Trabajo: Seis sombreros para pensar
Enviado por C23gomar • 3 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 862 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
- Trabajo: Seis sombreros para pensar
Introducción
- La técnica de los seis sombreros en el aula es una estrategia de debate, que ayuda a al grupo a encontrar soluciones sobre una situación o problema. Este método ayuda a expresar las emociones y favorece la comunicación directa entre los alumnos de la clase.
Esta actividad la realizamos con un grupo de 3º de primaria (10-11 años) con la intención de encontrar soluciones para tener un patio de recreo más solidario. Este problema surge después de observar que durante el recreo, hay niños y niñas que se encuentran solos y sin amigos para jugar. La intención es crear espacios de juego y hacer ver a todos los alumnos que se deben apoyar y ayudar para que ningún alumno se quede solo. A través de esta actividad, se pretende que se pongan en el lugar de estos niños y niñas afectados.
Cada alumno tendrá un tiempo de respuesta de 1 minuto y se harán 4 rondas de debate.
- Sombrero azul: Es el juez de la sesión, se encarga de moderar el debate y controla los tiempos y el orden de las intervenciones.
- Sombrero blanco: Tiene una posición neutral, este sombrero es objetivo y se basa en hechos y evidencias.
- Sombrero rojo: Contesta en base a sus emociones, a veces injustificadas. Se deja llevar por sus intuiciones, sentimientos y emociones, también puede hablar sobre las ideas de los otros compañeros.
- Sombrero negro: Este sombrero se encarga de buscar el lado negativo y pesimista de lo que se mencione durante la sesión.
- Sombrero amarillo: Es el opuesto al negro. Se encarga de ver el lado positivo del tema que trata la sesión. En este caso es el optimista del grupo, encuentra las ventajas y beneficios y su explicación debe ser racional y justificada.
- Sombrero verde: El sombrero verde es el creativo de la sesión. Debe aportar ideas e iniciativas sobre el tema tratado, abriendo nuevas posibilidades para tomar las decisiones.
Modificaciones
- Durante la actividad el tutor podrá ayudar al sombrero azul para llevar la actividad a su terreno.
- En la 1ª ronda de debate cada sombrero irá con el diálogo escrito, con la intención de que la actividad tenga la dirección deseada por el tutor.
- Cuando termine cada una de las cuatro rondas de debate, se hará un escrito con las nuevas ideas y ventajas y desventajas de las mismas.
- El tutor dividirá el grupo clase en grupos de 6 personas para realizar la actividad y cada grupo participará en una de las cuatro rondas.
Diálogo de la 1ª ronda de la actividad: “Un Patio Solidario”
- Sombrero blanco: Durante el recreo hay alumnos que se quedan solos. Creo que deberíamos encontrar alguna solución para que eso no ocurra, ya que a ninguno de nosotros nos gustaría que nos pasara.
- Sombrero rojo: El curso pasado ya teníamos este problema y no hicimos nada. Debemos pensar algo para que estos alumnos no estén en esta situación. La verdad que solo de pensar en el aburrimiento que deben tener… no me gustaría estar en su situación.
- Sombrero verde: Tengo una idea, podríamos organizar espacios de juego, en los diferentes patios de la escuela. Se me ocurre que cada curso podría pensar en un juego, como si fueran talleres. Unos de pintura, otros de dibujo, juegos de mesa, etc. Así evitaremos que haya compañeros o compañeras solos.
- Sombrero negro: Si ponemos talleres o espacios diferentes en cada patio, no podremos jugar a fútbol, nos quedaremos sin espacio y entonces seré yo quien no quiera jugar. Eso no funcionará.
- Sombrero amarillo: Me parece que pueden salir muy buenas ideas de aquí. Además podríamos encargarnos nosotros de que todo funcionara mejor, se podría hacer un cuadro de vigilantes e ir cambiando cada día, con la intención de que en todos los espacios se cumplan las reglas, que aquí decidamos.
- Esta es la 1ª ronda del debate, a partir de aquí se sacan los puntos más interesantes del debate y se prosigue. Los alumnos deben sentir el problema como suyo y a raíz de aquí debemos solucionar el problema con la ayuda del tutor, que guiará la actividad en todo momento.
Conclusión
- La técnica de los 6 sombreros nos permite trabajar las diferentes problemáticas que van surgiendo durante el curso escolar, como pueden ser: cuestiones éticas, morales, comportamentales en el centro escolar, noticias de actualidad o cualquier tema de interés. Con esta actividad se intenta resaltar las características de todos los alumnos del aula, cada niño es diferente al resto, algunos son más creativos, otros más realistas, algunos más negativos y otros más positivos. Por eso es importante ponerse en el lugar de los demás y estimular la creatividad. La finalidad de este ejercicio es crear una solución a un problema de manera grupal, aunque las ideas van surgiendo de manera individual dependiendo del sombrero que ha sido asignado, el objetivo es acabar cooperando para extraer lo que mejor le venga al grupo clase. Esta actividad es una buena opción para ver los diferentes puntos de vista de cada alumno.
Bibliografía
- Estrategias magazine. 2019. Mestres a casa. Recuperado el 23 de Mayo de 2019 de
...