias y secundarias. Entre las primarias se menciona principalmente:
A) INATENCIÓN
Marcada desorganización tanto en su acción como en su lenguaje.
B) HIPERACTIVIDAD
Exceso de actividad motora.
C) IMPULSIVIDAD
Dificultad para meditar en las consecuencias de sus acciones.
Las características secundarias, son las dificultades emocionales que se presentan alrededor del cuadro principal, por lo que no siempre se conocen y son las más difíciles de tratar:
A) Baja autoestima
B) Malas relaciones con sus pares
C) Robos y conductas violentas
D) Aburrimiento y frustración ante tareas académicas
Es importante mencionar que existen tres subtipos en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad:
A) DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD COMBINADO en el que se presentan todos los síntomas: inatención, impulsividad e hiperactividad.
B) DÉFICIT DE ATENCIÓN INATENTO predomina la inatención y no está presente la hiperactividad.
C) DÉFICIT HIPERACTIVO-IMPULSIVO donde no esta tan marcada la inatención pero la inquietud y la impulsividad, son la causa principal de los problemas.
Se encontró que tanto las causas, las características y los subtipos de este trastorno, estuvieron presentes en la población de alumnos atendidos por la USAER. Asimismo, se observaron otros trastornos asociados al TDAH como baja tolerancia a la frustración, liderazgo negativo, muy demandantes, tendencia a mentir, dificultad para trabajar en el gran grupo y en equipo, y rechazo de sus compañeros.
Aunado a ello, el TDAH genera también algunos trastornos cognitivos y pedagógicos como son:
A) DISLEXIA, incapacidad para leer correctamente.
B) DISGRAFÍA, incapacidad para escribir correctamente.
C) DISCALCULIA, inhabilidad para manejar números y realizar cálculos.
D) COORDINACIÓN MOTORA DEFICIENTE,
E) ALTERACIONES PERCEPTUALES (VISUALES, AUDITIVAS Y ESPACIO-TEMPORALES).
F) PROCESAMIENTO LENTO DE LA INFORMACIÓN.
Estos trastornos cognitivos y pedagógicos también estuvieron presentes en el desempeño escolar de los alumnos canalizados a USAER.
De los alumnos que atiende la USAER en ambas escuelas, es importante aclarar que algunos de ellos, llegaron a la escuela primaria, con un diagnóstico clínico de TDAH, emitido por neurofisiólogos o neurólogos pediatras; asimismo, con tratamiento farmacológico para este trastorno. Este detalle nos facilitó mucho el trabajo con los alumnos, docentes y padres de familia; pues no hubo necesidad de orientar, asesorar y canalizar al alumno a alguna institución de salud. Sino que dependiendo de sus NEE se dieron de alta en la estadística de USAER, se abrió su expediente, y posteriormente, se les brindó el apoyo psicopedagógico en el aula regular y en el aula de recursos.
Algunos de estos alumnos, estuvieron y están severamente afectados por este trastorno; ya que unos están en tercero, cuarto o quinto grado y aún no han logrado consolidar las competencias del plan de estudios 2011, en las asignaturas de español y matemáticas; en ellos predominó el subtipo inatento y los trastornos cognitivos y pedagógicos, mencionados arriba.
Otros, en cambio, también llegaron con su diagnóstico y tratamiento, pero sus necesidades educativas especiales están presentes en su conducta disruptiva dentro y fuera del aula; y no en los aprendizajes de las materias básicas del plan de estudios. Por ello, los apoyos que se les brindaron, fueron más en el aula regular, que en el aula de recursos. Y en ellos, predominó más el subtipo hiperactivo-impulsivo.
Sin embargo, la atención a los alumnos con probable TDAH no diagnosticado por los especialistas médicos, no es ni ha sido fácil; nos enfrentamos con diversas barreras para dar respuesta a las NEE de estos niños, algunas de ellas fueron: resistencia de algunos docentes para la aplicación de estrategias específicas para el apoyo a niños con TDAH de forma sistemática,
...