ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las tres D


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA DE LAS TRES D

  En principio quiero decir que he leído la teoría y me atreví a complementarla un poco más, por ejemplo, leí la Teoría del Vínculo de Pichón Riviere (no, no, tranquilos no leí el libro entero jajaja sólo las páginas 109 a la 117 que es donde se menciona la teoría de las tres D) lo encontré bastante complejo como para encarar la consigna, pero algo pude deducir. También realicé entre la teoría, la clase que envió Victoria y el Diccionario, en un ir y venir constante para poder explicar y que me quede un poco más claro todo, este trabajo lo realizo casi siempre, tal vez por eso son extensas mis devoluciones, me disculpo. Me di cuenta que todo se conecta, todo lo que hemos venido estudiando, esto es lo quedó:  

  Para definir la Teoría de las tres D debemos primero enfocarnos en el contexto que nos reúne, la Escuela de Psicología Social de Pichón Riviere, él decía que esta “escuela está abierta a todos aquellos sean cuales fueren sus estudios y formación previa”. Ahora bien, al referirse a “todos” le da un aspecto de heterogeneidad lo que significa que “a mayor heterogeneidad de los miembros y una mayor homogeneidad de la tarea, mayor productividad”.

  Vamos a aprender, vamos a adaptarnos a los cambios formándonos en la teoría y en la praxis, Pichón decía “aquí vendemos un aparato que se llama ECRO y sirve para pensar la realidad, que es una teoría y un modo de operar”. Este aparato tiene un dispositivo que es el Grupo Operativo.

  Se define al Grupo operativo como un INSTRUMENTO para la praxis. El objetivo principal del grupo operativo permite al sujeto aprender a pensar y a vencer las dificultades a través de la cooperación. Es un Grupo Operativo todo grupo en el cual la explicitación de la Tarea, y el accionar a través de ella, permite no sólo su comprensión sino también su ejecución. La propuesta de trabajo grupal tiene que ver con liberar la capacidad de un sujeto para operar sobre la realidad y modificarla, haciéndola más acorde a sus necesidades.

  Se trata de un operar en “Espiral Dialéctica”, remitiendo continuamente a una teoría (la acción del coordinador sobre el grupo) y a una práctica (acción del grupo sobre la tarea).

  Esta técnica jerarquiza como tarea grupal, la construcción de un ECRO común. Construir un ECRO común implica un proceso de aprendizaje.  En el Grupo Operativo se instrumenta un proceso de aprendizaje que pasa por la disminución de los miedos básicos existentes en toda tarea a iniciar.  La resistencia al cambio está motivada fundamentalmente por dos miedos básicos: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque.

   El miedo a la pérdida está relacionado con la pérdida de los instrumentos que ya eran utilizados para lograr una adaptación particular al mundo. Esos instrumentos con los que el sujeto se siente seguro.

  El miedo al ataque significa que, por el hecho de haber cambiado, el sujeto se encuentra sin instrumentos para afrontar la nueva situación así, emerge una sensación de vulnerabilidad e indefensión ante lo nuevo, sin la instrumentación que daba seguridad.

  Aprender algo nuevo implica siempre que hay que abandonar lo previo.  De manera consciente o no abandonamos nuestra manera anterior de ver el mundo o la realidad. Ese es el dilema que hay que resolver: transformar estas situaciones que están fijas para posibilitar el cambio.

  El objetivo de la teoría pichioniana es operar en el campo social para transformar la realidad.

ECRO: Esquema- conjunto articulado. Conceptual - sistema de ideas, conjunto de conocimientos que proporcionan líneas de trabajo e investigación. Referencial- alude al segmento de realidad sobre el que se piensa y opera (los conceptos deben hacer “referencia” al campo donde vamos a operar. Operativo - No interesan solo las interpretaciones exactas, sino promover modificaciones creativas y activas frente a la realidad. Es el esquema conceptual, referencial y operativo con el cual uno aborda los problemas. Es un sistema de pensamiento que aborda todos los sectores de la Psicología Social, es el instrumento, el campo de trabajo, es el cambio social. Se refiere a un grupo y a una situación concreta (lo referencial) para diseñar instrumentalmente (lo operativo) una estrategia de cambio que se constituya en la tarea de un grupo operativo. El ECRO es ante todo un instrumento que se debe construir en el contexto de las actividades de un grupo operativo, y por ello es, ante todo, grupal.

   El grupo se va relacionando de diferentes formas con la tarea que se propone. Los diversos tipos de relación o vínculo que el grupo va estableciendo con la tarea indican lo que va pasando con el grupo en su proceso de integración.    

  La Tarea. La centralidad de la tarea es tal que Pichon-Rivière decía que "no hay grupo sin tarea “, Pichón afirma la imposibilidad de la existencia de un grupo sin finalidad. El objetivo de un grupo constituye tanto el quehacer del grupo como la forma de llevar a cabo esa finalidad.  Aquí se incluye tanto el tema, el objeto que reúne al grupo, como los aspectos motivacionales de los individuos, que marcan sus expectativas. La tarea incluye el qué, el cómo y el para qué del grupo.

  Pichón divide la tarea en dos: Tarea Explicita y Tarea Implícita.  Ej.: en un grupo de estudio, la tarea explícita sería aprender para aprobar un examen. Y la tarea implícita implicaría el conocimiento de los integrantes del grupo.

 

  Tarea Explicita: es el objetivo u objetivos que el grupo se propone alcanzar.  Es lo que los ha reunido alrededor de un trabajo grupal durante un tiempo y en un espacio (aquí y ahora) que explica la constitución del grupo como tal. El coordinador se responsabiliza junto al grupo de la organización de esta tarea.

  Tarea Implícita: La tarea implícita consiste en el análisis de los fenómenos que se dan en el grupo a lo largo de su proceso.  La afectividad, los estereotipos, los miedos básicos, los roles, las resistencias al cambio, son fenómenos que deben ser interpretados. De esta manera, es posible comprender lo que está obstaculizando o favoreciendo el paso del grupo a la tarea.

 

  En el esquema del “Cono Invertido” Los vectores nos permiten ver en qué áreas está el conflicto que imposibilita llevar a cabo una tarea, permite ver y evaluar los procesos de un grupo. Presenta, de modo gráfico, la dinámica entre lo explícito y lo implícito. Está constituido por tres elementos: la base, el vértice y la espiral dialéctica. En la base se consideran todas las situaciones manifiestas: contenidos emergentes, manifiestos o explícitos. El vértice representa las situaciones básicas, los miedos básicos que están actuando de forma latente. La indagación de lo latente es tarea del equipo de coordinación. La espiral dialéctica indica que hay una mutua retroalimentación, que va de lo manifiesto a lo latente. Lo latente es reenviado al nivel manifiesto para hacerse explícito. Lo explicitado produce un insight y éste a su vez modifica la situación latente reduciendo los miedos básicos, por ejemplo. Así sucesivamente se va cumpliendo la tarea del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (107 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com