Tesis: Deficiencia Escolar
Enviado por GARGUT • 7 de Septiembre de 2014 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 711 Visitas
Causas
del bajo rendimiento escolar a nivel secundario en
Tonalá, Chiapas.
Introducción
La educación, es parte fundamental del desarrollo de la capacidad personal. En el mundo actual. Es frecuente que las relaciones entre personas estén llenas de cinismo y se vuelvan alarmantemente debilitadoras. La experiencia reiterada de fracasos en las relaciones personales conduce a la desesperanza y a la depresión.
.La educación basada en la confianza permite obtener el mayor provecho posible de cada conversación, de cada contacto humano, de cada relación sea breve o prolongada.
Para el crecimiento de un país se necesitan muchos factores, para que este desarrollo sea estable y prolongado, se pueden mencionar muchos elementos, como la estabilidad social, la inversión interna y externa, pero sin lugar a dudas la que siempre sobre sale en el crecimiento de un país es la educación.
La educación desde tiempos muy remotos ha sido fundamental en el desarrollo social y económico de una sociedad, la educación ha tenido el poder de colocar a grandes países como potencias económicas actuales.
Pero la educación especialmente en nuestro país ha tenido fallas sistemáticas, pues a nivel mundial ocupamos bajos niveles en matemáticas, comprensión lectora y conocimientos generales, esta situación es preocupante por lo que antes ya comentábamos del desarrollo de un país, y un país con una educación tan deficiente hará que el país no avance.
En esta investigación nos enfocaremos a un lugar más determinado como lo es la Ciudad de Tonalá, Chiapas. En esta investigación se mostrara principalmente todo lo que engloba esta problemática de la deficiencia escolar, analizaremos muy detenidamente sus orígenes, causas y consecuencias, así como los factores que influyen y cuáles son los de mayor importancia.
Dentro del contenido de la investigación se proporcionan datos muy confiables tomados de las escuelas secundarias de esta misma ciudad.
El Bajo Rendimiento Escolar (BRE) es una vía final común que puede ser el resultado de múltiples etiologías. Es un síntoma que toma muchas formas diferentes, puede confinarse a una sola área de funcionamiento o afectar a muchas funciones; puede tener múltiples formas de expresión, entre otras relacionarse con formas de comportamientos.
El BRE no se presenta al azar. Lo más común es que el estudiante con este padecimiento sea identificado cuando no cumpla las expectativas de la clase. El no cumplimiento de las expectativas académicas pueden asociarse con alteraciones del comportamiento que pueden ser muy graves.
Planteamiento del Problema.
Una de las mayores preocupaciones de los padres de familia hacia sus hijos, es primordialmente el desarrollo educativo, pues es común en nuestros padres, siendo lo único que nos puede quedar a los hijos, también en el sentido que de esto depende “su futuro” y de manera directa el sentido de profesionalización del joven. Claro, los padres son los encargados de proporcionar amor, cuidado, confianza, educación, salud, entre muchas otras cosas.
En éste sentido, es un deber pensar que los padres trabajan para cumplir con estas expectativas para los hijos, de manera que puedan vivir bien, y sobre todo ponen un mayor esfuerzo en la educación. Sin duda en el afán de los padres de poder otorgarles todo esto, se descuida lo primordial como el amor, el cuidado, la confianza y otros valores éticos; pero no solo es eso, sino también en el ámbito de la educación, pues actualmente la mentalidad de los padres es suponer que en la institución educativa donde se forma de manera académica es la encargada de todo.
Es decir, el padre solo se preocupa por cumplir todos los trámites escolares, estar al pendiente en que no les falte nada de los útiles escolares que se le han solicitado en la institución, que todos los papeles estén en orden; y es así como los padres se van quitando la responsabilidad de los hijos, creyendo que su deber termina al momento de mandar al joven a la escuela.
De éste modo los padres adquieren de nuevo la responsabilidad al momento de recibir las calificaciones no tan provechosas de los hijos. Es como los padres quedan inconformes con la calificación y reclamas a los maestros, como que si ellos tuvieran la responsabilidad. Y es menester decir, que los padres regañan a los hijos, por su bajo rendimiento académico. Y así los padres no llegan a comprender que en para tener una buena educación influyen tres pilares: El alumno (en este caso el hijo), los Docentes (el maestro y la institución educativa) y los padres de familia y/o tutores. Y no se dan cuenta que la tercera mencionada falta, y este no puede ser remplazado por nada por la importancia en la formación humana, emocional, académica del joven.
En sentido general, podemos decir que con los padres ocupados que sus quehaceres, intentándole “dar lo mejor a su hijo”, los descuidan no dándoles importancia. A esto se le debe sumar, que en la época del siglo XXI esto ha empeorado de manera sorprendente, haciéndose común en la vida cotidiana, esto gradualmente perjudica al joven.
Existen problemas, económicos, peleas, violencia, y lo más común, el divorcio; familias demasiado grandes, favoritismo en alguno de los hijos, entre otras cosas.
Siendo así, Todo esto mantiene a los padres ocupados en otras cosas, menos en la formación académica de los hijos, dando toda la responsabilidad a los docentes como que si éstos no tuvieran también sus ocupaciones personales y/o hijos que deben también darle atención, y esto se convierte en una auténtica cadena en al que nadie decide responsabilizarse de lo que pasa.
Asimismo, también es importante tomar un punto clave en esta situación a la cual no se le ve salida; todo el ambiente social y cultura en donde está inmerso. Podemos recatar que el ambiente de hace 30
...