ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

TERAPIA DEL LENGUAJE

Estudio de caso.

  1. Datos de identificación.

Nombre:                         Cruz Pilaquinga Juan David

Fecha de nacimiento:                 30 de abril del 2011

Edad actual:                         8 años 3 meses

Escolaridad:                         segundo de básica  

  1. Fecha y motivo de consulta.

La primera entrevista se realiza el día 18 de diciembre del 2018, La madre remite que “Juan no habla, no escribe, no pinta, no reconoce colores” además de presentar problemas de comportamiento, la madre refiere que el niño es muy irritable, se enoja con facilidad si no se hace lo que él quiere, tira las cosas, patea a las personas y a los objetos más cercanos, escupe, grita y tiembla de las iras y un retraso psicomotor generalizado conjuntamente con TDAH.

  1. Anamnesis.
  1. Antecedentes familiares

La abuelita presento epilepsia refiere la madre así que su epilepsia puede ser hereditaria.

  1. Antecedentes personales

Embarazo no planificado, sin automedicación o medicación de algún tipo sin depresión, estrés o ansiedad durante o después del embarazo, la duración del parto es breve, no tuvo alimentación materna, alimentación artificial hasta los 4 años, él bebe no lloro al nacer tuvo una adecuada alimentación, no consume sustancias toxicas, no presenta enfermedades, Juan David presenta convulsiones tónicas con frecuencia, en su desarrollo del lenguaje la madre refiere que Juan inicia el balbuceo a los 18 meses, sus primeras palabras se inician a los 4 años.

Recibía terapias en el IESS de Lenguaje y Psicología hasta hace tres meses, tratamiento farmacológico permanente.

  1. hipótesis de evaluación.

Retraso del lenguaje asociado a su padecimiento de epilepsia hereditaria.

PRIMERA EVALUACIÓN ESPECIFICA

Datos recopilados de la terapista acerca de cómo llego el paciente a su primera evaluación (los datos son tomados de la primera avaluación e historia clínica que realiza la Terapista del Lenguaje en su primera cita con el paciente).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

1.-EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN ORAL.

RESULTADOS: Órganos bucofonatorios: Paladar alto, dientes temporales en mudamiento, lengua y labios con tonicidad y movilidad normal, mandíbula ligeramente pequeña.

2.- ELCE: esta prueba aporta una visión global del nivel lingüístico del niño destacando los aspectos en los que presenta dificultad. Un instrumento global de evaluación para la comprensión y expresión del lenguaje.

RESULTADOS:

NIVEL ARTICULATORIO, AUDITIVO Y MORFOSINTÁCTICO:

Fonética: debido al poco autocontrol de su conducta, falta de atención y concentración del niño, las respuestas son poco fiables, sin embargo, se pudo escuchar dificultades en la pronunciación de mezclas consonánticas con /l/ y /r/.  

Morfosintaxis: en cuanto a este aspecto Juan no usa enlaces gramaticales, su nivel lexical esta por debajo de su edad cronológica, no utiliza palabras funcionales ni lexicales. Para comunicarse en pocas ocasiones utiliza holofrases: “dame pan” “dame agua”.

NIVEL SENSOPERCEPTIVO:

Aspecto semántico: respondió tres consignas de las 14 necesarias, el niño no presta atención a las imágenes y señala lo primero que ve sin analizar la consigna. Comprende órdenes simples de “dame” “toma” pero debido a su bajo nivel de atención selectiva no permite culminar la evaluación, para seguir ordenes simples necesita del apoyo constante del adulto. Por ejemplo, se debe repetir una consigna al menos tres veces para que Juan preste atención y realice esa actividad.

No se pudo evaluar los siguientes apartados por la predisposición negativa del niño.

3.- APRECIACIÓN DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y BASES DE LA COMUNICACIÓN.

RESULTADOS:

Durante las sesiones de evaluación se pudo apreciar que las bases de la comunicación no están establecidas.

  • Contacto visual: Juan tiene un escaso contacto visual, cuando alguien le habla mira hacia otro lado o se aleja; a pesar que se insiste en llamar su atención el niño prefiere realizar cualquier otra actividad.
  • Regulación de toma de turnos no verbales y verbales: en este aspecto Juan no regula sus acciones, cuando inicia una actividad no permite la intervención de nadie más, no presta atención cuando se le dice que su turno ya terminó, el sigue jugando sin responder.
  • Actividad compartida: Juan desea hacer todas las actividades solo, no permite que el adulto intervenga en su juego, se irrita cuando se trata de ingresar en la actividad.
  • Compartición de significados: Juan no expresa, comparte o dice las cosas que piensa, no responde a preguntas sencillas como: ¿qué es eso? ¿cómo se llama eso? (se muestra el objeto, una taza, por ejemplo) ¿para qué sirve una mesa? (no responde, sigue jugando). Cuando se insiste demasiado en obtener una respuesta el niño se irrita y empieza a lanzar objetos.

Funciones del lenguaje:

  • Autosustentación: no utiliza su lenguaje para pedir algo que él quiera (juguetes), simplemente lo toma a pesar que se le dice que no puede. Cuando tiene una necesidad se enoja y actúa de forma impulsiva esperando que el adulto resuelva dicha necesidad.
  • Dirigir: Juan usa esta función mediante acciones, cuando se enoja pretende cambiar el comportamiento de los demás lanzando objetos y gritando para dirigir las acciones del adulto.  
  • Proyectar: cuando el niño no puede realizar una acción como ponerse los zapatos exige que el adulto lo haga por él y al no cumplir esta exigencia tiende a enojarse y a apretar sus dientes mientras murmura que no puede.
  • Imaginar: realiza juego simbólico, no expresa lo que hace sin embargo comprende para que sirven los objetos que está utilizando.
  • Razonar: Juan no es capaz de relacionar dos ideas sencillas para formar un nuevo concepto, por ejemplo, si se le pide que diga en que se parece una vaca y un perro el niño empieza a saltar restándole importancia a la pregunta.

OBSERVACIÓN DURANTE LA EVALUACIÓN: Juan es un niño poco colaborador, no le gusta recibir órdenes y se irrita cuando se le pide que realice una tarea, lanza objetos, grita y escupe, la mayor parte del tiempo lo pasa de pie y dando saltos. No responde a su nombre ni a preguntas sencillas como: ¿Cómo te llamas? ¿cuántos años tienes? Su comunicación es por medio de holofraces.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (102 Kb) docx (204 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com