Violencia de Genero. ADOLESCENCIA
Enviado por lilianah12 • 22 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 4.562 Palabras (19 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación, trata de la violencia de género, se enfoca en parejas adolescentes, es decir en la etapa del noviazgo. Se analizará características de este tipo de violencia para adquirir conocimientos de lo que supone vivir en una relación violenta.
Con este trabajo se pretende determinar el grado de conocimiento que tienen los y las jóvenes, sobre la violencia de género y como identifican los diferentes comportamientos violentos en el seno de la pareja. Para esto se realizara encuestas a jóvenes comprendidos en la edad de de 15 a 24 aproximadamente, de ambos sexos. Esto va a permitir recoger información sobre las creencias y roles social que presentan los jóvenes, con el objetivo de realizar un análisis de la violencia de género en jóvenes y adolescentes, examinando cuáles son los estereotipos, y a partir de los cuales se fundamentan en las relaciones de pareja.
El tema elegido para desarrollar es a causa de que, es frecuente escuchar casos de violencia de género en personas casadas o en convivencia con una cierta edad, pero ¿En el caso de personas jóvenes, de adolescentes, esta violencia de género es más invisible?
Se analizara definiciones para ver como la violencia de género, no solo es una violencia física, si no también psicológica, además de que tal violencia incluye la retención económica, abusos sexuales, entre otras analizadas en el marco teórico del presente trabajo, siempre y cuando esta sea ejercida por unas de las partes de la pareja o que haya tenido algún tipo de relación sentimental.
Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres conciben el amor determinan la manera en que se relacionan como pareja, muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor.
Según Castro y Riquer “en la mayor parte de las parejas que experimentan violencia, se manifiesta desde el inicio de la relación, el noviazgo”. Las conductas violentas, los jóvenes que han aprendido patrones de comportamiento positivos durante la infancia y a través de la familia, establecerán una relación respetuosa y tolerante con su pareja.
El Banco Mundial en el año 2003 señala que: “en América Latina, y en el resto del mundo, el comportamiento violento es más común entre los hombres que las mujeres”. Aunque las víctimas de violencia no son exclusivamente las mujeres, los hombres también son violentados pero en menor medida.
Esto es debido a factores machistas que existen en la sociedad, donde se siguen reproduciendo estereotipos y roles asignados en función del sexo. Por este, motivo, es importante el diseño e ejecución de programas de coeducación desde edades tempranas para prevenir la violencia de género.
Para llevar adelante el trabajo de investigación se plantean diversos problemas y/o preguntas observados en la sociedad, los cuales son:
- ¿En los casos de parejas jóvenes y adolescentes, la violencia de género es más invisible?
- ¿Los jóvenes están informados acerca de los tipos de violencias de género que existen?
- ¿Los jóvenes o adolescentes violentos, fueron víctimas de situaciones o de ambientes de violencia familiar o entre sus padres?
- ¿En en noviazgo el que produce violencia es el masculino?
Para poder resolver estos problemas observados, se plantean diferentes objetivos, los cuales se espera obtener respuestas, sobre los mismos para llevar adelante la investigación:
- Indagar acerca de diferentes situaciones de violencias de géneros producidas por adolecentes y jóvenes en la etapa del noviazgo
- Analizar y profundizar sobre los diferentes tipos de violencias de géneros que existen
- Investigar cual es el motivo que lleva a los jóvenes a producir violencia contra su pareja
- Verificar si entre las parejas de jóvenes y adolescentes el que produce la violencia es por parte de la persona masculina.
MARCO TEÓRICO
ADOLESCENCIA
Según la teoría de Jean Piaget la adolescencia se desarrolla en la etapa de operaciones formales que consta de dos niveles: Adolescencia temprana y media. Es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física y el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal. Se les da mucha importancia a los amigos, se desarrolla una cierta independencia de los padres y los adolescentes pueden estar emocionalmente inestables[1]:
- Adolescencia Temprana (10-14 años): Se presenta un desarrollo físico evidente, de le da gran interés a la sexualidad. Los adolescentes buscan una identidad, y aceptación. Se presenta el egocentrismo que se enfoca en sus propias ideas.
- Adolescencia Media (15- 18 años): Operaciones formales: Tareas mentales vinculadas con el pensamiento abstracto.
•Razonamiento hipotético-deductivo: Estrategia para solucionar problemas deduciendo sistemáticamente soluciones específicas.
•Egocentrismo del adolescente: Supone que todos los demás comparten los pensamientos, sentimientos y preocupaciones que él tiene.
JOVEN
Según el criterio de las Naciones Unidas, se considera jóvenes a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Por lo tanto, los jóvenes constituyen un 18% de la población mundial y los asuntos relacionados con ellos son, por excelencia, un motivo de preocupación. Sin embargo, la tarea de definir debidamente a la juventud genera una gran polémica y no recibe toda la atención que merece[2].
Los jóvenes constituyen un delicado grupo de edad que es capaz de razonar y actuar con madurez. Su participación no debería relegarse a un futuro ambiguo, es necesaria ahora. Hay que descartar la idea de que los jóvenes «heredarán» la tierra algún día, pues es fundamental que participen hoy para dar forma a este mundo. La juventud tiene el legítimo derecho de ser escuchada, de expresarse; además, es imperativo reconocer su valiosa contribución a la sociedad. Son capaces de formular críticas pertinentes relativas a todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, no se les debería consultar exclusivamente sobre los asuntos concernientes a la juventud, si bien sus «conocimientos especializados» en dicha esfera son evidentes.
...