Tipos De Contratos
Enviado por ELISANDRA2105 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
CONTRATO DE TIEMPO INDETERMINADO.
Es el contrato tradicional y ordinario del Derecho del Trabajo, que tiene un comienzo determinado, pero no tiene plazo preestablecido de vigencia, ni fecha prevista de extinción. Así, se parte de la ficción de que la vigencia del contrato, nace con la contratación y en teoría de extingue cuando la persona se encuentra en condiciones de jubilarse.
La LCT enuncia el principio general en el artículo 90, afirmando que el contrato de trabajo se extenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que se haya pactado previamente lo contrario, a cuyos efectos es el empleador el que deberá acreditar estos extremos, mediante un acuerdo expreso y por escrito.
Ciertos autores sostienen que en la ficción de la indeterminación del plazo esta ligada a la estabilidad en el empleo, en donde el contrato tiene como vértice de su combinación la oportunidad en la que el trabajador se jubila e ingresa a la pasividad (Art. 91 LTC). Sin embargo la realidad informa que los cambios tecnológicos y organizacionales que experimentan las empresas, producen una importante rotación de trabajadores. En la actualidad no solo las empresas producen la rotación de sus dependientes, sino que los mismos trabajadores pierden los lazos y motivaciones para quedarse en un único empleo, y buscan nuevas alternativas en otras empresas, por ende, el contrato de tiempo indeterminado es hoy una verdadera ficción.
Indeterminación del Plazo (Art. 90)
El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias:
Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración.
Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen.
La formalización de contrato por plazo determinado, en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado “b” de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado.
Cabe aclarar que existen contratos celebrados como de plazo fijo o de trabajo eventual que constituyen contratos por tiempo indeterminado. Se considerará contrato por tiempo indeterminado y no contrato a plazo fijo o eventual, si la empresa no demuestra las razones objetivas que la llevaron a apartarse del régimen general; ya que aunque el nexo entre las partes no tuviera carácter permanente en forma definida o indeterminada, ello no implica encuadrarlo dentro de lo estrictamente transitorio si el contrato de cada actor tenía una vigencia temporal sujeta a la necesidad empresaria que lo motivó, que responde a un evento cierto y concreto.
Alcance del contrato por tiempo Indeterminado (Art. 91)
El contrato por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentra en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regímenes de seguridad social, por límite de edad y años de servicio, salvo que se configuren algunas de las causales de extinción previstas en la siguiente ley.
► Renuncia del trabajador
► Extinción por voluntad concurrente de ambas partes
► Por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo
► Por muerte del trabajador o del empleador
► Por quiebra o concurso del empleador
► Por jubilación del trabajador o incapacidad o inhabilidad física o mental
► Por justa causa
. CONSECUENCIAS INDEMNIZATORIAS DE LA
...