LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN BIBLIOTECARIOS
Enviado por Glei Aar • 12 de Agosto de 2022 • Trabajo • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
NOMBRE:
Gleirelys Alejandra Alarcón Rivero
DOCENTE:
JORGE ARUN
TEMA:
LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN BIBLIOTECARIOS
Índice
Titulo 3
Párrafo introductorio. 3
Cuerpo del artículo. 4
Conclusión. 7
Bibliografía referenciada en el texto del artículo (normas APA). 7
Titulo
La Importancia de los sistemas de gestión bibliotecarios
Párrafo introductorio.
Los sistemas de gestión bibliotecarios son un conjunto organizado de recursos humanos que utilizan dispositivos y programas informáticos, adecuados a la naturaleza de los datos que deben procesar, para realizar procesos y facilitar los servicios que permiten alcanzar los objetivos de la biblioteca como almacenar de forma organizada el conocimiento humano contenido en todo tipo de materiales bibliográficos para satisfacer las necesidades informativas, recreativas y de investigación de los usuarios. Un sistema de información es considerado como un conjunto de procedimientos automatizados, tiene como funciones básicas la recogida, elaboración, almacenamiento, recuperación, condensación y distribución de información.
La denominación de sistema integrado de gestión bibliotecarios se refiere a una herramienta informática que permite automatizar los procesos inherentes a una biblioteca, que debe contar con una serie de módulos que permitan automatizar los principales procesos de una biblioteca.
Además planean, organizan y ejecutan acciones, de tipo personal, así como los procedimientos de entrada, salida y retroalimentación, sus componentes se constituyen en dos conjuntos principales las colecciones documentales y el usuario, teniendo como componentes las colecciones bibliográficas, la materia prima del conocimiento, los usuarios y los servicios de información para acceder al conocimiento de acuerdo a sus elementos operativos. Estos sistemas deben alinearse a los cambios tecnológicos permanentes, teniendo como exigencia la adquisición o evolución en medios que apoyen la automatización de los procesos rutinarios, que ayuden a la accesibilidad en línea, al portafolio de servicios de información.
La inserción de sistemas de gestión informáticos en la biblioteca popular ayudará a contar con un sitio web propio para la difusión de los servicios ofrecidos, brindar acceso a catálogos en línea, realizar trámites bibliotecarios en línea, entre otros beneficios.
Cuerpo del artículo.
Un sistema de información es un sistema, automático o manual, que comprende personas, máquinas o métodos organizados para agrupar, procesar, transmitir y diseminar datos que representan información para el usuario. El sistema de información se establece de acuerdo a los componentes sistema humano, tareas y aplicación, en donde los datos pueden ser procesados por este último, correspondientes al nivel de sintaxis de forma automática, en donde la persona es la que interpreta los datos, siendo estos los mismos que producen información, que corresponde al nivel semántico.
Las bibliotecas o centro de información y documentación, para lograr satisfacer las necesidades de información documental de los ciudadanos, requiere de los principios que fundamentan y sustentan el proceso administrativo para el logro ágil, fluido y expedito de sus objetivos como que si fuera cualquier otra organización, aunque ésta no tenga un fin económico. Para que una biblioteca funcione, esta debe contar con un buen programa de gestión, básicamente para que sus administradores dispongan de un buen software donde realicen sus tareas diarias con facilidad y sin problemas, que ayude a mejorar el servicio y la experiencia del usuario que investiga. El software para los sistemas de gestión bibliotecarios, que permita la creación de colecciones digitales que ayuden a la incorporación de documentos de formato electrónico o derivados en un proceso de digitalización permiten el acceso en línea facilitando la consulta de información a cualquier horario y fecha.
Un sistema de gestión de calidad tiene como finalidad conseguir y mantener la calidad en los productos y servicios ofertados, así como de los procesos para conseguirlos; ofreciendo la seguridad de que se obtiene, tanto a la dirección como al cliente, cumpliendo con el compromiso de mejorar el mercado, la productividad, la eficacia y reducción del coste.
Entre sus características más relevantes es que ofrece todos los recursos de contenido electrónico que se encuentran en el mercado, los mismos que pueden incluir información numérica, textual, gráficos, imágenes, sonidos, programas, artículos, revistas, informes, libros, tesis entre otros.
Algunas ventajas que se obtiene al implantar los sistemas están la mejora del conocimiento de los usuarios, mejora de las relaciones con los usuarios, mejora la imagen de la biblioteca, calidad en los productos y servicios, calidad de información, pues mejora la comunicación, calidad de recursos humanos, pues se forma y comunica más, mejora la competitividad de la biblioteca, sus prestaciones, reduce costes de producción y fallos. Disminuye el número de quejas, crecimiento de la biblioteca y facilidad de obtención de recursos y dinamización e integración del personal.
...