TRATAMIENTOS PARA MEMORIA Y ATENCIÒN
Enviado por alezanda • 16 de Septiembre de 2018 • Monografía • 4.864 Palabras (20 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TRATAMIENTOS PARA MEMORIA Y ATENCIÒN
DOCENTE
GONI ALVITEZ SOSA
ESTUDIANTES
ALEMAN CABALLERO, Alezandra
MELGAREJO LUQUE, Brenda
MELENDEZ CORTEZ, Merli
CHUMO CROVETTO, Johana
ORMEÑO HORNES, Fernanda
CABRERA HUIDOBRO, Rosario
TURNO
TARDE
AULA
117
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULOS
- Tratamientos realizados y probados para memoria y atención
- Definir cuál de los tratamientos es el mejor y porque
- Plan de Intervención
- Conclusiones y recomendaciones
INTRODUCCIÓN
Los problemas cognitivos ocurren cuando una persona tiene dificultades para procesar la información. Esto incluye tareas mentales relacionadas con la capacidad de concentración, el pensamiento y la memoria a corto plazo. Es correcto decir que es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.
La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo.
El presente trabajo consta de IV capítulos en donde en el capítulo I encontraremos: tratamientos realizados y probados para memoria y atención, en el capítulo II encontraremos: la definición de cuál de los tratamientos es mejor y porque, luego en el capítulo II encontramos: un plan de intervención y por último en el capítulo IV damos a conocer las conclusiones y recomendaciones del caso.
El objetivo de este trabajo es de dar a conocer los tratamientos más utilizados y comprobados para problemas en memoria y atención, y así concientizar a la población de que medidas podemos adoptar ante algún problema y como sobrellevarlo.
CAPÍTULO I
TRATAMIENTOS MEMORIA Y ATENCIÓN
MEMORIA
TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD
La terapia de Orientación a la Realidad (OR) Según Folsom (1958): “Es una técnica para mejorar la calidad de vida de personas ancianas con estados de confusión, aunque sus orígenes se remontan a los intentos por rehabilitar a veteranos de guerra seriamente trastornados y no al ámbito del trabajo geriátrico”.
Desde un punto de vista cognitivo, constituye una forma de ayudar a superar los problemas surgidos de la memoria episódica a corto y medio plazo, así como favorecer la orientación temporo-espacial y la identidad del sujeto, y para ello cuenta con dos formas o métodos para abordar dicho objetivo:
- Orientación a la Realidad en sesiones: como el propio nombre indica, se trabaja en sesiones de entre 30 y 60 minutos con pequeños grupos de pacientes, generalmente varias veces a la semana. Las sesiones tienen un enfoque cognitivo, comenzando habitualmente por la orientación temporal, espacial y siguiendo por la discusión de eventos, generalmente del entorno próximo a los pacientes. Como instrumentos de trabajo se utiliza un tablero de orientación que típicamente presenta información como el día, la fecha, la estación del año, el nombre del lugar y otras informaciones adicionales. Se utilizan además periódicos, cuadernos de notas o diarios personales y objetos o pinturas que muestren el objeto de la discusión. Según el estado de los pacientes se diferencias 3 niveles:
nivel básico: se tratan y repiten las informaciones actuales en curso y se trabaja material de orientación a nivel elemental: día, mes, fiestas, el tiempo, los nombres,...
nivel estándar: se tratan aspectos de orientación básica y temas propios de la estimulación y actividad sensorial, manteniendo discusiones sobre el pasado y el presente para desarrollar las relaciones interpersonales y el aprendizaje.
nivel avanzado: se tratan en menor medida las informaciones. básicas y se establecen temas de discusión y de trabajo que, en cierto modo, se diferencian poco de lo que se efectuaría con sujetos normales.
- Orientación a la Realidad de 24 horas: en este caso, la reorientación está presente durante todo el día y es practicada por todas las personas que toman contacto con el paciente a través de ayudas externas destinadas a ubicar a la persona en el espacio y el tiempo (flechas indicativas para ir al baño, por ejemplo; pictogramas que indican qué habitación es o lo que hay en el interior del armario, etc.). Originalmente, el énfasis de esta modalidad se centró en administrar al paciente información aprovechando cualquier momento del día y lugar para que éste pudiera estar ubicado espacio-temporalmente en cualquier momento. Más recientemente, se ha desarrollado una aproximación más ecológica en la que la persona que cuida al paciente, ya sea el terapeuta o un familiar, responde directamente tan sólo a las preguntas o dudas de éste o le ayuda a descubrir las respuestas por él mismo. Esta variante probablemente tenga menos riesgo de sobreestimular al paciente que cuando se le proporciona información continuada que, en la mayoría e las ocasiones, no es capaz de asimilar.
En definitiva, el objetivo principal de la Orientación a la Realidad es tratar de superar la confusión y desorientación del paciente que tiene problemas de orientación, evitando así que éste pierda la conexión con su entorno personal, familiar y social. Estos objetivos son de carácter estrictamente cognitivo. Pero, además, la Orientación a la Realidad tiene como objetivos igualmente importantes estimular la comunicación y la interacción y conseguir una mejora de las conductas sociales.
...